urrutia

MIGUEL DE URRUTIA

Conquistador español.
Llegó al Paraguay con la expedición de Alvar Nuñez Cabeza de Vaca en 1542 y le acompañó en la expedición al norte del Paraguay, expansionando más la exploración que la efectuada anteriormente por Gonzalo de Mendoza.
Se declaró contrario a la política colonizadora de Juan de Salazar y cuando este quiso autoproclamarse gobernador del Paraguay en 1545, se desligó totalmente de su gobierno.
Cruzó el Chaco con la expedición de Irala llegando hasta el alto Perú y alcanzando el Potosí en Bolivia. En esta expedición tuvo problemas con Irala que le acusó de traidor.
Potosí de Bolivia fue fundada en el año 1546 por el explorador Juan de Villarroel en la que participó de forma activa Diego Centeno y el maestre de Campo llamado Cotamito. En la Cédula del 28 de enero del año 1547, el emperador Carlos -V- le dió el título de Villa Imperial y reconoció el título de descubridores del Cerro y fundación de la Vila.
De regreso a Paraguay fue acusado por Irala, esta vez formalmente, junto a Juan de Camargo de preparar una revolución para quedarse con la plata que es extraía del cerro de Potosí.

Fue condenado a la horca en 1551.

Siguiente


Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal

INDICE BIOGRAFICO

CRONOLOGIA

INICIO