Inicio
Estás en
Cronología Completa
Mapas
Personajes
Datos y Números


CRONOLOGÍA
DE LA
GRAN GUERRA
(Primera Guerra Mundial)


1914

28 de junio de 1914
- El archiduque Francisco Fernando, príncipe heredero a la corona del imperio Austro-Húngaro y su esposa Sofía Chotek de Hohenburg visitan Bosnia.
- 09:45 h. - Domingo. Sarajevo. Es herido mortalmente en un atentado el príncipe heredero y su esposa. Los ejecutores pertenecen a un comité del movimiento político paneslavista de Serbia conocidos como Mano Negra, contrarios al programa no absolutista del príncipe Francisco Fernando, que reconocía a elementos eslavos, a los magiares y a los germánicos.

30 de junio de 1914
- El gobierno del imperio Austrohúngaro remite una nota a Serbia (Servia) exigiendo la condena del atentado y la disolución de la organización Narodna Adbrana en un plazo de 48 horas.
- El gobierno Serbio no contesta.
- En Viena, el emperador del imperio Austrohúngaro Francisco José -I- , envía una carta a su aliado el Káiser Guillermo -II- de Alemania manifestando que Serbia debía ser eliminada como componente político en los Balcanes y que apoyaría a Austria su anexión.

17 de julio de 1914
- Gran Bretaña pone en estado de alerta su escuadra naval anclada en el puerto de Portsmouth.

20 de julio de 1914
- El presidente francés Raymond Poincaré se desplaza a San Petersburgo para entrevistarse con el gobierno del Zar Nicolás -II- de Rusia y confirmar el acuerdo de alianza entre ambos países.

23 de julio de 1914
- El gobierno austriaco entrega un ultimátum al gobierno de Serbia con diez puntos, sabiendo que eran inaceptables y dándole un plazo de 48 horas para responder.
- Este mismo ultimátum se envía en nota circular al resto de potencias de Europa.

24 de julio de 1914
- El estado de Serbia rechaza el sexto punto, que exigía abrir una investigación judicial contra los cómplices de la conjura del 28 de junio, alegando que no formaba parte del imperio Austrohúngaro y por lo tanto no permitía la entrada en su territorio de policías para investigar el asesinato de Francisco José.
- Austria comunica a Rusia que solo propone defenderse de las maniobras serbias.
- Rusia no está de acuerdo al entender que Austria desea anexionarse Serbia y moviliza su ejército
- Alemania advierte a Francia y a Gran Bretaña que las maniobras rusas ponen en peligro la paz y que de continuar la movilización bélica, Alemania hará lo mismo.

26 de julio de 1914
- Pequeños enfrentamientos bélicos en la frontera entre Serbia y Austria.

28 de julio 1914
- Gran Bretaña propone una conferencia de embajadores con los países implicados. Austria y Rusia rechazan la proposición y solicitan negociación directa con Alemania.
- El emperador del imperio Austrohúngaro Francisco José -I- ordena movilizar a su ejército.
- El gobierno Austriaco declara la guerra a Serbia, a Francia, a Rusia y a Gran Bretaña.
- El gobierno Húngaro, como potencia aliada del Imperio o de las Potencias Centrales, declara la guerra a los estados aliados.

29 de julio de 1914
- El ejército austriaco posiciona sus cañones en las colinas cercanas a la ciudad de Belgrado e inician un tremendo bombardeo sobre la capital de Serbia.

30 de julio de 1914
- El káiser alemán Guillermo -II- interrumpe sus vacaciones y envía una nota a su primo Zar Nicolás -II- de Rusia instándole a que retire las tropas de la frontera Austrohúngara.
- El Zar ruso Nicolás -II- escribe a su primo Jorge -V- de Inglaterra y le informa que la falta de negociaciones puede originar un conflicto bélico irreparable.

31 de julio de 1914
- El gobierno Ruso moviliza trece cuerpos de ejército. (Un cuerpo de ejército, al mando de un teniente general, son de 20.000 a 45.000 hombres)
- El gobierno alemán avisa del peligro de guerra y solicita al gobierno ruso que suspenda la movilización del ejército en el término de 12 horas, en caso contrario movilizará el suyo.
- El gobierno ruso no contesta al comunicado alemán.

1 de agosto de 1914
- Se moviliza la marina alemana y comienza a operar la escuadra del vicealmirante Maximilian Reichsgraf von Spee
- Los cruceros alemanes Emden y el Konigsberg se moviliza hacia el Océano Indico, el Carlsruhe hacia el mar de las Antillas y el Dresden hacia el Atlántico Sur.
- El gobierno alemán moviliza su ejército y consulta al gobierno británico sobre cuál sería su actitud en caso de violar la neutralidad de Bélgica.
- El ejército francés moviliza su ejército.
- El gobierno británico contesta al gobierno alemán que se reserva la libertad de acción y al mismo tiempo asegura a Francia que defenderá sus costas en caso de ser atacados por la marina alemana.
- Alemania declara la guerra a Rusia.
- El ejército alemán invade Luxemburgo, que era neutral, y ocupa sus ferrocarriles que los necesita para invadir Bélgica.

2 de agosto de 1914
- Alemania pide permiso al gobierno de Bélgica para cruzar su territorio con su ejército para invadir Francia.
- Bélgica solicita ayuda a Gran Bretaña que contesta que no autorice el paso del ejército por su territorio y que oponga resistencia bélica a la invasión alemana.

3 de agosto de 1914
- Alemania declara la guerra a Francia y a Bélgica aludiendo que ya habían sido atacados por tropas francesas.
- Alemania pone en marcha el plan del general conde de Schieffen, jefe del Estado Mayor alemán hasta 1906, puesto en práctica por el general von Moltke que preveía el sostener dos frentes y conducir las operaciones militares en ambos lados mediante la invasión de Francia por el norte, antes de que Rusia se movilizara, con el inconveniente de la violación de la neutralidad belga.
- El ejército austohungaro se encargaría de contener a las tropas rusas en el este.
- Al inicio de la ofensiva Alemania invadiría la región de Metz-Thionvilla y arrinconaría al ejército francés en las fronteras con Bélgica, pero este plan alemán no contemplaba la negativa armada de Bélgica.
- Por parte de Francia se contaba con el Plan 17, número de operación redactado por el Estado Mayor francés. Este plan preveía la ofensiva alemana y su contraofensiva. El objetivo era llevar la guerra al territorio enemigo o a lo sumo a una frontera común, aunque ello supondría violar la frontera con Bélgica.
- Un contingente neozelandés, que formaba parte de la Comunidad británica de naciones, ocupa sin resistencia las islas Samoa, situadas en la Polinesia en el Pacífico, que era colonia Alemana.

4 de agosto de 1914
- Las tropas alemanas invaden territorio de Bélgica.
- Bélgica y el Imperio Británico declaran la guerra a Alemania. Según tratado de 1839 el Imperio Británico estaba obligado a defender la independencia de Bélgica.
- Se movilizan un total de 3 millones de soldados franceses, 5 millones de rusos, 4 millones de alemanes y 2 millones de austriacos entre los 20 y 48 años.

5 de agosto de 1914
- El imperio Austrohúngaro declara la guerra a Rusia.
- El estado de Montenegro de la península balcánica entra en guerra en apoyo del imperio Austrohúngaro.

6 de agosto de 1914
- El káiser Guillermo -II- emite un discurso público para alentar y apoyar la movilización general del ejército alemán.
- Frente occidental: Las tropas alemanas al mando del general Ludendorff con seis brigadas, atacan la ciudad belga de Lieja y se posicionan en la línea del rio Mosa. (Una brigada son de 3.000 a 5.000 hombres)
- Primeras operaciones subacuáticas. Diez submarinos alemanes se dirigen hacia el Mar del Norte con el objetivo de localizar y hundir los barcos de la marina británica. De regreso a la base uno de ellos había desaparecido sin dejar rastro y otro se había hundido al colisionar con el navío británico Birmingham.

7 de agosto de 1914
- El ejército francés al mando del general Robert Nivelle invade las regiones de Alsacia y Lorena (anexionadas a los estados alemanes en la guerra Franco-Prusiana). Es ocupada por tropas francesas la ciudad de Mulhouse.
- Frente oriental: Las tropas rusas irrumpen en la Prusia Oriental. (Actualmente está dividida entre Polonia, Lituania y Rusia). Las tropas alemanas se concentran en torno a las ciudades de Konigsberg, capital de la Prusia Oriental, (Kaliningrado), y en Gumbinnen, la segunda ciudad prusiana en importancia, para defenderlas de un posible ataque del ejército ruso.
- El Alto Mando alemán asigna el mando central del ejército de Prusia Oriental a Paul von Hindenburg, que estaba retirado de la vida militar desde el año 1911.

10 de agosto de 1914
- El ejército alemán bombardea la ciudad de Mulhouse en la Lorena ocupada por el ejército francés. Las tropas de Robert Nivelle se repliegan y se retiran tras la frontera francesa.

11 de agosto de 1914
- Francia y el Imperio Británico declaran la guerra a Austria.
- Al inicio de lo que se llamaría la Gran Guerra, todos esperan que el conflicto bélico se produzca entre Francia y Alemania, en el que solo intervendría Rusia a favor de Francia y que el Imperio Británico no intervendría en la contienda.

12 de agosto de 1914
- Se nombra Comandante en Jefe de las tropas británicas expedicionarias en Francia a John French.

13-20 de agosto de 1914
- Miles de soldados ingleses al mando del general inglés John French desembarcan en los puertos franceses.

14 de agosto 1914
- La armada británica bloquea con sus naves el Mar del Norte, con el propósito de que Alemania no pueda utilizar sus barcos en el mar.

15 de agosto de 1914
- Frente oriental: Dos semanas después del bombardeo austriaco a la ciudad de Belgrado, las tropas austrohúngaras invaden territorio serbio, pero son fuertemente rechazadas.
- Las operaciones bélicas entre Austria y Serbia se enquistan y los serbios logran mantener la invasión austriaca durante todo el año de 1914, quedando descuidadas las tropas en el frente de Prusia y dejando en minoría al ejército ruso.
- Como aliado del Imperio Británico, Japón presenta un ultimátum a Alemania para que desalojar sus tropas del territorio chino de Kiao-Crow, que estaba cedido en arriendo a los alemanes desde el año 1897.

17 de agosto de 1914
- Frente occidental: La plaza de Lieja en Bélgica es ocupada por las tropas alemanas del ejército de Erich Ludendorff tras una tremenda acción de artillería iniciada el día 6 de agosto.

19 de agosto de 1914
- Frente occidental: El avance alemán en territorio belga obliga a las tropas belgas a replegarse y atrincherarse en torno a la ciudad de Amberes. Este error táctico, casi forzoso, deja abierto el paso al ejército de Ludendorff hacia la frontera con Francia.

20 de agosto de 1914
- Frente oriental: Batalla de Gumbinnen. Primer gran enfrentamiento entre topas alemanas de Hindenburg que defienden la ciudad prusiana contra las tropas rusas de Samsonov. El número de bajas son tan cuantiosas que se desconoce la cantidad de muertos.
- Frente occidental: Las tropas alemanas de Ludendorff entran en la ciudad de Bruselas, capital de Bélgica.
- Se combate en el bosque de las Ardenas, frontera entre Francia y Bélgica. Las tropas francesas en inferioridad de condiciones, retroceden.
- Es conquistada por tropas alemanas de Ludendorff la ciudad de Charleroi y es ocupada militarmente la provincia belga de Namur.
- El general Von Kluch se enfrenta a las tropas inglesas en la ciudad belga de Mons, cercana a la frontera con Francia.
- Batalla de Mons en Bélgica. Las tropas inglesas al mando de John French (conde de Ypres), se repliegan hacia el interior de Francia. La batalla de Mons o Batalla de las Fronteras es una victoria para los ejércitos alemanes.
- Para los franceses es el fracaso del llamado Plan 17

21 de agosto de 1914
- Frente oriental: Los ejércitos rusos penetran en Prusia Oriental por los ríos Vístula y el Bug. La población civil abandona las ciudades ante el pánico y los saqueos de las tropas rusas.
- Batalla de Lemberg (Leópolis) en Ucrania. Las tropas rusas al mando del duque Nicolás ocupan la plaza de Lemberg y se atrincheran.
- Invasión rusa hacia territorio alemán. Batalla de Rawa-Ruska. Las tropas del general austriaco von Conrad se repliegan ante el avance de las tropas rusas del general Brussilov que le obligan a retirarse hacia las montañas de los Cárpatos.
- El ejército Austrohúngaro pierde por completo la región de Galitzia. Esta ofensiva rusa obligará a los alemanes, austriacos y húngaros a contraatacar el 26 de agosto la localidad de Tannenberg, así como fortificar el margen del rio Vístula y poco después asegurar la posesión de la región de los lagos Masurianos.

22 de agosto de 1914
- El general alemán Ludendorff se desplaza al frente oriental para analizar junto con Hindenburg la situación del frente oriental y contrarrestar las fuertes ofensivas de los ejércitos rusos.

23 de agosto de 1914
- Según acuerdos comerciales con el Imperio Británico, Japón entra en guerra contra el imperio Austrohúngaro.

24 de agosto de 1914
- Frente occidental: Es conquistada por tropas alemanas la ciudad belga de Amberes al norte de Bruselas.

