Fco. de Orellana

FRANCISCO DE ORELLANA

Francisco de Orellana nació en la ciudad de Trujillo (Cáceres-España) en 1511.
Era pariente de la familia Pizarro por parte de su abuela materna y en 1527 se trasladó al Nuevo Mundo y se unió a los soldados de Pizarro.
Participó con Francisco Pizarro en la conquista del Perú, perdió un ojo en luchas con los indios Manabies y había participado en la fundación de la ciudad de Guayaquil.
Al estallar la guerra entre Pizarristas y Almagristas permaneció al lado de sus familiares e intervino en la batalla de Las Salidas donde fue derrotado Almagro el Joven y se dieron por terminadas las intrigas entre ambas familias.
En 1538 fue nombrado gobernador de Guayaquil.
En 1541 se enteró de que Gonzalo Pizarro, el hermano menor, planeaba una expedición al Pais de la Canela, casi tan famoso como El Dorado y el 21 de febrero con 23 hombres se unió a la expedición encabezada por Gonzalo que llevaba 220 hombres y 4.000 indígenas y que habian salido de Quito.
El hallazgo del Pais de la Canela fue decepcionante: Calor tórrito, atmósfera asfixiante, zonas pantanosas, selvas impenetrables. Los víveres escaseaban y los hombres morían enfermos.
Orellana tenía una ventaja: conocía el idioma de los indígenas, asi pues tras hacer una balsa con los arboles de la zona, Hernando Pizarro mandó a Orellana navegar en busca de ayuda.
Navegaron por los rios Coca y Napo dias y dias, sin encontrar ningún poblado indígena, pasaron hambre, fiebres y por fin un 3 de enero de 1542 encontraron un poblado donde les suministraron comida y descanso.
Se planteó la posiblidad de subir rio arriba en apoyo de Gonzalo Pizarro, pero la corriente del rio era fuerte y decidieron continuar rio abajo.
El 11 de febrero vieron que el turbulento rio por donde navegaban se dividía en dos. En realidad era la confluencia del rio Napo con el Amazonas y navegaron el zig-zag para observar las riberas del ancho rio.
Fueron atacados por unas mujeres guerreras y que según relatos de algunos prisioneros, la reina de estas mujeres se llamaba Coroni y era un pais lleno de riquezas.
Maravillados por este encuentro, los soldados pusieron el nombre de Amazonas al rio.
Por fin el 24 de junio llegaron a la desembocadura y tras luchar contra las olas de la confluencia del rio con el mar, llegaron el 11 de septiembre a la isla de Cubagua en el Caribe.
Orellana regresó a España en 1543 y fue sometido a juicio por el abandono de Hernando Pizarro en las selvas del Amazonas, pero fue absuelto por las declaraciones contundentes de sus soldados.
En 1545 efectuó una nueva expedición al Amazonas y el 20 de diciembre alcanza nuevamente su desembocadura y penetra rio arriba, pero es atacado por las fiebres y muere en algun punto de la selva amazónica, al borde del río que había bautizado.

Era el año 1550.


Siguiente


Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal

INDICE BIOGRAFICO

CRONOLOGIA

INICIO