Pedro de Mendoza

PEDRO DE MENDOZA

Conquistador español nacido en Guadix (Granada-España) en 1487.
Fue page del rey Carlos-I., por lo que acompañó al Emperador por toda Europa.
En 1534 se le nombró primer adelantado de todas las tierras que conquistara en la región del Plata, con la obligación de establecer caminos hacia Perú, fundar tres poblaciones como mínimo y explorar hacia el Oeste hasta alcanzar el mar.
Organizó una expedición y reunió 14 buques y 2.150 hombres.
El 15 de junio de 1536 funda el fuerte de Corpus Christi que fué el origen de la ciudad de Buenos Aires. Sostuvo luchas contra los indios Querandies, los Charruas y los Tehuelches.
El 22 de febrero de 1536 a media legua del Riachuelo de los Navíos levantó con unas tapias de adobes el primer fuerte que sería lo que es hoy la ciudad de Buenos Aires. Con el también se encontraba el clérigo Julian Carrasco, que fue el primer cura párroco de Buenos Aires en la iglesia del Espíritu Santo.
El 15 de junio los indios Querandíes se niegan a suministrarle víveles, por lo que Mendoza envía a su hermano Pedro con 300 soldados para implantar su castigo. Se efectúa un tremendo enfrentamiento y muere Diego de Mendoza y cuatro de sus sobrinos.
El enfrentamiento continuó durante algunos meses. Los indios Querandíes se unieron a los Telhueches y atacaron a los españoles y aunque salieron victoriosos los hombres de Mendoza el coste de hombres fue muy alto, perdieron todos los víveres y se incendiaron cuatro naves.
Apaciguada la revuelta, Pedro de Mendoza continuó con las expediciones. Esta vez por el rio Paraná donde fundó la colonia de Nuestra Señora de la Buena Esperanza.
Mendoza decidió nombrar lugartenientes: Juan de Ayolas, que por orden de Mendoza funda el fuerte de Corpus Christi y es nombrado teniente gobernador y a Juan de Salazar que funda el 15 de agosto de 1537 el fuerte de la Asunción.
En 1537 y debido a su enfermedad Pedro de Mendoza decide regresar a España y es entonces cuando comienza la rivalidad entre los conquistadores Irala, Ayolas, Ruiz Galan y Cabrera.
Para colmo, es enviado desde España a Alvar Nuñez, como sustituto de Pedro de Mendoza, que naufraga en las costas de Paraguay, pero llega a la ciudad de Asunción en el año 1540 con el registro de ser el primer explorador de aquéllos territorios.
Todas estas rivalidades terminarían con la destitución de Alvar Nuñez y la toma del poder de Irala en un golpe de gobierno.
Aparte de las rivalidades políticas, Pedro de Mendoza dejo huellas de su estancia que aún recuerda la historia: Dejó en América 44 caballos y yeguas que con el tiempo se reprodujeron.
Cincuenta años mas tarde llegó Juan de Garay en una expedición desde la Asunción encontrando numerosas manadas de caballos descendientes de aquéllos que habia dejado Pedro de Mendoza.
Este fue el primer paso de la llegada del caballo de raza árabe en América.
En el regreso a España Mendoza no llegó a pisar tierra española. Las crónicas cuentan que murió de hidrofobia en 1537 durante la travesía y antes de llegar a Canarias, aunque realmente padecía de epilepsia.
La hidrofobia es una enfermedad infecciosa causada por un virus que padecen ciertos animales, especialmente los perros y que se trasmite a otros animales y al hombre mediante la mordedura.


Siguiente


Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal

INDICE BIOGRAFICO

CRONOLOGIA

INICIO