25 de agosto de 1914
- Frente occidental: Es conquistada por tropas alemanas la ciudad francesa de Maubeuge en la frontera sur franco belga. Las tropas aliadas se retiran hacia el río Sena.

26 - 30 de agosto de 1914
- Frente oriental: El jefe supremo del Alto Mando Alemán von Hindenburg y el Jefe de Estado Mayor von Ludendorff cambian el plan Schlieffen y deciden no replegarse hacia el rio Vístula, sino afrontar la fuerte ofensiva y junto con el ejército austrohúngaro contraatacar a los ejércitos rusos.
- Frente oriental: Batalla de Tannenberg. Tropas alemanas de Hindenburg se enfrentan a las tropas rusas del general Samsonov. Los rusos son cercados y su general es hecho prisionero. De los cinco cuerpos del ejército ruso cercados, solo dos logran salir del asedio austrohúngaro.
- Los prisioneros rusos son agrupados en la ciudad de Tilsit, llamada también Tilzé o Sovetsk.
- Un contingente inglés y francés invade la colonia de Togo en el Africa subsahariana, colonia Alemana conocida como Togolandia desde 1894, y que después de un conato de resistencia se rinde a los 1.500 soldados aliados.

27 de agosto de 1914
- La base fortificada de Tsing-Tao es bloqueada por la flota nipona, (actual Quingdao en la península de Shandong en China)

Agosto de 1914
- A esta fecha las potencias enfrentadas tienen desplazadas en los frentes 220 divisiones por parte Aliada y 143 divisiones por las Potencias Centrales. Ver más datos

3 de septiembre de 1914
- El gobernador militar de París, general Gallieni, aconseja al gobierno francés abandonar la capital francesa como consecuencia del avance alemán en el frente occidental.

4 de septiembre de 1914
- El general francés Joffre decide correr los riesgos que supone un gran enfrentamiento y ordena al -V- y -VI- ejército, al mando del general francés Charles Mangin, que se desplace desde la ciudad de París y se posicione a lo largo del rio Ourq, afluente por la derecha del río Marne.

5 de septiembre de 1914
- Un submarino alemán hunde en aguas de las costas de Escocia al crucero británico M.S. Patfinder. Se hunde en 4 minutos. Es el primer hundimiento de un crucero por el ataque de un submarino. El gobierno británico encabezado por Winston Churchill empieza a darle importancia a la guerra submarina.

6 de septiembre de 1914
- Frente francés: El general Joffre ordena que los ejércitos franceses se posicionen para defender una fuerte ofensiva alemana en la línea del río Marne. Este movimiento de tropas es el inicio de la Batalla de Marne que duraría hasta el día 10 de septiembre con ataques y posiciones atrincheradas de ambos bandos.

7 de septiembre de 1914
- Frente prusiano: El ejército ruso al mando del general Rennenkampf es diezmado por las tropas alemanas de Hindenburg en la región de los Lagos Masurianos.
- El ejército ruso se repliega, cruzan el río Niemen dejando abandonado en el campo de batalla gran cantidad de armamento bélico y 50.000 prisioneros, que se suman a los 100.000 prisioneros de la batalla de Tannenberg.
- El general ruso Rennenkampf es relevado del mando.

8 - 10 de septiembre de 1914
- Las tropas alemanas de Von Kluck inician una tremenda ofensiva sobre las tropas francesas en la Batalla del río Marne en un frente que se extiende desde Nanteuil-le-Haudouin en Picardía hasta Verdún en el sureste y en toda la línea del rio Ainse en la frontera francesa con Bélgica.
- Batalla de Marne:
- El -I- ejército alemán de Von Kluck hace retroceder a las tropas del 6 ejército francés posicionado en Maumour hasta la altura de la franja de Dammartin y al 8 ejército inglés del general French hasta el rio Aubetin.
- El -II- ejército alemán al mando del general Von Bulow hace retroceder al 5 ejército del general Esperey hasta el rio Sena.
- El -III- del general alemán Von Hausen hace replegarse al 9 ejército del general Foch hasta la localidad de Cezanne.
- El -IV- del Duque de Wurtenberg hace retroceder al 4 ejército del general Langle hasta la localidad de Sant Dizier.
- El -V- del general alemán Von Kronprinz hace retroceder al 3 ejército del general Sarra hasta el rio Mosa.
- El avance alemán se paraliza y ambos ejércitos se atrincheran, pasando a ser una guerra de posiciones.

11 de septiembre de 1914
- Un contingente australiano ocupa pacíficamente las islas de Nueva Guinea e islas adyacentes en el Pacífico que pertenecían al imperio colonial alemán.

12 - 14 de septiembre de 1914
- Batalla de Marne. Frente francés: Las tropas francesas contraatacan e inician una contraofensiva recuperando el territorio perdido y avanzando hasta el rio Meurthe.
- Ambos ejércitos se atrincheran en un frente que se inicia en la localidad de Noyon en el Noreste, hasta Verdún en el sur, alcanzando nuevamente la línea del curso del rio Ainse.

13 de septiembre de 1914
- Batalla de Tsingtao. (Actual Quingdao en la península china de Shandons). Fuerzas combinadas de Japón y británicas se enfrentan a los alemanes. Es la mayor batalla librada en Extremo Oriente en el Pacífico y la primera donde se enfrentan tropas entre Alemania y Japón. El enfrentamiento duró hasta el 10 de noviembre de 1914.

15-16 de septiembre de 1914
- Frente Francés: Batalla del rio Ainse. La contraofensiva francesa en la batalla de Marne finaliza con el repliegue y posicionamiento alemán en un nuevo frente con resultados variados entre ambos ejércitos.

19 de septiembre de 1914
- Frente francés: Se prepara una ofensiva en la región de Flandes, enmarcada en los enfrentamientos de la llamada batalla del rio Ainse y que completa el final de la batalla de Marne. Las tropas alemanas inician una ofensiva hacia la localidad de Ypres con la intención de llegar al Mar del Norte. Los preparativos por ambos bandos durarían casi un mes y las ofensivas se iniciarían el 19 de octubre de 1914

21 de septiembre 1914
- El submarino alemán U9, en patrulla por las costas de Holanda, hunde varios buques británicos que participaban en el bloqueo en aguas del Canal de la Mancha.

22 de septiembre de 1914
- El submarino alemán U9 avista tres cruceros británicos: el Hook, el Abuquier y el Cruissier y los hunde en el Atlántico.

25 de septiembre de 1914
- El Alto Mando alemán confía el mando de las tropas unificadas austro alemanas del Frente Oriental al general Hindenburg

16 de octubre de 1914
- Plaza fortificada de Tsingtao, en la península china de Shandons. Continúa el ataque por las tropas japonesas a la guarnición. La lucha duraría hasta el 10 de noviembre de 1914.
- Tropas del ejército belga al mando del rey Alberto -I- se enfrentan a las tropas alemanas en el rio Yser en Bélgica. La batalla del río Yser se produce entre los días 16 y 20 de octubre y relentiza el incremento de tropas alemanas en el nuevo frente de Flandes, dando tiempo suficiente para que el ejército francés se refuerce en la frontera con Bélgica.

17 - 20 de octubre de 1914
- Las tropas japonesas ocupan sin lucha las islas de las Marshall, las Marianas e islas Carolinas en el Pacífico.

19 de octubre de 1914
- Se inicia el enfrentamiento entre trincheras en la ciudad de Ypres, conocida también como batalla de Flandes. El objetivo alemán era alcanzar el Mar del Norte para controlar toda la costa norte de Francia y cortar la comunicación marítima con Gran Bretaña. El primer objetivo era ocupar los puertos de Ostende y Zeebrugge en la costa del Mar del Norte en Bélgica. Esta batalla, que se denomina como primera batalla de Ypres, serían unos continuos enfrentamientos de desgaste de hombres que finalizarían el 22 de noviembre de 1914

29 de octubre de 1914
- El Imperio Otomano (Turquía), presionada por Alemania, entra en guerra a favor de las Potencias Centrales. Esta decisión representa una amenaza considerable para el Imperio Británico posicionado en Suez, en Egipto y en la India.
- Flandes: Se estabiliza el frente francés en una extensión de 700 kms., desde el mar del Norte hasta los Vosgos en el sur.
- Se inicia la guerra de trincheras. De inicio eran unas simples zanjas de 90 cm. de anchura por 1,80 m. de profundidad y en forma zigzagueante y que poco a poco se mejora su construcción utilizando materiales de madera, hierro, cemento y alambradas que se comunicaban con la retaguardia con ramales de comunicación.

Noviembre de 1914
- Inglaterra inicia una ofensiva en Mesopotamia para prevenir posibles ataques o para ampliar su zona de influencia. Las tropas inglesas ocupan la ciudad de Basora en el actual Irak, antes Mesopotamia, y se posiciona en el valle del río Tigris.

1 de noviembre de 1914
- La escuadra naval de almirante alemán von Spee abandona la plaza de Tsingtao en la península china de Shandons. Frente a las costas de Chile, en la bahía de la ciudad de Coronel, se encuentra con la flota inglesa al mando del almirante Craddok.
- Batalla naval de Coronel. La flota inglesa al mando de Chistopher Cradock hunde dos cruceros alemanes y el resto se ponen a la fuga. El enfrentamiento viola la neutralidad de Chile.

3 de noviembre de 1914
- Destructores de la marina inglesa al mando de John Hamilton remontan el estrecho de los Dardanelos y bombardean durante 15 minutos el fuerte que domina el mar de Mármara en poder del ejército turco.
- La fuerte contraofensiva del ejército turco impide que la operación sea definitiva y la flota inglesa abandona la operación.
- Los alemanes aconsejan a los turcos que minen el estrecho y refuercen las defensas de la península de Gallipoli.

6 de noviembre de 1914
- Las tropas alemanas posicionadas en la plaza fortificada de Tsingtao capitulan ante las tropas japonesas y británicas. 40.000 supervivientes de la guarnición son hechos prisioneros.

10 de noviembre de 1914
- Las fuerzas alemanas abandonan la península china de Shandons tras la batalla de Tsingtao, lo que supone el final del poder colonial germano en la zona del Pacífico.

15-16 de noviembre de 1914
- Tropas austro alemanas del general Hindenburg invaden Polonia y se enfrentan a los ejércitos rusos en la batalla de Kutno al norte de Polonia.
- El general Hindenburg es ascendido a Mariscal de Campo.

1 de diciembre de 1914
- El ejército turco invade Georgia, en las costas del Mar Negro, pero son paralizados por el ejército ruso. En el contraataque los ejércitos rusos invaden Armenia hasta el lago Van. Se paralizan las operaciones en esta zona debido a lo defectuoso de las comunicaciones.

8 de diciembre de 1914
- Como continuación de la batalla naval de Coronel en las costas de Chile del 1 de noviembre de 1914, una escuadra británica a las órdenes de Doveton Sturdee se enfrenta en la batalla naval de las Malvinas a la flota germana. Los poderosos cañones ingleses ponen fuera de juego a la flota de von Spee, derrotando la escuadra alemana.
- El almirante Maximilian von Sped muere en la batalla.

17 de diciembre de 1914
- Para controlar el norte de Africa el gobierno británico proclama su protectorado sobre Egipto y anuncia la abolición de la soberanía del Sultán.

Diciembre de 1914
- A esta fecha las potencias enfrentadas tienen desplazadas en los frentes 267 divisiones por parte Aliada y 212 divisiones por las Potencias Centrales. Más datos

1915

1 - 15 de enero de 1915
- El Mariscal de Campo alemán von Hindenburg y el general austriaco von Conrad inician la operación conocida como batalla de invierno de los Lagos Masurianos. La ofensiva dura quince días finalizando en la ciudad de Augustowo (Augustow) ciudad al norte de Polonia.
- Queda cercado y aniquilado el 10 cuerpo de ejército ruso zarista y el desastre se compara con la batalla de Tannenberg.

16 de enero 1915
- El ejército alemán rinde la plaza de Przemysl a las tropas zaristas rusas, ciudad al sureste de Polonia, por lo que el general alemán von Falkenhayn se obliga a desplazar tropas del frente Occidental en apoyo de las tropas del general von Mackensen hacia el frente Oriental.
- Alemania inicia una contraofensiva para paralizar el avance ruso por la región de Galitzia, ampliando el frente oriental hacia el norte de Polonia, Lituania y Curlandia. La contraofensiva durará hasta el mes de junio de 1915.

19 de enero 1915
- El Alto Mando alemán aprueba iniciar ataques aéreos en suelo británico y sobre objetivos militares concretos con la nueva arma de los dirigibles Zeppelin.

24 de enero de 1915
- Es hundido el crucero alemán Blucher en la Batalla naval de Dogger-Bank. El banco Dogger es un gran lecho arenoso situado en la zona del Mar del Norte. El encuentro naval fue como consecuencia del intento de bombardear la marina alemana las ciudades inglesas de Scarborough, Whibhy y Hartlepool.

1 de febrero de 1915
- El gobierno alemán notifica a los países neutrales que serían atacados y hundidos los barcos que naveguen por aguas de las potencias beligerantes.

2 de febrero de 1915
- Egipto. El ejército del protectorado británico cruza el canal de Suez hacia el Sinaí al amparo de una tremenda tempestad de arena, pero son rechazados por las tropas turcas.

4 de febrero de 1915
- Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con los Potencias Centrales del Imperio Austro-húngaro.

