GUERRA CONTRA ANTIOCO DE SIRIA
Período: Desde el año 192 a.d.C hasta el 189 a.d.C
Beligerantes: Roma contra el imperio Seléucida de Antioco -III-
Causas: Expansión del imperio romano.

Antecedentes:

Guerras indicadas en la cronología romana.

Antíoco de Siria, conocido como Antíoco -III- el Grande (222-187 a.C.), había conquistado la Judea, Fenicia y toda Asia Menor y su objetivo era hacerse dueño del antiguo imperio Seléucida.

Roma no deseaba tener más reinos que le podrían dar problemas y se propuso conquistar el imperio Seléucida.

Al final de la segunda guerra púnica en el año 195 a.C. el Senado Romano reclama la extradición de Aníbal que se había refugiado en la corte del rey Antíoco -III- y se había convertido en su principal consejero.

Ante las presiones romanas sobre la extradición de Aníbal, Antíoco -III- llamado el Grande les declaró la guerra.

Acontecimientos:

Ante las negativas de la entrega de Aníbal en el año 191 a.C. el Senado Romano manda las legiones al mando de Publio Cornelio Escipión contra el ejército seléucida de Antíoco, que les hace frente pero es derrotado en el Paso de las Termópilas, en Grecia.

Antíoco -III- el Grande, desconfiaba de los consejos de Aníbal para la reforma de su ejército y la forma de llevar la guerra contra Roma, por lo que no modernizó sus tropas, como le aconsejaba Aníbal, y al año siguiente en el 190 a.C., se produce otro enfrentamiento entre las legiones romanas y las de Antíoco en la batalla en Magnesia de Sipil, en Asia Menor, donde nuevamente es derrotado el ejército Seléucida y Roma adquiere una gran parte de las tierras de Anatolia Central.

La ciudad de Pérgamo pasó a ser la capital de la región a pesar de no estar sometida la zona en su totalidad.

Finalmente en el año 188 a.C. Antíoco -III- entrega a los romanos las ciudades de Pérgamo y Rodas y el Senado le obliga además a entregar toda su flota de Guerra.

Su consejero Aníbal escapa de la petición de extradición y se refugia en Creta, posteriormente en Armenia y finalmente en la corte del rey Prusias de Bitinia.

Indice

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal