Quesada

GONZALO JIMÉNEZ DE QUESADA

Conquistador y cronista español nacido en Córdoba (España) en 1509.
El gobernador de Santa Marta, Pedro Fernández de Lugo, le asignó en 1535 el explorar los territorios interiores de Colombia.
Realmente el iba en busca de El Dorado y remontando el rio Magdalena penetró hacia el interior con doscientos soldados y luchando contra los indios Chibchas.
En la meseta de Cundinamarca estableció contacto con Belalcazar que había salido del Perú y con el explorador alemán Federmann que había efectuado exploraciones hacia aquellos territorios por su cuenta desde Venezuela.
Quesada tuvo mala suerte, el territorio que habia descubierto era casi igual que el Perú de Pizarro, pero allí no estaba el Imperio Inca ni sus riquezas, sino simples aldeas de nativos de las tribus Zipas y los Zaques dedicados al cultivo de la tierra.
En 1539 fundó la ciudad de Santa Fé de Bogotá y dió el nombre de Nueva Granada al pais conquistado, que después fué Columbia.
Los nuevos territorios descubiertos por los tres exploradores casi dió motivo para iniciarse una guerra entre ellos, por eso los tres regresaron a España para que allí decidiesen el nombramiento de gobernador.
No se lo dieron a ninguno de los tres, a pesar de que la expedición de Jiménez de Quesada era la oficial y organizada por Pedro Fernández de Lugo.
En 1547 Quesada es nombrado Mariscal de Bogotá y regresa a Nueva Granada.
En 1561 organiza una campaña en contra de Lope de Aguirre, el rebelde, al intentar sublebarse contra el rey de España.
Inicia exploraciones por el rio Orinoco que termina con su salud al realizar esfuerzos casi sobrehumanos.

El 6 de febrero de 1579 muere de lepra.

Se le rindieron honores de adelantado, pues sus soldados consideraban que el había conquistado realmente Colombia.


Siguiente


Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal

INDICE BIOGRAFICO

CRONOLOGIA

INICIO