15 de febrero de 1915
- Tres Zeppelines parten desde las bases alemanas de Fuhisbitel y Hamburg por la ruta del Mar del Norte con objetivo de bombardear zonas militares cercanas a las ciudades de Hull, Kings Lynn y Great Yarmounth en Inglaterra. Debido al mal tiempo no encuentran los objetivos y se lanzan las bombas al azar cayendo sobre zonas residenciales de estas mismas localidades. Se lanzan 25 bombas matando a 7 civiles con 35 heridos.

18 de febrero de 1915
- Alemania anuncia el inicio de la guerra submarina sin restrincción con el objetivo de cortar los suministros a los aliados.

19 de febrero de 1915
- Batalla naval del estrecho de los Dardanelos. Una flota de barcos británicos y franceses a las órdenes de John Hamilton bombardean nuevamente el fuerte turco que domina el mar de Mármara. Los soldados turcos se ponen fuera del alcance de los proyectiles y esperan a que termine el fuego de artillería. Poco después vuelven a sus posiciones. El tremendo ataque finaliza en desastre para los aliados.
- Se hunden en el estrecho de los Dardanelos tres acorazados británicos al colisionar con una mina y otros tres acorazados quedan fuera de combate

22 de febrero de 1915
- Nuevo bombardeo de los Zeppelines sobre la ciudad de Hull en Kingston del condado de Yorkshire en Inglaterra.

Abril de 1915
- A esta fecha los submarinos alemanes han hundido 39 barcos mercantes aliados.

1 de abril de 1915
- En la campaña inglesa en Mesopotamia, el ejército británico al mando del general Towshend avanza sobre Bagdad remontando los valles del Tigris y del Éufrates, pero al llegar a la ciudad de Ctesifon, a 30 kms. al sur de Bagdad, el ejército turco rechaza el avance británico y obliga a retroceder a las tropas británicas hacia el reducto de Kut-el-Amara, que lo conquistan y se hacen fuertes en la posición.

6 de abril de 1915
- Es hundido por un submarino alemán un mercante británico donde viajaban civiles estadounidenses.
- Estados Unidos emite una protesta enérgica al Alto Mando Alemán.

10 de abril de 1915
- Italia, que había permanecido neutral en base a los acuerdos de la Triple Alianza, inicia conversaciones con los aliados para entrar en la guerra.

22 de abril de 1915
- Ofensiva aliada en la región de Flandes en la llamada segunda batalla de Ypres. Los alemanes utilizan una nueva arma de destrucción masiva como el gas Cloro, a pesar de que la utilización de armas químicas estaba prohibido por el convenio internacional de La Haya de 1899.
- Los alemanes liberan 168 toneladas de gas cloro. Mueren 5000 soldados aliados. Los soldados alemanes provistos de máscaras antigás avanzan por la tierra de nadie sin oposión hacia las trincheras francesas e inglesas.
- Los enfrentamientos entre trincheras en la segunda batalla de Ypres se paraliza el 25 de mayo de 1915, tras incontables bajas por ambos bandos.

25 de abril de 1915
- Las mayores fuerzas anfibias que hasta ahora se hubieran conocido, se dirigen hacia las playas de la península de Gallipoli en Turquía.
- 04:00h. - Un primer contingente de 1500 soldados australianos y neozelandeses son desembarcados en la ensenada de Ari Burnu, pero en vez de desembarcar en una playa amplia, se encuentran con acantilados y colinas áridas y son barridos por el fuego de metralla turca. Desde entonces el lugar se conocería como la batalla de la ensenada de los Anzac.
- El primer comandante de la expedición a la península de Gallipoli es el general John Hamilton que dirige sus operaciones desde el acorazado Queen Elizabeth y estaba cuestionado por los dos intentos fallidos de desembarco en el estrecho de los Dardanelos.
- Al mando del ejército turco en Gallipoli está Mustafá Kemal.
- Las unidades de los Anzac están al mando del general William Birdwood.
- El resto de tropas que desembarcaron en otras playas cercanas del cabo Helles encuentran poca resistencia turca.

26 de abril de 1915
- Hacia el mediodía habían desembarcado en las playas de la península de Gallopli 30.000 soldados neozelandeses y australianos y se espera un refuerzo de 15.000 tropas de los Anzac a las órdenes de Birdwood.. Los soldados turcos les esperaban. Se preparan trincheras por ambos lados. Se adoptaba el mismo método de guerra de trincheras que estaba costando miles de vidas en los campos de batalla de Francia y Bélgica.
- Los Anzac quedan atrapados en la playa sin protección alguna. El general Birdwood envía un mensaje al general John Hamilton solicitando autorización para evacuar a sus hombres. Se le deniega.
- Italia firma un tratado secreto con los estados aliados para entrar en la guerra.

29 de abril de 1915
- Gallipoli. El Alto Mando británico recibe en Londres el informe de la operación de desembarco con noticias de un posible desastre.
- En las trincheras del frente francés los alemanes continúan utilizando los gases asfixiantes.

7 de mayo de 1915
- El barco británico Lusitania al mando del capitán Turner, es torpedeado y hundido frente a las costas de Irlanda por el submarino alemán U-20 al mando del teniente Walther Schwieger. Mueren 1198 personas, 128 son norteamericanos. El submarino lanzó un solo torpedo, pero se oyeron dos explosiones. Se sospechaba que el Lusitania llevaba material de guerra a Inglaterra. Los aliados lo niegan. Estados Unidos pide responsabilidades. Alemania argumenta que el Lusitania era un objetivo legítimo al llevar armas en sus bodegas y la prueba está en las dos explosiones, una la del torpedo y otra la carga de municiones que partió el trasatlántico en dos.
- Alemania pide disculpas y paraliza los ataques submarinos sin restricción al no desear la entrada en la guerra de EE.UU..

9 de mayo de 1915
- Gallipoli. Las tropas aliadas habían perdido más de 7.000 hombres y no se había conseguido nada. Los hombres morían por falta de asistencia médica y se terminaban las municiones. Los ataques con bayoneta en incursiones turcas a través de las trincheras eran diarias.

15 de mayo de 1915
- Frente italiano: Italia pendiente de declarar oficialmente la guerra al imperio Austrohúngaro, el general Cadorna prepara el ejército para atacar la zona del rio Isonzo en el valle del Soca o el rio Soting
- El ejército austrohúngaro posiciona 18 divisiones (una división de 10.000 a 15.000 hombres) en la región de Trento para detener la posible ofensiva italiana por los valles del Adigio y del Brenta. El posicionamiento del frente del Isonzo duraría hasta el mes de noviembre de 1917.

18 de mayo de 1915
- Gallipoli. Playas y ensenada. Tiene lugar la más sangrienta batalla de toda la campaña. Las tropas turcas se habían reforzado y las fuerzas son superiores a los aliados a razón de tres a uno.
- 17:00 h. - Playas de Gallipoli. Ensenada de Ari Burnu, conocida actualmente como de los Anzacs. Se produce el mayor batido de artillería jamás conocido hasta la fecha. Al finalizar las tropas turcas se lanzan al ataque sobre las trincheras de los 12.000 soldados australianos y neozelandeses que aún estaban con capacidad de combatir.
- Numerosas bajas turcas quedan tendidos en la zona llamada Tierra de Nadie.

23 de mayo de 1915
- Italia declara la guerra a Austria. Con la entrada de Italia en la guerra se abre un nuevo frente de 500 kilómetros al norte de la frontera con Austria y Eslovenia, con una participación de más de 2.000.000 millones de hombres.
- En base a los acuerdos con Italia, San Marino entra en guerra contra las Potencias Centrales.

24 de mayo de 1915
- Gallipoli: Se hace un alto el fuego para que ambos ejércitos puedan enterrar a sus muertos. La tregua expira este mismo día a las 16:30 h.
- 16:30 h. - La matanza comienza de nuevo en Gallipoli.

25 de mayo de 1915
- Frente de Flandes: Se paralizan los enfrentamientos en las trincheras de Ypres. Las bajas entre ambos bandos son incontables.

Mayo de 1915
- A esta fecha las potencias enfrentadas tienen desplazadas en los frentes 324 divisiones los Aliados y 246 divisiones las Potencias Centrales. Más datos

Junio de 1915
- La plaza de Lemberg, en la región de Lorena en Francia, es reconquistadas por las tropas alemanas de Ludendorf.
- La plaza de Prezenysl en el sureste de Polonia es reconquistada por el ejército alemán de Hindenburg.
- El ejército ruso al mando del duque Nicolás se repliega, abandona las ciudades de Varsovia y Brest-Litovsk, retrocediendo hasta la línea Dvinsk en los pantanos de Pripet en la frontera de Rumanía.
- En estas acciones de guerra de movimientos es donde el ejército alemán obtienen éxitos, pero aún así estas ofensivas no consiguen replegar a los ejércitos rusos.

23 de junio de 1915
- Los ejércitos italianos de Luigi Cadorna lanzan una ofensiva sobre el río Isonzo al noroeste de Slovenia para conquistar el monte Nero y la ciudad de Trieste, al norte de Italia. La ofensiva finalizaría el 7 de julio de 1915. Los austriacos repelen la tremenda ofensiva obligando a retroceder al ejército italiano hacia la llanura del río Po.

Julio-Agosto de 1915
- Continúan los bombardeos de los Zeppelines sobre suelo británico. El impacto que causa este nuevo tipo de guerra sobre la población civil es enorme. El almirante Percy Sccot, que ya estaba retirado, es nombrado comandando para la defensa aérea.

18 de julio de 1915
- Frente de Italia: Nueva ofensiva del general Luigi Cadorna en el valle del rio Isonzo en la actual Eslovenia, que duraría hasta el 3 de agosto de 1915.

30 de julio 1915
- El ejército alemán utiliza por primera vez el lanzallamas en el frente de Flandes cerca de la localidad de Hooge cerca de Ypres. Esta nueva arma produce pánico en las líneas aliadas.

6 de agosto de 1915
- Gallipoli: El general John Hamilton lanza un nuevo ataque sobre la bahía de Suvla al norte de las posiciones de la ensenada donde están posicionadas las tropas neozelandesas y australianas de los Anzacs.
- El ejército turco es superado por las tropas aliadas y se repliega en desorden. Los errores de los altos mandos aliados y la carencia de órdenes inmediatas de avanzar permiten que el ejército turco se reagrupe y se reorganice.

Octubre de 1915
- Gallipoli: Continúa la guerra de trincheras. Es sustituido el general John Hamilton por sir Charles Monro, que aconseja evacuar a las tropas aliadas de la península.

3-8 de octubre de 1915
- Los aliados principalmente con tropas francesas al mando del general Sarrail desembarcan en Salónica, la antigua Tesalónica griega.

13 de octubre de 1915
- El Alto Mando alemán planea el bombardeo aéreo más grande de los llevados a cabo hasta la fecha. Cinco Zeppelines levantan vuelo con destino a la ciudad de Londres con una carga de dos toneladas de bombas. El líder de la misión es el capitán Henry Mattews.
- La ciudad de Londres está defendida del ataque aéreo por un cañón de 75 mm. y aviones Night Fighter, que interceptan a los dirigibles, pero no evitan que la ciudad sea bombardeada. Es la primera batalla aérea. El bombardeo causa enormes daños en edificios, con 71 muertos y 128 heridos.
- Tropas inglesas al mando del general Byran Mahon desembarcan en Salónica en Grecia. En esta fecha las fuerzas aliadas se componen de 40.000 soldados.

14 de octubre de 1915
- El estado de Bulgaria enmarcado dentro de las Potencias Centrales declara la guerra a las naciones aliadas.
- Las tropas aliadas franco-británicas desembarcan en Salónica en Grecia para apoyar a las tropas serbias.

18 de octubre de 1915
- Se continúa luchando en el frente Italiano. Nuevos enfrentamientos en el valle del rio Isonzo por las tropas de Luigi Cadorna contra tropas austrohúngaras que finalizarían el 3 de noviembre de 1915.

Noviembre de 1915
- El ejército serbio es derrotado en los campos de Kosovo-Polje por los ejércitos austrohúngaros.

1 de noviembre de 1915
- Noche de Halloween. Las tropas voluntarias británicas desplazadas en el continente son diezmadas por los ataques alemanes en la batalla de Ypres. El terrible suceso eleva la moral británica y el secretario de Estado del Departamento de Guerra lord Kitchener inicia una operación de propaganda para reclutar voluntarios. La campaña es tan fuerte que llega a tener un voluntariado de 70 divisiones con 1.400.000 hombres y es nombrado jefe del ejército británico destinado en Francia.

10 de noviembre de 1915
- Cuarta ofensiva en el frente de Italia por las tropas italianas de Luiggi Cadorna en el valle del rio Isonzo que finalizaría el 2 de diciembre de 1915.

1 de diciembre de 1915
- Gallipoli: Son evacuadas las tropas neozelandesas y australianas de la bahía de Suvla y de la ensenada de Ari Burnu, esta última ocupada por la tropas de los Anzacs.
- Frente Occidental: El ejército francés utilizan el gas fosgeno, un gas incoloro que no se detecta en el aire. Los alemanes no descubren la llegada de este gas y sufren enormes pérdidas en las trincheras.

