Fernando de Magallanes

FERNANDO DE MAGALLANES-Fernao de Magalhaes

Navegante nacido en Oporto (Portugal) en 1480.
Magallanes propuso al rey de Portugal establecer una ruta de las especies hacia el Oeste (y no hacia el Este atravesando Asia como lo hacían los genoveses o venecianos), sino a través de la ruta marítima de Cristóbal Colón.
Nagallanes conocía por el cartógrafo Martin Beahim que podía existír un paso a la altura de Panamá que comunicaba el Atlántico con el Mar del Sur (Pacífico). Hoy día sabemos que no era correcto.
El rey de Portugal no apoyó al proyecto, por lo que en 1517 entró al servicio de España.
El 10 de agosto de 1519 zarpó de Sanlúcar de Barrameda (Huelva-España) con cinco naves (San Antonio, Trinidad, Victoria, Concepcion y Santiago) rumbo a las isla Molucas, por el camino del Oeste.
Repostaron en Tenerife y desde allí zarparon hacia Sierra Leona, en las costa africanas. En este punto comenzaron a producirse rebeliones entre la tripulación, debido al carácter fuerte de Magallanes.
Cruzaron el Atlántico y en diciembre de 1519 llegaron a Rio de Janeiro.
Bordearon la costa hasta la bahía de San Juliá y se dispusieron a pasar el invierno.
La Nao Santiago se pierde en una exploración por las costas. La San Antonio deserta y regresa a España. El resto de la tripulación pone en duda la existencia del paso entre el Atlántico y el Pacífico y deciden costear hacia el sur hasta encontrar el famoso paso.
Tras un crudo invierno y con solo tres naves pasan del océano Atlántico al Pacífico por el estrecho que lleva su nombre, aunque Magallanes lo bautizó como Todos los Santos.
Después de tres meses de navegación descubren el 6 de marzo de 1521 la isla de los Ladrones o isla de Guam, en las Marianas.
Diez días después llegan a las Filipinas y Magallanes decide navegar por los alrrededores en vez de zarpar rumbo directo a las Molucas.
Se detienen en una pequeña isla llamada de Mactan, cercana a la isla de Cebú, donde desembarcan, son atacados por los indios y muere Magallanes.
Le sucede en la expedición su cuñado Barbosa, pero poco después es muerto por lo indígenas en la isla de Cebú y la Nao Concepción es destruida por el fuego.
Le sucede en la empresa de exploración Gonzálo Gómez de Mendoza y Sebastian Elcano, que consiguen alcanzar las Molucas el 21 de noviembre de 1521 con las Naos Trinidad y Victoria.
Poco después Juan Sebastián Elcano se pone al mando de la flota para intentar regresar a España.


Siguiente


Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal

INDICE BIOGRAFICO

CRONOLOGIA

INICIO