Martín Alonso Pinzón

MARTÍN ALONSO YÁÑEZ PINZÓN

Marino español nacido en Palos de Moguer (Huelva-España) en 1440.
Junto con sus hermanos Francisco y Vicente se dedicaban al comercio marítimo por las costas de Africa y el Mediterráneo.
El afán de conocimietnos marítimos les llevó hasta Roma para conocer las cartas náuticas de la biblioteca Vaticana y con estos conocimientos no era de extrañar que creyesen en el proyecto de Cristobal Colón cuando se enteraron de su proyecto.
De esta forma se gestionó lo que sería el descubrimiento de América, que con las dos caravelas propiedad de los Pinzón la Niña, la Pinta y la Santa Maria, esta ultima propiedad de Juan de la Cosa, partieron en busca de una nueva ruta hacia las indias.
Fue Alonso Pinzón quien se encargo de dotar a las carabelas del personal necesario y los vívires.
A los tres días de salir del Puerto de Palos a la Pinta, la mas rápida de las tres, al mando de Alonso Pinzon se le rompe el timón, pero Alonso lo consigue arreglar y seguir navegando.
Colón tuvo un intento de motín en la Santa María, pero fue Alonso Pinzon quien apoyó al genovés y con gran energía consiguieron alcanzar tierra el 12 de octubre de 1492.
Después de llegar a tierra, Martín Alonso costea por su cuenta las costas y descubrió la isla de Haití o Española donde el día 6 de enero de 1493 lo encontró Colón.
El 21 de noviembre de 1492 y debido a una gran tormenta a la altura de las Azores la Pinta desaparece de la vista de Colón y las tres carabelas se separan.
Alonso Pinzón emprende el viaje de regreso a España llegando al puerto de Bayona en Galicia el 4 de marzo de 1493, donde informan del descubrimiento a los reyes por carta, porque estaban en Barcelona.
Emprende el viaje a Puerto de Palos en Huelva, que llega el 15 de marzo de 1493 enfermo y agotado, siendo acusado de traidor por Cristóbal Colón.

Murió poco después ese mismo año, en el Monasterio de La Rábida.


Siguiente


Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal

INDICE BIOGRAFICO

CRONOLOGIA

INICIO