5-6 de diciembre de 1915
- Tercera conferencia de los aliados en Chantilly (Oise, Francia), para analizar las operaciones en el frente francés para el año 1916.
- Se acuerdan iniciar tres ofensivas simultaneas contra los alemanes y ejércitos austrohúngaros. Los rusos atacarían por el este, los italianos se enfrentarian a los austrohúngaros en los Alpes y las tropas franco-británicas lanzarían una ofensiva desde el oeste. Todo el programa se prepara para el mes agosto de 1916.

7 de diciembre de 1915
- Se celebra una conferencia en París donde se discute el adoptar un verdadero sistema de lucha antisubmarina.
- Esta misma operativa se analiza en Alemania sobre el hacer una guerra submarina sin restricciones y sin tener en cuenta las consecuencias diplomáticas que esta acción pudiera acarrear.
- Se acuerda que las acciones submarinas se lleven sin miramientos.
- El almirante alemán Von Tirptz dimite de su cargo.

20 de diciembre de 1915
- Hasta la fecha Alemania había efectuado 27 ataques aéreos con Zeppelines sobre Gran Bretaña con 170 muertos.
- El Alto Mando Británico retira recursos del Frente de Francia para defender suelo británico y ampliar las defensas aéreas.
- En mando aéreo británico instala en los aviones Night Fighter ametralladoras son balas de glicerina fácilmente incendiarias, para detener a los Zepelines.

Diciembre de 1915
- Es nombrado generalísimo de los ejércitos franceses el general Joseph Jacques Cesaire Joffre que propone atacar al ejército alemán por los dos frentes de Rusia y Francia de forma que entre ambas ofensivas los alemanes no puedan trasladar sus reservas de un frente a otro.
- Columnas francesas procedentes del Tehad e inglesas desde Nigeria invaden el Camerún, en el golfo de Guinea en Africa, colonia que pertenecía a Alemania.
- Es sustituido el general inglés John French por el general Douglas Haig como jefe de las fuerzas expedicionarias británicas en Francia.

1916

Enero de 1916
- El alto mando alemán posee información de que los aliados franceses e ingleses planean una gran ofensiva en la región de Somme al norte de Francia con el objetivo de penetrar en Bélgica y llegar hasta Berlín.
- Se incrementan los reconocimientos aéreos de los aviones alemanes sobre toda la línea de lo que será llamado frente de Verdún.
- Von Hindenburg y el jefe de Estado Mayor Ludendorff planifican la creación de una línea de defensa con un punto principal cerca de la localidad de Verdún y planificar una gran ofensiva generalizada para el 11 de enero de 1916.
- Sin duda se está planificando dos ofensivas simultáneas: Una en rio Somme por parte aliada y otra en Verdún por parte alemana.
- Miles de soldados alemanes y material de guerra se concentran en trincheras en un frente de 700 kms. en el rio Somme.
- Winston Churchil, jefe del Almirantazgo Británico, acepta la fabricación del carro de combate Mark -I- Tank, con el nombre genérico de tanque. Su construcción está ideada por el Teniente coronel británico E. Swinton. De inicio se llamarían barcos de tierra.
- En previsión de la utilización de gases venenosos, ambos ejércitos comienzan a utilizar máscaras antigás en las trincheras.

5 de enero de 1916
- Gallipoli: Son evacuadas las tropas aliadas del cabo de Helles. La bahía de Suvla y la zona de Ari Burnu ocupada por los Anzacs habían sido evacuadas el 1 de diciembre del año anterior. Medio millón de soldados aliados habían luchado contra medio millón de soldados turcos durante ocho meses y el resultado fue de 252.000 bajas aliadas y 251.000 bajas turcas.

1 de febrero de 1916
- Alemania anuncia que reanuda la guerra submarina sin restricciones al detectar que Estados Unidos continúa suministrando material bélico a Gran Bretaña.
- La armada alemana despliegan por el Atlántico cien submarinos.

3 de febrero de 1916
- Es hundido un barco mercante estadounidense procedente de Texas que llevaba un cargamento de trigo con destino a Reino Unido. Estados Unidos se indigna.

10 - 11 de febrero de 1916
- Verdún. Nieva copiosamente. Se paraliza la ofensiva alemana sobre la línea de Verdún en Francia debido al mal tiempo.

15 de febrero de 1916
- Von Hindenburg y el jefe de Estado Mayor Ludendorff aprueban iniciar la operación Gericht (Justicia) en un frente de 30 kms. en la línea de Verdún. La operación había sido aplazada en tres ocasiones debido al mal tiempo.
- 72 batallones del -V- ejército alemán se despliegan en la zona de Verdún a las órdenes del príncipe heredero Guillermo, el mayor de los cinco hijos del káiser alemán y conocido como Guillermo de Prusia. Se utilizan 2.000 piezas de artillería en la ofensiva, una de las mayores utilizadas hasta la fecha.
- Por parte del alto mando alemán su finalidad es eliminar soldados con tal rapidez de forma que no pudieran ser relevados por otros.
- La operación militar la lleva directamente el general Falkenhayn.
- Los ejércitos rusos al mando del Duque Nicolás conquistan la ciudad de Erzuzum al norte de Turquía, tras una batalla de cinco días.

21 de febrero de 1916
- 07:12 h. - Comienza el bombardeo de 1600 piezas de artillería en la Batalla de Verdún. El intenso bombardeo artillero dura nueve horas ininterrumpidamente. El general alemán Falkenhayn lo denominan Fuego de Tambor
- 16.00 h. - Finaliza el fuego artillero. Se produce un silencio que se rompe por el ardor de las tropas alemanas que se lanzan al ataque sobre las líneas francesas.
- Las bajas francesas son enormes. Algunos batallones son eliminados y los generales franceses se plantean la posibilidad de retirarse a la orilla derecha del rio Mosa.

22 - 23 de febrero de 1916
- 18:00 h. Batalla de Verdún. Nuevo bombardeo alemán sobre las trincheras de la línea de Verdún. Esta vez las bombas contienen gas mortífero. El general francés Driant muere en el repliegue de las tropas francesas.
- Las tropas alemanas de Falkenhayn avanzan en el frente de Verdún y conquistan la localidad de Cote du Poivre cercano a Verdún y a la fortaleza de Douaumont desde donde se domina todo el frente.
- El comandante en jefe de las fuerzas francesas ordena evacuar a la población civil del pueblo de Verdún ante la gravedad de la situación.

24 de febrero de 1916
- Batalla de Verdún. En el ataque los alemanes han avanzado sólo tres kilómetros en el interior de las líneas francesas.

25 de febrero de 1916
- El general Joffre nombra al general Pétain jefe de los ejércitos de Verdún e instala su cuartel general en Souilly y ordena ampliar una línea continua de defensa.

26 de febrero de 1916
- La fortaleza francesa de Douaumont, considerada como la más poderosa de Europa, es atacada y ocupada por las fuerzas alemanas. Entre las tropas francesas reina el desconcierto y entre las alemanas la euforia.
- El general francés Pétain ordena establecer una línea para abastecer el frente de Verdún. Desde esta fecha seis mil vehículos transportarán 190.000 soldados, 23.000 toneladas de municiones y 2.500 toneladas de material. Esta línea de abastecimiento se le llamaría Voie Sacrée

27 de febrero de 1916
- Continúa la batalla de Verdún. El combate en terrible, el número de bajas por ambos lados enorme y el desgaste de material incontable.

Febrero de 1916
- A esta fecha el número de divisiones posicionadas en los frentes son de 364 por los Aliados y 283 por las Potencias Centrales. Más datos

6 de marzo de 1916
- Se inicia un segundo período de lucha en Verdún que toma el carácter de operación de desgaste. Los generales alemanes consideraban que se habían comprometido demasiados valores morales como para abandonar en este punto el frente.
- El general Falkenhayn reorganiza el ataque en Verdún y lanza nuevas ofensivas sobre la orilla derecha del rio Mosa donde el ejército francés se había reforzado.

8 de marzo de 1916
- Verdún: Los alemanes en su avance por la orilla derecha del Mosa atacan fuerte Vaux, mientras que por el lado izquierdo el -IV- ejército alemán se enfrenta a cuatro divisiones francesas que defienden la posición.

9 de marzo de 1916
- Portugal en apoyo de Gran Bretaña entra en la guerra contra las Potencias Centrales.
- Ofensiva de Luiggi Cadorna en el frente de Italia contra tropas austrohúngaras que finalizarían el 17 de marzo.

10 de marzo de 1916
- El general Joffre se entrevista con el general Pétain en la región del Somme para analizar la situación e iniciar una posible ofensiva.

12 de marzo de 1916
- Verdún: Desde el inicio de la segunda ofensiva en Verdún las pérdidas de ambos ejércitos son enormes con 89.000 franceses muertos, heridos y desaparecidos y las bajas alemanas en torno a unos 82.000 soldados.

14 de marzo de 1916
- Verdún: Los franceses concentran fuego artillero sobre las posiciones alemanas en las colinas de Mort Homme a 10 Kms. de Verdún. Los enfrentamientos cuerpo a cuerpo se concentran en los bosques de Avosourt.

18 - 25 de marzo de 1916
- Tras la ofensiva alemana en Verdún el alto mando aliado de los generales Joffre por los franceses y Haig por los británicos, solicitan a los mandos rusos adelantar el frente del oeste.
- Frente oriental: Los ejércitos rusos lanzan una ofensiva en los lagos Narach, el mayor lago de Bielorrusia en la región de Minsk y sobre la cuenca del río Vilija, que finalizaría el día 25 del mismo mes. Acabó en desastre.

22 de marzo de 1916
- La armada británica planifica la utilización de barcos mercantes trampa para localizar submarinos alemanes. Realmente son barcos con material de guerra camuflado. El barco británico H.S. Harborough al mando del teniente de fragata Gordon Campbell localiza un submarino alemán y le ataca con esta nueva táctica. Finalmente el submarino es hundido con cargas de profundidad. Es la primera vez que es hundido un submarino con este medio.

31 de marzo de 1916
- Verdún: Las tropas alemanas conquistan la localidad de Malancourt de la región de Lorena en Francia.

5 de abril de 1916
- Las tropas alemanas conquistan el pueblo de Harcourt, en la región de Alta Normandía al norte de Francia.

8 de abril de 1916
- Las tropas alemanas conquistan la localidad de Bethicourt.
- Continúa la lucha en Verdún. Las bajas superan los 152.000 muertos en los dos meses que se lleva de lucha.

18 de abril de 1916
- Los ejércitos rusos al mando del Duque Nicolás y con ayuda de la flota del mar Negro conquista la ciudad de Trebisonda perteneciente a Turquía.

29 de abril de 1916
- Campañas en Mesopotamia. El general alemán von der Goltz toma el mando de las fueras turcas y pone sitio a la ciudad de Kut-el-Amara, ciudad conquistada por los británico el 1 de abril de 1915. Van der Goltz solicita al general inglés Towshend la rendición de la plaza.

30 de abril de 1916
- Verdún: Cambios en el frente de Verdún. El alto mando francés del general Joffre asciende al general Pétain a Jefe del Grupo de Ejércitos del Centro y otorga el mando directo de las tropas al general Robert Nivelle. Estos cambios no resuelven la situación sino que la batalla aumentará en agresividad.

Mayo de 1916
- El general alemán von der Goltz al mando de las fuerzas turcas posicionadas en Mesopotamia fallece a causa del tifus. El general sucesor relentiza la conquista de Kut-el-Amara y efectúa expediciones de conquista por el Kurdistán sin objetivos precisos, dando tiempo a los británicos a reorganizarse.

15 de mayo de 1916
- Tropas serbias procedentes de la isla de Corfú se unen a los 300.000 efectivos a las órdenes del general Sarrail posicionados en Salónica.

31 de mayo de 1916
- Batalla naval de Jutlandia o de Skage Rak en el Mar del Norte. Combate de encuentro entre cruceros alemanes a las órdenes de Hipper e ingleses a las órdenes de Beatty. Los combates y movimientos tácticos duran dos días. El resultado final es muy igualado y sirve para obligar a la escuadra alemana a quedarse encerrada en sus puertos y sometida a un tremendo bloqueo, por lo que el almirante alemán Scheer renuncia a la guerra de superficie y da prioridad a la guerra submarina.

4 de junio de 1916
- Los ejércitos rusos al mando de Brussilov inician una tremenda ofensiva penetrando hasta las regiones de Lutzk y Czernowitz al suroeste de Ucrania y que prácticamente disuelve el ejército y hace desaparecer el frente austro-húngaro en la región de Galitzia, obligando a los austriacos a desistir de realizar otra ofensiva.
- Las maniobras rusas favorecen a los ejércitos italianos de Luigi Cadorna que inician una nueva ofensiva sobre Trieste ciudad al norte de Italia, frontera con Eslovenia.

5 de junio de 1916
- El crucero Hamphire zarpa de la base naval de Scapa Flow con destino Rusia. Lord Kitchener viaja a bordo para entrevistarse con el alto mando militar zarista. El buque choca contra una mina cerca de Brough of Birsay y se hunde. Muere toda la tripulación excepto 12 hombres. El cuerpo de Kitchener nunca se encontró.

7 de junio de 1916
- El avance alemán de las tropas de Falkenhayn en el frente de Verdún. El Fuerte Vaux es conquistada por los alemanes después de tremendos combates.

