GUERRA POR EL CONDADO DE AQUITANIA
Guerra de las Barbas

Período: Desde 1152 hasta 1453
Beligerantes: Enrique -II- de Inglaterra contra Luis -VII- de Francia.
Causas: Reclamación de los condados de Aquitania. Antesala de la Guerra de los Cien Años

Antecedentes:

El personaje es Leonor de Aquitania (1122-1204), hija del último duque de Aquitania Guillermo X , adiestrada en el combate, con fuerte carácter y mujer de armas tomar.

La región de Aquitania también se la conocía en la Edad Media con los nombres de Guyena o Gascuña y era un extenso territorio al sur de la actual Francia. En tiempos de los Visigodos la actual ciudad de Tolosa era su capital.

Eleonor de Aquitania se casó con el rey Luis -VII-, el Joven (1119-1180) y en el año 1137, mismo año en que es nombrado rey de Francia, heredó como dote el condado de su esposa Leonor de Aquitania.

En 1147 el rey francés se embarcó para la Segunda Cruzada a Tierra Santa junto con Conrado -II- de Alemania. A Luis -VII- le acompañó su esposa, que vestida de cruzado participó en algunas acciones de conquista, como la toma de la ciudad de Antioquia o la ciudad de Edesa, que terminaron en fracaso y que al no alcanzar ninguno de los objetivos propuestos, en julio de 1148 regresaron a sus respectivos reinos.

Algo tuvo que pasar durante la Cruzada que no lo recoge la historia. Algunos historiadores argumentan infidelidades de Leonor o el llevar una vida desenfrenada y escandalosa entre los soldados al tener un fuerte carácter y ademanes varoniles y por parte del rey Luis -VII- el rasurarse la barba para aparentar más joven (de aquí su apodo) o más femenino, lo que dio origen a comentarios sobre su sexualidad.

El populacho cuenta que Leonor de Aquitania se enemistó de tal manera con Luis -VII- por rasurarse la barba, que en 1152 solicitó el divorcio y de aquí proviene la otra denominación de esta Guerra de las Barbas.

La historia oficial apunta que el rey francés repudió a Leonor de Aquitania porque no le daba hijos varones que asegurase la sucesión al trono y el pretexto era que tenían parentesco sanguíneo.

Analistas apuntan que Leonor de Aquitania fue una de las primeras feministas en el complejo mundo de la Edad Media.

Acontecimientos:

Sea como fuere el caso es que Leonor salió de la corte del rey Luis de Francia y se refugió en la corte de Esteban de Blois (1135-1154), sobrino de Enrique -I- (1100-1135) y su hija Matilde y que durante veinte años estaban en luchas internas, hasta el año 1154 en que accedió al trono inglés el hijo de Matilde, príncipe Enrique -II- (1154-1189) de la dinastía Anjou-Plantagenet.

En el año 1152 Leonor de Aquitania se casó con el príncipe Enrique -II-, que al subir al trono de Inglaterra en el año 1154 reunió en su persona una tremenda herencia territorial que dio origen a un permanente enfrentamiento entre Francia e Inglaterra que duró trescientos años.

Enrique -II- fundó un territorio feudal anglofrancés que perduró hasta la guerra de los cien años. De su madre Matilde heredó Normandía y Bretaña, por parte de su padre Godofredo de Plantagenet recibió Anjou, Maine y Turena y Aquitania por parte de su esposa Leonor. En su conjunto los territorios de Enrique -II- de Inglaterra se extendían desde Escocia y Gales hasta los Pirineos, abarcaba toda Inglaterra y más de la mitad occidental de lo que es hoy día Francia.

Leonor, ahora reina consorte de Inglaterra, reclamó para su marido Enrique el condado de Aquitania. El rey francés Luis -VII-, que hasta el momento era dueño de aquellos territorios se negó a su entrega y el rey Enrique -II- le declaró la guerra para rescatar el Condado por las armas.

Los enfrentamientos de ambos reinos fue constante y las luchas se centraron en territorio francés en conquistas de ciudades y castillos que cambiaban de manos, con fatales consecuencias económicas para ambos reinos. En esta época los Plantagenet llegaron a tener un poder que se decía que el más poderoso vasallo del rey Enrique -II- era el propio rey Francés.

La rivalidad de ambos reinos pasó a sus herederos por lo que Felipe de Francia llamado el Augusto (1180-1223) y Ricardo Corazón de León( 1189-1199), que tenía el apoyo total de Leonor para ser rey de Inglaterra, a pesar de mantener esta rivalidad participaron juntos en la Tercera Cruzada hacia Tierra Santa.

Leonor de Aquitania murió en 1204 en la abadía de Fontevrault en Francia y Ricardo Corazón de León en 1199, en el sitio al castillo de Chalus en Francia en la antigua Aquitania.

Este conflicto tan remoto iniciado con la fundación del imperio anglofrancés y que Felipe el Augusto de Francia no pudo destruir por completo, también fue la causa del origen de la Guerra de los Cien Años y no fué hasta el año 1453, con el tratado de Troyes en Francia y a la finalización de la guerra, cuando se reconocieron los territorios franceses.

Indice

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal