Vasco de gama

VASCO DE GAMA

Navegante portugués nacido en Sines en el Bajo Alentejo (Portugal) en 1469.
El rey Manuel-I de Portugal le encomendó encontrar una ruta hacia las indias siguiendo la ruta oriental, para asegurar el comercio de las especias.
En 1497 con tres barcos: el San Gabriel, el Bernio y el San Rafael se hizo a la mar con 200 hombres y seguían la ruta marcada por Bartolome Diaz, que le acompañaba como piloto.
Circunnavegó el continente Africano, dobló el cabo de Buena Esperanza y el dia de Navidad del 1497 se encontraba ante un promontorio al que denominó Natal.
Se detuvo en Sofala para repostar, en las costas Africas. Levantó anclas y el 1 de marzo de 1498 ya se encontraba en Mozambique, una isla donde anclaban multitud de barcos árabes.
Aquí pudo comprobar que hasta allí llegaban las especias, por lo que llenó los barcos y puso rumbo a Mombasa.
El sultán de esta ciudad proporcionó a Vasco de Gama un navegante experto que conocía las corrientes marinas y aprovechando el monzón del verano en tan solo 20 dias llegó a las costas de la India, a la ciudad de Calicut, el puerto mas importante de la India el 20 de mayo de 1498.
En la India permaneció 4 meses e iniciaron el camino de regreso a Portugal, llegando a Lisboa el 18 de septiembre de 1499.
En 1502 realizó una segunda expedición.

Fue nombrado virrey de las indias en 1524, año en que murió.

Siguiente


Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal

INDICE BIOGRAFICO

CRONOLOGIA

INICIO