15 de junio de 1916
- Los ejércitos rusos penetran en la región de Bucovina en la parte oriental de Galitzia entre Ucrania y Rumania, pero en la larga y tremenda ofensiva sufre unas bajas de un millón de hombres.

22 de julio de 1916
- Verdún: El ejército alemán utiliza el lanzamiento de obuses de gas Bifosgeno sobre las trincheras aliadas. El nuevo gas destruye los filtros de las máscaras. El lanzamiento de obuses contra las trincheras enemigas cargados con este gas tenía la ventaja de que en caso de viento, no se volvía en su contra al caer lejos de sus propias trincheras. Mueren 1600 soldados aliados.

23 de junio de 1916
- Verdún: Es conquistado por tropas alemanas Fuerte Thiaumont. En esta ofensiva las tropas alemanes emplean el gas de Fosgeno en un bombardeo masivo. Sería reconquistado por las tropas francesas el 24 de octubre de 1916.

30 de junio de 1916
- Los ejércitos rusos de Brussilov avanzan por el sur y ocupan casi toda la Bucovina. Solo el frente Centro resiste a los ataques rusos ante una tremenda resistencia alemana en la localidad de Tarnopol en Ucrania occidental y a pesar de ello los rusos alcanzan las pendientes de los Cárpatos.
- La situación del ejército austro-húngaro-alemán en el frente oriental se vuelve crítico.

1 de julio de 1916
- Se intenta efectuar una contraofensiva aliada para paralizar el frente de Verdún. 13 divisiones británicas y 11 francesas, con un total de dos millones de hombres, inician una ofensiva sobre el valle del rio Somme en el norte de Francia.
- Desde la localidad de Gomnecourt hasta Montauban los batallones aliados se despliegan agrupados en el -III-, -IV- y -V- ejércitos británicos de Haig y el -VI- francés del general Nivelle.
- Por parte alemana disponen de un millón de hombres con 10 divisiones al mando del general de von Bulow.
- Se inicia la batalla del Somme, que sería una carnicería como nunca se había visto en la historia.
- El ejército aliado pierden 50 hombres por cada metro ganado. Se utiliza por primera vez el tanque, pero debido a la poca experiencia de esta nueva arma su utilidad es un fracaso.
- Carnicería en la ofensiva del Somme. Mueren 50.000 franceses, 130.000 británicos, 23.000 australianos, 1.000 neozelandeses, 3.000 sudafricanos, 4.000 canadienses y 160.000 alemanes.

2 de julio de 1916
- Batalla del Somme: Al día siguiente del inicio de la ofensiva el ejército británico cuentan con 60.000 bajas, la mitad de la fuerza que entró en acción.
- El regimiento Queen Westminster pierde todos sus oficiales.
- Los Newfounlanders sufren bajas del 91 %.

12 de julio de 1916
- Frente de Verdún: Es conquistado por las tropas alemanas Fuerte Souville. Los alemanes se mantienen a la defensiva y sufren tremendas bajas.

30 de julio de 1916
- La situación es crítica en el ejército alemán en el frente del Este.
- Los austrohúngaros aceptan la unidad del mando en el frente oriental. Se hace cargo en Mando Único el generalísimo Paul von Hindenburg.

Agosto de 1916
- Frente de Verdún: Se inicia el llamado tercer período de la batalla. Guerra de desgaste. Guerra de trincheras con numerosos muertos y sin ningún avance en ambos bandos.
- La escasez de abastecimiento, falta de municiones, intrigas y maquinaciones en la corte rusa del Zar Nicolás -II- y lideradas por Rasputín, paralizan las ofensivas rusas en el frente oriental.
- Egipto: El ejército del protectorado británico efectúa un segundo intento de cruzar el canal de Suez y nuevamente es rechazado por el ejército turco.

6-17 de agosto de 1916
- Sexta ofensiva del Isonzo. Las ofensivas italianas en el frente del sur de Austria iniciadas por Luiggi Cadorna y con el objeto de obligar a desplazar tropas alemanas y austrohúngaras de otros frentes no tienen el éxito previsto por los aliados.

28 de agosto de 1916
- Por indicaciones de Francia y del Reino Unido, Rumanía entra en la guerra y toma partido por los aliados.
- La entrada en la guerra de Rumanía significaba que los 600.000 soldados rumanos avanzarían sobre Budapest, los rusos efectuarían una acción enérgica en todo el frente austriaco y enviarían tres divisiones a la Dobrudja para atacar a los búlgaros y a los turcos.
- La ofensiva por parte de los ejércitos de occidente se efectuaría desde Salónica, en Grecia, para apoyar a los Serbios al mando del general Sarrail, para reconquistar el difícil frente sur, por la naturaleza del terreno.

29 de agosto de 1916
- El ejército rumano entra en Transilvania y espera la ayuda de los ejércitos rusos, pero estos no habían podido llegar a los Cárpatos y las tropas alemanas, al mando del general Mackensen, resisten en todos los frentes, contraatacan y conquistan la región de Valaquia en Rumanía.
- Son nombrados jefes de los ejércitos alemanes Lundendorff e Hindenburg, el primero como comandante general en jefe del frente occidental y el segundo del frente oriental.

Agosto de 1916
- A esta fecha el número de divisiones posicionadas en los frentes son de 405 por los Aliados y 304 por las Potencias Centrales. Más datos

2 de septiembre de 1916
- El alto mando alemán decide suspender las ofensivas en el frente de Verdún debido a la inutilidad de penetración hacia la ciudad de París por esta vía.

14-17 de septiembre de 1916
- Ofensiva de Luiggi Cadorna en el frente italiano en el valle del rio Isonzo en apoyo del inicio de las ofensivas aliadas en el Somme.

15 de septiembre de 1916
- Ofensiva en el Somme. 49 tanques ingleses se lanzan al ataque para la conquista de la localidad de Flers del departamento de Orne, 17 de ellos tienen problemas con los motores y quedan abandonados en el frente. El ejército aliado se replantea la utilización de esta nueva arma.

16 de septiembre 1916
- Ofensiva en el Somme. Nuevamente se utilizan los tanques para la conquista definitiva de Flers. Cinco de ellos no arrancan. Los veinticinco restantes avanzan hacia las trincheras alemanas. Diez se paralizan al no poder cruzar la tierra de nadie debido a los enormes hoyos producidos por las bombas. Los restantes consiguen cruzar las trincheras alemanas protegiendo a la infantería y llegan a la localidad de Flers sembrando el terror entre sus defensores.

1 de octubre de 1916
- Alemania utiliza el Zeppelin más letal fabricado hasta entonces, el modelo Type.R.Super Zeppelin, efectuando nuevos bombardeos sobre Londres al mando de capitán Henry Mattews. Su Zeppelín es derribado por aviones y fallece lanzándose al aire entre las llamas. Había efectuado 15 bombardeos sobre suelo británico y estaba considerado como un héroe alemán. Su muerte causa una gran conmoción y el Alto Mando alemán suspende los ataques aéreos de los Zeppelines.

10-12 de octubre de 1916
- Octava ofensiva del general Cadorna en el valle del rio Isonzo en el frente italiano para contrarrestar las ofensivas alemanas en el frente francés del Somme y a la nueva ofensiva en el frente sur del general Sarrail en Salónica en Grecia.

19 de octubre de 1916
- El general Emmanuel Sarrail de los ejércitos aliados del Frente Sur en Salónica en Grecia, en la apoyo de los franco-serbios, reconquistan la ciudad de Monastir, en Macedonia.
- Tras desembarcar con sus tropas en Valona en Albania, Emmanuel Sarrail se atrinchera para formar el frente Albanés, una nueva línea defensiva que se prolongará y se unirá al frente de Salónica en la región de Macedonia Central.

23-24 de octubre de 1916
- Cuarto y último período del frente de Verdún. Los franceses toman la iniciativa y contraatacan fuertemente las trincheras alemanes.
- Es recuperado el Fuerte de Douaumont por topas coloniales de Marruecos al mando del general Charles Mangin y el Fuerte de Thiaumont.

1-4 de noviembre de 1916
- Ofensiva en el rio Isonzo en el frente italiano de Cadorna para contrarrestar las ofensivas alemanas en el Somme. Esta ofensiva se la considera la novena batalla del Isonzo.

2 de noviembre de 1916
- Continúan los avances del ejército francés al mando del general Charles Mangin que reconquistan el Fuerte Vaux.
- En la ofensiva de Verdún desaparecieron nueve pueblos: Douaumont pueblo, tenía trescientos habitantes y pocos menos los pueblos de Fleury y Vaux y otras localidades de la zona. Actualmente una placa en el suelo o un monumento indica que en el lugar existió un pueblo.

8 de noviembre de 1916
- Finaliza la batalla del rio Somme. Las primeras nieves precipitan el final de la batalla. Se cuentan 600.000 bajas por parte aliada y 460.000 bajas por parte alemán. Más Datos

15 de noviembre de 1916
- Los altos mandos de los ejércitos aliados se reúnen para tomar decisiones sobre la marcha de la guerra en la Cuarta Conferencia de Chantilly

21 de noviembre de 1916
- Muere el emperador de Austria Francisco José -I-. La sucesión recae sobre su sobrino nieto Carlos -I- de Austria y Hungría.

1 de diciembre de 1916
- Se unifican los ejércitos alemanes del general von Falkenhayn con el austriaco de Mackensen para operar contra el ejército rumano en el frente del este.

3 de diciembre de 1916
- Ante el fuerte ataque de las tropas unificadas alemanas, los rumanos evacuan la ciudad de Budapest y se concentran tras el río Sereth. El 15 de enero de 1917 estarían replegados y agrupados al amparo de posiciones defensivas y en espera de la ayuda de los contingentes rusos.

12 de diciembre de 1916
- El alto mando alemán efectúa un ofrecimiento de paz a los aliados.
- Los aliados lo describen como una propuesta sin alcance y sin sinceridad y según lo acordado en la conferencia de Chantilly se decide imponer a Alemania una paz dictada por la fuerza de las armas.

13 de diciembre de 1916
- Robert Nivelle es nombrado general en Jefe de los ejércitos franceses, sustituyendo al general Joffre, que lanza una nueva ofensiva sobre Verdún. Los alemanes se retiran y se posicionan en las líneas del frente de partida.
- El desgaste en vidas humanas había costado en Verdún la muerte de 500.000 hombres y la batalla resultaba indecisa y un fracaso para ambos bandos.

15-18 de diciembre de 1916
- Verdún: Se desencadena lo que sería la contraofensiva final. Francia inicia un tremendo bombardeo artillero que consigue romper la línea del frente.
- Se capturan once mil prisioneros.
- El ejército francés reconquista los fuertes perdidos y la línea del frente está como en el inicio de la ofensiva iniciada en febrero de 1916.
- El ejército alemán se rendía o se batía en retirada.
- Finaliza oficialmente la ofensiva de ambos ejércitos en el frente de Verdún tras unos enfrentamientos que habían durado diez meses.

20 de diciembre de 1916
- Es nombrado George Lloyd primer ministro del gobierno británico de coalición.

1917

Enero de 1917
- Son sometidas a control aliado las colonias alemanas del Africa Oriental que permitían la movilización de 40.000 indígenas al mando del general von Lettow-Forbeck.
- Las fuerzas aliadas al mando coordinado del general británico Smuts, despliega tropas en las fronteras de Africa para proteger las colonias inglesas, el Congo belga y Rhodesia.

2 de enero de 1917
- Egipto: El ejército británico del protectorado egipcio conquista la península del Sinaí.

9 de enero de 1917
- En contra del canciller Betmann-Hollweg y a propuestas del Almirantazgo y del mariscal Hindenburg, se acepta el continuar la guerra submarina sin restricciones. Ya había sido propuesta el 7 de diciembre de 1915, paralizada, y que supuso la dimisión del almirante alemán von Tirptz.

22 de enero de 1917
- El presidente norteamericano Wilson exige una paz sin victoria ni anexiones, libertad de los mares, limitaciones armamentísticas y propone una Liga de Naciones

31 de enero de 1917
- Alemania amplía la guerra submarina contra barcos mercantes. Declara la guerra ilimitada e intenta animar a México para que entre en conflicto contra Estados Unidos atacando los estados de Texas y Arizona, de esta forma la guerra se quedaría en el continente americano y no se ampliarían los ejércitos en Europa.

Febrero de 1917
- El ejército británico del protectorado egipcio tras construir 160 kms. de caminos, 300 vías férreas y 200 acueductos en el Sinaí, inicia la campaña para la conquista de Palestina. El intento de conquistar la ciudad de Gaza fracasa, por lo que los británicos se plantean el crear un gran ejército al mando del general Allenby.
- El general francés Nivelle anuncia el iniciar una nueva ofensiva. El ejército se le amotina al considerar que sería otro ataque con miles de muertos y no obtener resultados positivos.
- El ejército francés se niega a luchar durante dos semanas. Nivelle es relevado del mando y sustituido por el general Pétain que se encargará de recuperar la moral del ejército francés

19 de febrero de 1917
- En Petrogrado (San Petersburgo), Rusia, comienza la escasez de alimentos.

23 - 24 de febrero de 1917
- Rusia: El pueblo hambriento asalta las panaderías de San Petersburgo.

27 - 28 de febrero de 1917
- Se inicia una revolución en San Petersburgo. Las gentes hambrientas salen a la calle y son reprimidas por la policía. El Soviet de Petrogrado se nombra protector de la población en contra del gobierno del Zar Nicolás -II-
- Se inicia la revolución en Rusia.

