Mendaña de Neira

ALVARO MENDAÑA DE NEIRA

Marino y colonizador español nacido en 1541.
Siendo muy joven se trasladó al Perú y el gobernador García de Castro en el año 1567 le puso al frente de una expedición para navegar por el Océano Pacífico o la Melanesia.
En 1568 descubrió el archipiélago de las Salomón, exploró algunas de sus islas y regreso a Perú.
Las principales islas de Salomón donde llegaron se conocen actualmente como Bougainville, Choiseul, Santa Isabel, (en honor a su exposa), Guadalcanar, Malaita y San Cristóbal y un poco más alejada la isla de Santa Cruz .
Veinticinco años después efectuó una segunda expedición con cuatro naves, con el fin de establecer colonias en estas islas descubiertas, llevando ganado, semillas y familias de colonos voluntarios.
Le acompañaba Fernández de Quirós y la esposa de Mendaña, llamada Isabel Barretos.
En este segundo viaje se descubrieron las islas Marquesas. En estas islas de la Polinesia, exploró las islas de Nuka-Hiva e Hiva-Hod.
Durante la estancia en estas islas, se originaron grandes erupciones volcánicas y los nativos del lugar se sublevaron contra los colonos culpándoles de los sucesos.
Al mismo tiempo comenzaron a originarse revueltas entre los propios expedicionarios y entre colonos y una de las cuatro naves desapareció misteriosamente.
En 1595 muere Mendaña de Neira en la isla de Santa Cruz, de las Salomón.
Antes de morir y totalmente decepcionado al ver fracasada su empresa, le entregó el mando de la exploración a su esposa.
Isabel Barretos y Fernández de Quirós lograron poner paz y organizar el desastre.
Decidieron abandonar la colonización, algunos se quedaron y otros decidieron abandonar la empresa y tras varias penalidades y con los pocos barcos que quedaban, se hicieron a la mar y consiguieron llegar a las islas Filipinas, haciendo entrada en Mindanao en 1596.

Fueron recibidos con honores.


Siguiente


Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal

INDICE BIOGRAFICO

CRONOLOGIA

INICIO