Diego Velazquez

DIEGO VELÁZQUEZ DE CUELLAR

Conquistador y colonizador nacido en 1465 en Cuellar (Segovia-España).
En Europa tomó parte en las campañas de Nápoles e Italia a las órdenes del Gran Capitán Gonzalo de Córdoba.
Finalizadas las campañas europeas, se estableció en Sevilla e intrigado por los descubrimientos del nuevo continente, acompañó a Cristóbal Colón en su segundo viaje a América en 1493 y fundó varias poblaciones en la isla de la Española.
Fué teniente del segundo almirante Diego Colón quien le encomendó la conquista de Cuba en 1511, isla de la cual fue después gobernador.
Fundó varias poblaciones: La Habana, Santiago y Matanzas. Desde la isla de Cuba organizó varias expediciones al continente encargando a varios exploradores: Fernández de Córdoba la América Central, a Juan de Grijalba el Yucatán y a Hernán Cortés la zona de México y el imperio de los Incas.
Celoso de los éxitos de Cortés al proclamarse independiente de Cuba para la gobernabilidad de los territorios conquistados, Diego Velazquez mandó contra Cortés a Pánfilo de Narváez con orden de detenerlo, pero fue derrotado por Cortés y poco después fue liberado.
Organizó una expedición hacia la Florida que encomendó a Narváez que competía con la de Vázquez Aillón, que salía de la isla de Santo Domingo, pero terminó en desastre.

Murió en 1529, poco después de que se enterase que Cortés era nombrado oficialmente capitán general y gobernador de Nueva España (México).


Siguiente


Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal

INDICE BIOGRAFICO

CRONOLOGIA

INICIO