1 de marzo de 1917
- El gobierno alemán envía una nota al embajador alemán en México informando que desde primeros de enero Alemania había reiniciado la guerra submarina y confirmaba que Alemania continuaba realizando esfuerzos para mantener neutral a Estados Unidos.

2 de marzo de 1917
- Abdica el Zar de Rusia Nicolás -II- en favor de su hermano Miguel Romanov, gran duque de Rusia.

9 de marzo de 1917
- Rusia: Se incrementan los tumultos en la ciudad de Moscú que anuncian el principio de una revolución del proletariado.

15 de marzo de 1917
- Miguel Romanov hermano del último zar de Rusia y titular de los derechos sucesorios sube al trono de Rusia.

17 de marzo de 1917
- Miguel -II- Romanov de Rusia renuncia a sus derechos sucesorios y entrega la dirección del ejército ruso al duque Nicolás, que rechaza.
- Moscú: Se organiza un gobierno con Kerensky como presidente provisional y ministro de Justicia.
- El dimitido Zar de la familia Romanov Nicolás -II- es tomado preso y encarcelado junto con toda su familia.

20 de marzo de 1917
- Renovación en los altos mandos militares en Rusia. Kerensky es nombrado nuevo ministro de la Guerra y generalísimo de los ejércitos rusos.

11 de marzo de 1917
- Campañas británicas en Mesopotamia. El ejército británico del general Allenby ocupa la ciudad de Bagdad capital de Irak.

2 de abril de 1917
- El presidente de EE.UU. Wilson se presenta ante el congreso y en su discurso critica los actos bélicos de Alemania y desea la finalización de la guerra.

Abril de 1917 - Seis meses después del último ataque aéreo de los Zeppelines, Alemania reinicia sus bombardeos sobre suelo británico, pero esta vez con aviones o fortalezas voladoras modelo Gotha G.V. con una tripulación de tres hombres, tres ametralladoras y gran capacidad para transportar bombas.

3 de abril de 1917
- Revolución Rusa. Lenin regresa a la ciudad de Moscú desde Zúrich en Suiza para encabezar la revolución. Los políticos alemanes le habían dado un salvoconducto para volver a Rusia asegurándoles que su misión era sacar de la Gran Guerra a su país.

6 de abril de 1917
- Los Estados Unidos declaran la guerra a Alemania.

7 de abril de 1917
- Según acuerdos con Estados Unidos, la isla de Cuba entra en guerra contra el imperio Austrohúngaro.

8 de abril de 1917
- Según acuerdos con Estados Unidos, el estado de Panamá entra en guerra contra el imperio Austrohúngaro.

24 de abril de 1917
- El mariscal francés Joffre visita Estados Unidos para reforzar la alianza que tienen ambos países.

9 de abril de 1917
- Los aliados inician una ofensiva de bombardeo y posterior ataque de tropas sobre la localidad de Arras que finalizaría el 5 de mayo. Solo se justifican algunos éxitos locales pero realmente es un fracaso estratégico con 100.000 bajas en el ejército francés y que origina una crisis entre los mandos del ejército.

18 de mayo de 1917
- El presidente de Estados Unidos Wilson lee la proclamación formal anunciando el reclutamiento universal. Estaban afectados diez millones de hombres entre 21 y 30 años de edad.
- Es nombrado comandante en Jefe de las fuerzas expedicionarias de EE.UU. para Europa el general Pershing
- De inicio las tropas expedicionarias estadounidenses son reaceas a integrarse en unidades de combate con unidades francesas e inglesas y prefieren operar como unidades independientes.

Junio de 1917
- Con el objetivo de controlar las carreteras del Sur y el Este de la ciudad de Ypres, que se utilizan para abastecer de soldados y material de guerra al ejército aliado, el Alto Mando aliado estudia el iniciar una movilización de tropas, que recibirá el nombre de tercera batalla de Flandes o de Ypres. Esta tercera ofensiva de Ypres comenzaría el 31 de julio de 1917 y finalizaría el 10 de noviembre de 1917.
- Miles de soldados estadounidenses se embarcan en un viaje con destino a Europa desembarcando en los puertos de Portugal, Irlanda, Reino Unido, Francia y Bélgica.

6 de junio 1917
- Ypres: Colinas de Messines. Los británicos finalizan la excavación de túneles por debajo de las trincheras donde están posicionados los alemanes. Dos años antes se habían iniciado las galerías subterráneas y se habían colocado más de 470 toneladas de explosivos. Se denominó Guerra Subterránea. En total se construyeron 21 túneles de 1,20 de alto y 60 cm. de ancho. Se utilizan geófonos para escuchar al enemigo y no ser localizados al sospechar que los alemanes están haciendo lo mismo.
- 03:00 h.- Los aliados hacen detonar los 470 toneladas de explosivos en los pasadizos subterráneos de las colinas de Messines. Las explosiones son tan enormes que crean grandes hongos y enormes cráteres. Los que están a 70 metros de la explosión quedan destrozados. Las explosiones se hacen sentir a 200 kms. y en Suiza se registra como un terremoto.

13 de junio de 1917
- 14 aviones bombardeos modelo Gotha levantan el vuelo en Alemania con objetivo Londres al mando del comandante alemán Walter Aschoff. El bombardeo de los Gotha causa enormes destrozos en la ciudad con centenares de víctimas civiles.
- Durante el resto del año de 1917 las incursiones de las superfortalezas Gotha fueron 22 matando a más de 800 civiles. El ejército británico vuelve a reforzar las defensas antiaéreas.
- El general Pershing y el cuerpo expedicionario americano desembarcan en el puerto francés de Boulogne.

15 de junio de 1917
- Las ideas revolucionarias de los bolcheviques en Rusia alcanzan a los soldados en el frente occidental. Entre las tropas comienzan a oírse voces en contra de la marcha de la guerra. Se producen desorciones, juicios sumarísimos y fusilamientos entre la tropa que es reacia a salir de las trincheras.

23 de junio de 1917
- Tropas norteamericanas desembarcan en Saint-Nazaire y son recibidas con gran entusiasmo por la población francesa.

27 de junio de 1917
- A peticiones de Gran Bretaña, el estado de Grecia entra en guerra contra los Potencias Centrales.
- Llega a El Cairo, capital de Egipto, procedente del frente occidental de Francia, el general Edmund Allenby para iniciar la ofensiva definitiva aliada sobre la península del Sinaí.

Junio de 1917
- A esta fecha el número de divisiones posicionadas en los frentes son de 521 por los Aliados y 369 por las Potencias Centrales. Es la mayor cantidad de divisiones a lo largo de la guerra. Más Datos

Julio de 1917
- El Alto Mando británico crea la primera unidad blindada de carros de combate y estudia la posibilidad de emplearlos en terrenos adecuados. Se prepara su utilización para la conquista de la localidad de Cambrai en Francia y posicionada en la línea llamada Hindenburg. La ofensiva de Cambrai estaba prevista para el 20 de noviembre de 1917 y duró hasta el 6 de diciembre de 1917.

1 de Julio de 1917
- El rey Jorge -V- de Inglaterra llega al continente para visitar el frente francés. Es recibido por el monarca Belga Alberto - I- , primo del rey Jorge y ambos de origen alemán.

12 de julio de 1917
- Ofensiva alemana en la tercera batalla de Ypres. Los alemanes la denominan Cruz Amarilla. Se efectúa un enorme bombardeo sobre las tropas aliadas con obuses cargados de Gas llamado Mostaza, llamado sí por su característico color. Las máscaras no protegen, el gas se adhiere a la piel y crea ampollas en la cara, manos y pies, produciendo enormes dolores y ceguera.

19 de julio de 1917.
- El ejército ruso al mando del general Brussilov y a propuestas del ministro de guerra Kerensky, inicia una serie de ataques sobre las líneas alemanas y austriacas que fracasan. El gobierno ruso se plantea el no seguir en la guerra ante el descontento de algunos cuarteles del ejército influenciados por las ideas de los bolcheviques.

20 de julio de 1917
- 2.700.000 hombres prestan juramento en el ejército norteamericano listos para entrar en la guerra de Europa.

22 de julio de 1917
- Según acuerdos con Japón el estado de Siam entra en guerra contra las Potencias Centrales. (La antigua Siam comprendía territorios actuales de Tailandia, Camboya y Laos).

31 de julio de 1917
- Tercera ofensiva en Flandes conocida como Batalla de Passchendaele consistente en continuar controlando las carreteras de comunicación en torno a Ypres. El enfrentamiento se produce principalmente en el pueblo rural de Passedale que es totalmente destruido. El ejército británico del general Haig sostiene parte de la ofensiva. Se lucha cuerpo a cuerpo en medio de lodazales, agua y barro.
- Los planes del general Haig sobre esta ofensiva contaban con conquistar la zona en tres días y realmente fueron tres meses. Finalizaría el 10 de noviembre de 1917

3 de agosto de 1917
- Enérgica reacción de los ejércitos alemanes ante los ataques de las tropas rusas de Brussilov, que recuperan el territorio perdido y las provincias de Galitzia y Bukovina entre Ucrania y Rumania.
- El -VIII- ejército alemán se apodera de la ciudad de Riga y alcanza el mar Báltico ocupando las islas de Dagoe y Oesel. Los Altos Mandos rusos de San Petersbusgo comienzan a preocuparse.

14 de agosto de 1917
- El gobierno de China entra en la guerra contra las Potencias Centrales y a favor de los aliados occidentales.

20 - 26 de agosto de 1917
- Segunda ofensiva en Verdún. No se quiere malgastar vidas humanas como en la primera ofensiva, pero el gasto en material de guerra es enorme llegando incluso a quedarse sin munición Finalizaría el 26 de agosto de 1917.

19 de septiembre de 1917
- Después de un tiempo de espera debido al calor en Oriente Medio, los ejércitos británicos del general Allenby inician la marcha hacia Palestina.

20 de septiembre de 1917
- El ejército de Allenby ataca las líneas turcas y alcanzan el lago Tiberiades en Palestina.

25 de septiembre de 1917
- El ejército británico considera ocupada y conquistada toda la Palestina. 55.000 soldados turcos deponen las armas.

1 de octubre de 1917
- El ejército británico de Allenby entra en la ciudad de Damasco en Siria.
- Tropas rusas al mando del general Baratoff del ejército del conde Nicolás que operaba en Armenia y norte de Siria contactan con las tropas británicas al mando del general Alenby que operan en Mesopotamia.
- La revolución en Rusia propicia que las tropas rusas del general Baratoff y del conde Nicolás pierdan su valor militar y poco después de este encuentro la zona pasa a poder de las tropas británicas y los soldados rusos abandonan la lucha para regresar a su patria.

23-26 de octubre de 1917
- Frente francés: Se inicia un tremendo ataque de tropas alemanas sobre la ciudad de Rueil-Malmaison y especialmente sobre el castillo de Malmaison, ubicada a pocos kilómetros de Paris y que había sido residencia de los Bonaparte. Las ofensiva es de un coste similar a la segunda ofensiva sobre Verdún. La lucha duraría hasta el día 26 de octubre

24 de octubre de 1917
- El crucero ruso Aurora anclado en el rio Neva en la ciudad de Petrogrado, lanza una andanada de cañones que anuncian el inicio de la revolución bolchevique.

26 de octubre de 1917
- Brasil entra en la guerra en apoyo de los aliados contra las Potencias Centrales.

27 de octubre de 1917
- El ejército Británico de Allenby ocupa la ciudad de Alepo en Siria.

Octubre de 1917
- Ofensiva alemana y austrohúngara sobre el ejército italiano de
Luigi Cadorna que finaliza con éxito en Caporetto. El ejército italiano abandona las posiciones del río Isonzo, la meseta de Bainsiza y el llano de Goritzia, que es ocupada por las tropas imperiales alemanas y austriacas. Cardona se repliega tras el rio Tagliamento.
- Se baten en retirada 300.000 hombres de Luige Cadorna conocida como la retirada de Caporetto, replegándose hasta el rio Piave.
- Los ejércitos alemanes y austriacos en el frente de Italia de Tagliamento y en el Piave se paralizan a ser enviados desde Francia e Inglaterra 12 divisiones en ayuda del general Cadorna.
- A esta fecha el número de divisiones posicionadas en los frentes son de 505 por los Aliados y 369 por las Potencias Centrales. Más datos

Noviembre de 1917
- La guerra submarina alemana comienza a perder fuerza al encontrarse ante fuertes medidas de seguridad, como barcos navegando en convoyes y protegidos por acorazados o aviones localizadores de submarinos. En lo que se lleva de guerra los submarinos alemanes habían hundido 5.200 barcos aliados.

7 de noviembre de 1917
- El ejército británico al mando del general Allenby con 50.000 hombres, ataca por los flancos y centro de las líneas turcas posicionadas al norte del Sinaí y ocupan la ciudad de Gaza.
- Las tropas turcas están al mando del general alemán Falkenhayn que había sido relevado del mando en Verdún y trasladado a la zona de Mesopotamia.

9 de noviembre de 1917
- Los ejércitos británicos del general Allenby ocupan la ciudad de Jaffa en Palestina y se dirigen hacia Jerusalén.

16 de noviembre de 1917
- Es nombrado jefe del gobierno francés George Benjamín Clemenceau acumulando los cargos de Primer Ministro y Ministro de Guerra. Era partidario de mantener la guerra contra Alemania hasta el final.

