Fco. Pizarro

FRANCISCO PIZARRO

Conquistador español nacido en Trujillo (Cáceres-España) en 1478.
En 1502 pasó a América en la expedición de Nicolás de Ovando y en 1508 se encuentra en la isla de Santo Domingo donde se embarca en la expedición de Alonso de Ojeda, que se dirigía a la costa norte de Colombia y participa en la fundación de la colonia de Santo Domingo. Poco tiempo después llegaría a esta colonia Núñez de Balboa.
Se asocia con Balboa y fundan Santa María de la antigua Darien. Poco después acompaña a Balboa en atraviesar el istmo de Panamá y en descubrir el Mar del Sur (Pacífico).
Arias Dávila es nombrado gobernador del Darien, llamada Castilla de Oro, y en 1515 encarga a Pizarro apresar a Balboa, que es ejecutado en 1517.
En 1524 se asocia con Diego de Almagro para encontrar el imperio de Biru, un pais lleno de riquezas segun las leyendas indias y con una nave, dos canoas y 80 hombres se inicia la exploración por el río Birú.
La primera expedición fue un desastre y regresaron a Panamá.
Efectúa entonces una segunda expedición hacia las islas de las Perlas y el golfo de San Mateo, pero instigados por los indígenas se refugian en la isla del Gallo. Almagro regreso a Panamá en busca de ayuda.
Almagro vuelve en su ayuda con dos barcos, pero Pizarro se niega a volver a Panamá y trazando una linea en la playa invita a que se le unan en su aventura. Cruzan la linea 13 hombres, Los trece de la fama.
Los 13 aventureros pasan a la isla de la Gorgona y esperan cinco meses a que se uniera a ellos una expedicioón que desde Panamá acudía con víveres y un permiso del gobernador para explorar las tierras del Sur.
Exploraron el golfo de Guayaquiel, las ciudades incas de Tumbez, Payta, Sechura, Tangarata y Coaque y establecen grandes relaciones con los indígenas.
En 1527 regresa triunfante a Panamá, ya que habia descubierto la costa norte del actual Perú y había penetrado en el imperio Inca.
En 1529 regresa a España y el rey Carlos-I- le concede el permiso para conquistar y repoblar el Perú. Pizarro junto con sus hermanos (Hernando, Gonzalo, Juan y Martín) regresan nuevamente a América.
El socio de Pizarro, Diego de Almagro, se sintió engañado por los nuevos acuerdos y se enemista con Francisco Pizarro.
En 1531, con 180 hombres y 27 caballos desembarca en San Mateo y se produce el primer enfrentamiento con los indigenas y el caudillo Atahualpa en Cajamarca.
En 1533 conquista Cuzco y reconoce como jefe Inca a Manco Cápac II.
En 1535 funda la ciudad de Lima.
Su conquistas se vieron ensombrecidas por las sublevaciones del Jefe Inca Manco Cápac y los seguidores de Diego de Almagro enemistados con la familia Pizarro.
Manco Capac se subleva en Cuzco y Almagro penetra en la ciudad para apoyar a Hernando Pizarro, pero que mas tarde le haria prisionero. Se inicia una guerra civil entre los conquistadores. Francisco Pizarro exige a Almagro la libertad de su hermano. Lo consigue, pero se desafían en una última batalla en el valle de Las Salinas.
El 26 de abril de 1536 se produce la confrontación de sus tropas. Por el bando de Pizarro se encontraba Orellana y Valdivia, que mas tarde pasarían a la historia por descubir el Amazonas y por la conquista de Chile, en la que tiempo atrás había fracasado Almagro.
La enemistad entre los socios finaliza con la muerte de Almagro ejecutado por orden de Hernando Pizarro, pero continuó la venganza de los almagristas contra ellos.
Para hacer justicia en las disputas entre Almagristas y Pizarristas es enviado desde España a Cristobal Vaca de Castro, y lo que hace es acelerar el desenlace de aquélla conspiración encabezada ahora por Almagro hijo, llamado el joven.
El 26 de junio de 1541 las huestes de Almagro el Joven penetran en el palacio de Lima y dan muerte a Pizarro.
En la refriega se encontraba su hermanastro Francisco Martín Alcantara, que le había acompañado en su segundo viaje y que muere al intentar defender a Pizarro.


Siguiente


Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal

INDICE BIOGRAFICO

CRONOLOGIA

INICIO