20 de noviembre de 1917
- Se inicia una contraofensiva inglesa sobre Cambrai al norte de Francia y en la línea Hinderburg, como continuación a la ofensiva iniciada por los alemanes sobre Malmaison.
- 476 tanques y 60.000 soldados aliados atacan la localidad de Cambrai. El ataque se produce en un frente de 17 kms. de la línea Hindenburg que se convierte en un infierno. La nueva arma del tanque rompe la línea Hindenburg produciendo numerosas bajas alemanas y 8.000 prisioneros. Los alemanes abandonan Chemín de Dames y es ocupada la localidad de Flesquieres. Entre los observadores aliados de la nueva arma se encuentra el General norteamericano George Patton.
- La ofensiva sobre Cambrai finalizaría el 6 de diciembre de 1917

30 de noviembre de 1917
- Las tropas alemanas inician un contraataque y restablecen casi por completo la posición inicial antes de la ofensiva de Cambrai del día 20 de noviembre.

3 de diciembre de 1917
- Rusia: La intranquilidad de la opinión explotada por elementos pacifistas facilita la llegada al poder del comunismo. Sus líderes Lenin y Trotsky proponen un armisticio a los alemanes que lo aceptan. Rusia abandona la guerra.
- Los rumanos de adhieren al armisticio propuesto por Rusia ante la imposibilidad de luchar en la región de Besarabia.
- Finaliza el Frente del Este. Miles de soldados alemanes, austriacos, húngaros y rumanos se trasladan al frente Occidental. El Alto Mando francés y británico instan a Estados Unidos a trasladar tropas estadounidenses a Europa para equilibrar fuerzas.

9 de diciembre de 1917
- La ciudad de Jerusalén, en poder del ejército turco, privada de comunicaciones por mar, es atacada por el grueso de las fuerzas británicas que capitulan sin apenas resistencia.

15 de diciembre de 1917
- Soldados rusos y alemanes se intercambian posiciones y confraternizan. Se eliminan las trincheras del frente oriental y para ellos la guerra ha terminado. Comienzan las negociaciones de paz entre Rusia y Alemania para finalizar la guerra.

22 de diciembre de 1917
- Comienzan las negociaciones de paz entre Alemania y Rusia en la ciudad de Brest Litovsk en Rusia. Las negociaciones durarán tres meses y participan también Austria, Turquía y Bulgaria. Se firmaría el 3 de marzo de 1918.

26 de diciembre de 1917
- Miles de soldados estadounidenses desembarcan en los puertos de St. Nazario, Brest y Marsella en Francia a las órdenes del general Pershing. Los soldados norteamericanos en el frente occidental alcanzan la cifra del millón de hombres.

1918

8 de enero de 1918
- El presidente norteamericano Wilson presenta en el congreso de Estados Unidos los Catorce Puntos que debería aceptar Alemania si solicita un armisticio. Más datos

23 de febrero de 1918
- Rusia: Nace el llamado Ejército Rojo, originariamente llamado Ejército Rojo Obrero y Campesino

3 de marzo de 1918
- Rusia se retira de la guerra. Se firma un tratado de paz entre Alemania y los Soviet conocido como tratado de Brest-Litovst. Los participantes son el Imperio Alemán, Bulgaria, Imperio Austrohúngaro, el Imperio Otomano y la Rusia soviética.
- El avance alemán en el frente oriental se detiene.
- Rusia pierde gran parte de su territorio desde los Balcanes hasta Polonia, renuncia a Finlandia, Polonia, Estonia, Livonia, Curlandia, Lituania, Ucrania y Besarabia.
- Polonia y Ucrania adquieren la independencia.BR> - El general alemán Lundenderf desplaza dos millones de tropas al frente occidental.

13 de marzo de 1918
- El alto mando alemán planea iniciar una tremenda ofensiva al que le aplican varios nombres: Los llamados batalla del Káiser y Ofensiva de Primavera planificaban en lanzar todo el ejército sobre el frente occidental en Francia, en una línea que recorre las ciudades desde Lens en el norte, Arras, Cambrai, Peronne hasta Saint Quentin en el sur.

21-26 de marzo de 1918
- Se inicia la Ofensiva de Primavera en el frente occidental por tropas alemanas al mando del general Ludendorff.
- Un fuerte fuego artillero cae sobre las líneas norteamericanas, inglesas y francesas en el Somme. En seis días los aliados pierden la línea defensiva desde Arras hasta San Quintín en Francia, posiciones que les había costado conquistar en ofensivas anteriores.

27 de marzo de 1918
- Los aliados refuerzan el frente occidental en el Somme para contener la Ofensiva de Primavera alemana

29 de marzo de 1918
- Aviones alemanes sobrevuelan Paris y bombardean la ciudad. Mueren 91 personas y 69 heridos. En la capital francesa cunde el pánico.

Marzo de 1918
- A esta fecha el número de divisiones posicionadas en los frentes son de 281 por los Aliados y 365 por las Potencias Centrales. Es la primera vez que las divisiones de las Estados Centrales superan a la de los Aliados. Más datos

7 de abril de 1918
- Las tropas alemanas de Ludendorf inician la operación llamada Georget consistente en cortar las comunicaciones de las trincheras inglesas con el Canal de la Mancha e impedir el suministro a las tropas británicas. Se inicia una fuerte ofensiva en Flandes en el curso del rio Lys, desde Ypres hasta el Canal.

11 de abril de 1918
- El general británico Haig hace un discurso a sus tropas en el frente del Somme animando a defender las posiciones ante el ataque alemán conocido como el ataque del káiser.

20 de abril de 1918
- Bautismo de fuego de las tropas estadounidenses en la frontera con Bélgica, Luxemburgo y Alemania. Unidades del general Pershing se enfrentan a las tropas alemanas en las localidades de Saint-Nihiel y Seicheprey. Los ataques por sorpresa de la artillería alemana y los brutales combates de los soldados les hacen ver la brutalidad de la guerra en los campos de Europa.

21 de abril de 1918
- Muere el famoso aviador alemán Mandred von Richthofen, conocido como Barón Rojo. Es derribado su avión por el piloto canadiense Roy Brown cuando sobrevolaba los campos del valle de Somme
- El ejército alemán conquista la región de Picardia al norte de Francia y frontera con Bélgica.

23 de abril de 1918
- El estado de Guatemala entra en guerra contra los Potencias Centrales.

7 de mayo de 1918
- Nicaragua entra en guerra en contra de las Potencias Centrales.

22 de mayo de 1918
- El ejército norteamericano lanza su primer ataque con Gas Fosgeno sobre las trincheras alemanas en el frente de Somme.

25 de mayo de 1918
- Costa Rica entra en guerra contra las Potencias Centrales.
- Las tropas estadounidenses del general Pershing se enfrentan a los tropas alemanes en Cantigny en el valle de Somme, cerca de Amiens.

27 de mayo de 1918
- Nueva ofensiva alemana sobre la región de Flandes. Ataques por parte de Alemania para desgastar el frente tras el desembarco de tropas americanas en territorio francés que se realizarán paulatinamente hasta el 15 de junio de 1918.
- Las anteriores ofensivas en Flandes tanto aliadas como alemanas habían fracasado. En la primera ofensiva el objetivo era alcanzar el Mar del Norte y ocupar los puertos de Ostender y Zeebrugge en Bélgica, pero se paraliza en Yprés. En la segunda para controlar las carreteras Sur y Este de la ciudad de Ypres y en la tercera para contrarrestar el apoyo y refuerzo de las tropas aliadas en Ypres.
- En la cuarta o última ofensiva el ejército alemán cambia de dirección hacia el sur y en su avance conquistan la ciudad de Reims, traspasan el rio Aisne y en su penetración llegan hasta Chateau Thierry, formando una bolsa al ejército aliado en Ypres.
- La situación del Alto Mando francés es crítico ya que los alemanes están a 120 kms. de París.
- El general francés Robert Nivelle es relevado del mando.

31 de mayo de 1918
- La batalla por la reconquista de Cantigny finaliza con la toma de la localidad por las tropas norteamericanas. Los alemanes se repliegan. Numerosos prisioneros alemanes. Es la primera victoria del ejército norteamericano como unidad individual al mando del general Pershing.

Junio de 1918
- Es nombrado Comandante en Jefe de los ejércitos aliados en Oriente Franchet d'Espérey, que al llegar a Salónica en Grecia, estudia el iniciar una ofensiva para romper el frente búlgaro.

15 de junio de 1918
- Finaliza la ofensiva en Flandes. El factor sorpresa había fracasado y para los altos mandos alemanes lo conseguido, (penetración del ejército alemán hasta cerca de Paris, interrupción de la línea férrea de Nancy y la disolución de 33 divisiones aliadas), significaba muy poco a cambio de toda una costosa operación.
- Continúan desembarcando en las costas francesas tropas norteamericanas a razón de 500.000 hombres por semana.
- Los alemanas comienzan a carecer de hombres para substituir las bajas y plantean retirarse a las líneas de inicio.
- Se inicia una ofensiva del ejército austrohúngaro en el Frente de Italia que finalizará el 23 de junio.

23 de junio de 1918
- Frente de Italia: La ofensiva del ejército austrohúngaro iniciada el 15 de junio se paraliza. Los austriacos se atrincheran en el sector de Asiago-Grappa consiguen alcanzar el rio Piave, pero intensas lluvias rompen los puentes para atravesarlos y el ejército austrohúngaro se ve obligado a replegarse con enormes pérdidas.

25-26 de junio de 1918
- Frente francés: Batalla de Belleau Wood. Los marines norteamericanos, en coalición con tropas francesas, se enfrentan en combate a tropas alemanas en el bosque de Belleu cerca del rio Marne en Francia. Se lucha cuerpo a cuerpo. El ejército norteamericano pierde la mitad de sus efectivos.

30 de junio de 1918

- Frente Francés: Se inicia la batalla de Hamel. El general australiano John Monash emplea tácticas diferentes a las utilizadas hasta ahora.
- 00:00h.- Se inicia un bombardeo solo con humo sobre las posiciones alemanas estacionadas en la localidad de Hamel. Los alemanes piensan que es gas y se colocan las máscaras para defender las acometidas de las tropas aliadas.

1-4 de julio de 1918
- La estrategia del general australiano John Monash sobre las posiciones alemanas en Hamel es sorprendente. Los soldados aliados caen sobre las trincheras alemanas a cara descubierta. Las máscaras de gas de los alemanes les impiden la visión correcta y los soldados aliados avanzan hacia las trincheras apoyados por tanques y la aviación. Nunca antes se había utilizado esta táctica.
- La batalla de Hamel es un completo éxito en la que destaca la participación de las tropas estadounidenses.

8 de julio de 1918
- Ofensiva aliada en el rio Aisne-Marne. La inician fuerzas estadounidenses que hacen retroceder a los alemanes hasta el rio Vesle y facilitan el contraataque de las tropas francesas y británicas. La ofensiva duraría hasta el 6 de agosto de 1918

12 de julio de 1918
- La isla de Haití entra en guerra en contra de las Potencias Centrales.

15 de julio de 1918
- Nueva ofensiva alemana en Flandes denominada Ofensiva para la Paz. Las tropas alemanas son paralizadas por tropas aliadas al este de la ciudad de Reims, cerca de París, pero por el contrario avanzan contundentemente por el suroeste.
- Al no conseguir el resultado planeado de alcanzar la ciudad de París, el ejército alemán reorganiza sus fuerzas en Champaña-Ardenas y ante la falta de efectivos el Alto Mando alemán decide evacuar todo el terreno francés conquistado al sur del rio Marne.

16-17 de julio de 1918
- El Zar de Rusia Nicolás -II- y su familia son asesinados por los bolcheviques en el sótano de la Residencia Ipatiev.

18 de julio de 1918
- Sin el apoyo de la artillería el -X- ejército alemán de Ludendorff lanza sus divisiones y sus carros de asalto contra el flanco derecho de la bolsa de Marne desde la selva de Villers-Cotterets en un frente de 18 kms. y defendido por las tropas del general Charles Mangin. La ofensiva alemana finalizaría el 11 de noviembre de 1918 y fue una catástrofe. Es una ofensiva alemana a la desesperada como intentando gastar los últimos esfuerzos de la guerra.

19 de julio de 1918
- Honduras entra en guerra en contra de las potencias centrales. Sería el último país en entrar en la Gran Guerra. En total habían entrado en guerra 24 países aliados en contra de 5 países llamados Potencias Centrales Ver Números: Países en Guerra

Julio de 1918
- A esta fecha el número de divisiones posicionadas en los frentes son de 305 por los Aliados y 356 por las Potencias Centrales.

1 - 7 de agosto de 1918
- Los mandos alemanes se encuentran en difícil situación. Con grandes esfuerzos desalojan las tropas posicionadas al sur del rio Marne.
- Se inicia una retirada del frente desde Chateua-Thierry y Amiens hasta la línea Ville-Fére en Tardenois y posteriormente hasta la línea del río Vesle, afluente por la izquierda del rio Ainse. Consiguen escapar del cerco con cuantiosas bajas en la llamada segunda batalla de Marne.

8 de agosto de 1918
- Frente francés:
- El -IV- ejército británico y el -I- francés tras una fuerte presión artillera, avanzan con gran cantidad de tanques sobre el frente de Picardia y Artois. A las tropas alemanas las coge por sorpresa. El general alemán Lundendorff califica este día como día de duelo para el ejército alemán
- Los aliados inician un contraataque sobre la ciudad de Amiens. 350 carros de combate encabezan la ofensiva llamada de los cien dias. La clave es el factor sorpresa. El ruido de los tanques y los aviones sobrevolando el campo aturden a las tropas alemanas. La guerra había cambiado. Hasta ahora todo era trinchera, barro, fango y estancamiento y en la ofensiva sobre Amiens en pocas horas las tropas aliadas se adentran 15 kms. en líneas alemanas. Se considera que esta ofensiva realmente puso fin a la guerra. La prensa alemana denominan esta jornada como Día Negro.
- El ejército alemán de Ludendorff comienza a replegarse desde la línea del río Mosa en Amberes en Bélgica hacia la línea Sigfrido e intenta recomponer su ejército.

10 de agosto de 1918
- El alto mando aliado otorga al general norteamericano Pershing el liderazgo de la Fuerza Expedicionaria americana en Francia con operaciones independientes.

22 de agosto de 1918
- Frente francés: Las tropas aliadas hacen retroceder al ejército alemán de Ludendorff hacia el este reconquistando la ciudad de Alberto.

29 de agosto de 1918
- Frente francés: Los aliados hacen retroceder al ejército alemán reconquistando la ciudad de Noyon en Francia

1 de septiembre de 1918
- Los aliados estudian el iniciar una ofensiva sobre la nueva línea de defensa del nuevo frente alemán establecido en la línea Sigfrido.
- El ejército norteamericano, reforzado con divisiones francesas, reconquistan Saint-Mihiel. Es el primer hecho de armas en que el ejército Norteamericano actúa como unidad independiente.

3 de septiembre de 1918
- Frente francés: Los aliados hacen retroceder a las tropas alemanas reconquistando las ciudades de Arras y Bapaume. Los alemanes se repliegan tras la línea Hindenburg.

5-13 de septiembre de 1918
- Los aliados atacan la línea Hinbenburg en la que durarían nueve días en traspasarla tras durísimos combates.

14 de septiembre de 1918
- Continua la lucha en la línea Hindenburg. El ataque aliado es tan fuerte que la moral de los soldados alemanas disminuye. El alto mando alemán discute con sus generales.
- La marina alemana se niega a salir de sus puertos.
- El káiser alemán comprende que todo ha terminado.

15 de septiembre
- El plan de acción de D'Esperey sobre los búlgaros causa un efecto devastador. Los búlgaros cansados de la guerra huyen y desertan en masa dejando solos a los alemanes.
- El -XI- ejército búlgaro se rinde con sus 70.000 hombres. Bulgaria solicita el armisticio y pone a merced de los aliados el territorio y sus recursos.
- Ante el éxito de los aliados en el frente búlgaro se prepara una ofensiva a gran escala para la reconquista de Albania, la liberación de Serbia, la ocupación de Bulgaria, enviar tropas francesas a Rumanía y entrar en Constantinopla a través de Tracia. Esta última operación no llega a realizarse al firmar Turquía la retirada de la guerra el 31 de octubre de 1918.

26 de septiembre de 1918
- Los aliados al mando del mariscal Ferdinand Foch, inician una poderosa ofensiva sobre las tropas alemanas en la línea Sigfrido.
- Batalla de Meuse-Argonne. Se inicia una ofensiva del ejército norteamericano y el -IV- ejército francés que atacan ambos lados del rio Mosa en dirección a Mezieres, cortando la línea del ferrocarril Sedan-Meziers, que permitía a los alemanes llevar tropas al frente. Esta ofensiva se consigue con grandes esfuerzos al resistir fuertemente el -III- y -V- ejército alemán en la línea Champhne-Argonne. Finalizaría el 11 de noviembre de 1918 con la firma del armisticio.

27 de septiembre de 1918
- Segunda ofensiva iniciada al día siguiente de la primera dirigida hacia la línea Hindenburg. Las tropas británicas atacan el sector de Saint-Quentin-Cambray y las tropas francesas penetran por los valles del Ailette y del Ainse. El éxito de esta ofensiva se consigue tras mucho esfuerzo y con un coste de bajas muy alto.

28 de septiembre de 1918
- Con 24 horas de intervalo respecto a la segunda ofensiva se inicia la tercera efectuada por las tropas belgas y franco británicas al mando del rey Alberto -I- de Sajonia conocido como tercer rey de los belgas, con el objetivo de reconquistar la región de Flandes y alcanzar la costa belga. Esta ofensiva resulta ser un éxito.
- El ejército alemán abandona las costas de Bélgica.
- Aunque la ofensiva general de los aliados en su conjunto no fue un tremendo éxito, políticamente en Europa tiene una repercusión enorme.
- Los aliados traspasan la línea Hinbenburg, una línea de trincheras hasta ahora inexpugnable protegida con enormes bloques y fuertemente defendida. Numerosos muertos, 36.000 prisioneros alemanes se rinden sin luchar. Las tropas norteamericanas capturan 1900 soldados alemanes en la línea Hindenburg.
- En Alemania el resultado de la campaña es decepcionante y para evitar una revolución interna en el país establece un gobierno parlamentario y estudian la posibilidad de presentar un armisticio.

30 de septiembre de 1918
- Soldados árabes al mando de Fáysal ibn Husáyn entran en Damasco y solicitan el control de la ciudad al ejército británico del general Alenby. Los aliados no cumplen su promesa de pasarles el control a los árabes a cambio de su ayuda para la lucha contra las tropas del Imperio Otomano (lideradas por el oficial británico T.E. Lawrence), ya que estaba acordado que Siria y el Líbano fuesen administradas por Francia.
- En compensación los británicos conceden y nombran emir a Fáysal -I- de Irak (antigua Mesopotamia) con capital en Bagdad bajo su protectorado.

4 de octubre de 1918
- El gobierno alemán activa la proposición de un armisticio y solicita al presidente de Estados Unidos el iniciar conversaciones de paz en la ciudad de Ginebra en Suiza sobre la base de los 14 puntos.

8 de octubre de 1918
- La que se considera última batalla de la frontera con Bélgica para las tropas alemanas se produce en el bosque de Argonne, cerca de Verdún. Se lucha cuerpo a cuerpo en un caos total. Se conoce como el infierno de Argonne, siendo el resulto de la batalla como decisiva para los aliados.

14 - 18 de octubre de 1918
- Las tropas alemanas aprovechando la línea de defensa organizada se aferran a sus posiciones.
- El mariscal Ferdinand Foch, para evitar que los vencidos inicien una interminable resistencia de trincheras, inicia sin descanso ofensivas sobre la costa belga obligando a los alemanes a abandonar las poblaciones francesas de Lila y Douai en la región de Norte y en el avance contacta con las tropas aliadas posicionadas en la línea Hermann.

20 de octubre de 1918
- El mariscal Ferdinand Foch lanza una contraofensiva general que durará hasta el 3 de noviembre de 1918 y que obliga a las tropas alemanas a replegarse al este del rio Escalda en Bélgica:
- Por el sur tropas estadounidenses contraatacan en la región de Argonne hacia el interior de Bélgica y Luxemburgo.
- Por el centro tropas francesas contraatacan desde Reims hacia el rio Meuse, en la region de Campagne y Picardie.
- Tropas británicas y australianas contraatacan en dirección a la ciudad de Cambrai
- Por el norte el ejército belga y canadiense contraatacan en Mons hacia el interior de Bélgica.

24 - 30 de octubre de 1918
- Frente de Italia. Batalla de Vittorio Véneto, también conocida como Batalla de Caporetto o como la duodécima batalla del río Isonzo. El general italiano Díaz a propuestas del mariscal Ferdinand Foch inicia una ofensiva aprovechando la desmoralización del ejército austrohúngaro lanzando tres ejércitos en dirección de Vittorio Véneto y de Belluno.
- Las tropas italianas en su avance llegan hasta Trento y Trieste tomando 400.000 prisioneros y 7.000 cañones. Para los aliados es una tremenda victoria.

25 de octubre de 1918
- El mariscal Ferdinand Foch planifica para el 14 de noviembre una ofensiva para impedir que las tropas alemanas maniobren por el rio Rhin y atacarlas por el lado del rio Mosela y que no llega a ejecutarse al aceptarse el armisticio.
- Alemania presenta una propuesta a EE.UU proponiendo que si los aliados aceptan una paz, ellos aceptarían la propuesta de los Catorce Puntos de Wilson Ver .
- Francia, Gran Bretaña e Italia aceptan, con reserva de la cuestión marítima y la reparación por parte de Alemania por los daños causados en los territorios invadidos.
- El general alemán Lundendorf lanza mensajes a sus ejércitos para resistir ante el avance de los aliados.

28 de octubre de 1918
- Checoslovaquia declara su independencia del imperio austro húngaro.

29 de octubre de 1918
- Los austrohúngaros solicitan a los aliados el pactar un armisticio.
- Yugoslavia (conocida entonces como reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos), se declara independiente del imperio austrohúngaro.
- Bulgaria se rinde a los aliados. Deponen al Zar Fernando y proclaman Zar a su hijo Boris por lo que determina la caída de Austria.
- En Viena, capital de Austria, ondea en el parlamento la bandera roja. El emperador Carlos -I- huye, no puede refugiarse en Budapest capital de Hungría, porque también se ha declarado la revolución. Finalmente se refugia en Portugal.

30 de octubre de 1918
- Hungría se declara independiente del imperio austrohúngaro. Con esta última nación el Imperio deja de existir.
- El imperio otomano (Turquía) estudia presentar la rendición a los aliados.
- Campañas en Mesopotamia. El ejército británico tras cruzar el rio Tigris y el valle del Diala ocupan la ciudad de Kerkut y ese mismo día se acercan a las puertas de ls ciudad de Mosul al norte de Irak.

31 de octubre de 1918
- Turquía firma el final de su intervención en la Gran Guerra en la convención de Mudros en la isla de Lemnos y pone en manos de los aliados todo el imperio turco, (excepto Anatolia) y rinden todas sus guarniciones en Hiyaz, Yemen, Siria, Mesopotamia, Tripolitania y Cirenaica. Se desmoviliza todo el ejército turco.
- Los aliados ocupan el estrecho de los Dardanelos, el Bósforo y montes Tauro.
- A esta fecha el número de divisiones posicionadas en los frentes son de 324 por los Aliados y 214 por las Potencias Centrales. Más datos

Noviembre de 1918
- A 11 días de la finalización de la Gran Guerra el número de divisiones posicionadas en los frentes son de 329 por los Aliados y 278 por las Potencias Centrales. Ver Números distribuidos por países y frentes

1 de noviembre de 1918
- El ejército aliado cruza las fronteras de Bélgica en dirección a Alemania.
- El imperio Austro húngaro se retira de la guerra.

3 de noviembre de 1918
- Se anuncia por las radios de Europa el cese de las hostilidades. En los frentes se anuncia con un toque de trompeta y en los pueblos se anuncia tocando las campanas.

6 de noviembre de 1918
- El jefe del partido socialista alemán Schiedemann presenta un ultimátum donde exige la abdicación del Káiser y la renuncia del Kronprinz.
- En Baviera, Alemania, se proclama la república.

7 de noviembre de 1918
- Una delegación alemana presidida por el ministro Erzberger se aproxima a las líneas francesas y presenta un armisticio al mariscal Ferdinand Foch.

9 de noviembre de 1918
- Abdica el káiser Guillermo -II- de Alemania. Se proclama la República Alemana con carácter radical.
- El Kaiser alemán Guillermo -II se refugia en Holanda.

11 de noviembre de 1918
- 05:00 h. En un vagón de ferrocarril situado en un claro del bosque de Compiegne se firma el armisticio para que entre en vigor a las 11:00 h. de la mañana.
- Finaliza ofialmente la Gran Guera. Es la undécima hora, del undécimo día, del undécimo mes.
- Condiciones o los diez puntos para el armisticio:
- Se firma el armisticio. Alemania solicita el fin de las hostilidades y acepta la derrota.
11:00 h. - Finaliza oficialmente la Gran Guerra.

21 de noviembre de 1918
- En cumplimiento del armisticio, las fuerzas navales alemanas se hacen a la mar para entregarse a los ingleses.
- La flota alemana anclada en Scapa Flow es hundida por sus propios tripulantes.

1919

28 de junio de 1919
- Alemania firma la Paz de Versalles con pérdidas territoriales. El imperio Austrohúngaro queda dividido en estados independientes.
- La guerra habia durado 4 años.
- Se movilizaron 65 millones de hombres.
- Murieron 9 millones de soldados.
- Resultaron heridos 21 millones de personas.
- Prisioneros o desaparecidos 7,7 millones de soldados.
- Pérdidas totales de 37 millones.
- Ver mas datos


Inicio
Estás en
Cronología Completa
Mapas
Personajes
Datos y Números

Fotos recopiladas de revistas y periódicos de la época.
Investigaciones efectuadas en bibliotecas, libros, diccionarios, revistas y reportajes, que hacen referencia a la gran guerra.
Terminado el 28 de febrero de 2019
Recopilaciones cronológicas efectuadas por Ramiro García González (Ranimirum)
Ramiro.García@hotmail.es
Barcelona
España