GUERRA DE LA SECHIA RAPITA
Guerra del balde robado
Período: Desde el año1325 hasta el 1337.
Beligerantes: Ciudades-Estado de Bolonia contra Módena en Italia.
Causas: Rivalidades territoriales y politicas

Antecedentes:

El Sacro Imperio alemán fue creado por Federico -II- Hohenstaufen en 1152 y su poderío empezó a decaer hacia 1250.

Italia quedó desprendida del Imperio Alemán por el empuje nacionalista y quedó repartida en pequeñas ciudades-estado y envueltas en rivalidades.

A esta rivalidad se añadía las facciones políticas de los Guelfos y los Gibelinos. Los primeros apoyaban la política del papa (en Sicilia apoyaban la casa de Anjou) y los segundos apoyaban al emperador del Sacro Imperio (en Sicilia la casa de Aragón). Aunque el conflicto había terminado hacía tiempo con el triunfo de los Guelfos, se mantenía aquélla rivalidad en las pequeñas ciudades-estados de Italia.

La denominación de Cubo de Roble a esta guerra es pura anécdota que indica la situación en que se vivía en Italia en esta época, donde se utilizaba cualquier excusa para restaurar el honor y declarar la guerra.

Para entender este conflicto hay que situar las ciudades-estado italianas al finalizar el poder del Sacro Imperio, que se dividieron en infinidad de Estados, siendo los principales, como ejemplo, la Marca de Treviso, con las ciudades de Treviso, Vicenza, Verona y Padua. El estado de Venecia que amplió sus posiciones hacia Terraferma y controló los pasos de frontera al norte de Italia y al oeste del valle del río Po y donde se establecieron los Saboya que ampliaron sus dominios en Aosta y en Piamonte.

En el año 1258 el Estado del Piamonte pasó al dominio de la casa de Anjou o Argevina y consiguió que la familia Malaspina se retiraran hacia el norte.

En 1272 la familia de los Bonasolsi ocuparon la ciudad-estado de Mantua. Entre los años 1277 y 1346 la familia Visconti conseguía la ciudad de Milán y en constante pugna con los DellaTorre extendieron sus dominios hacia Pavía, Piacenza, Tortona, Cremora, Brescia y Parma.

Posteriormente en el año 1405, la República de Génova se expansionó hacia Córcega y se apoderó de Pisa, Liborno, Lombardia, Romaña y Toscana y aunque eran prácticamente autónomas mantenían una enorme rivalidad y pugna entre ellas.

Acontecimientos

La familia Este era descendiente de Adalberto -II-, (890-917), Duque de Toscana que se enlazó por matrimonio con los Guelfos. Posteriormente esta familia italiana fundó una rama alemana de los Este que estaba constituida por los duques Hannóver y Brunswick.

Esta familia se hizo poderosa en los territorios centrales del antiguo Sacro Imperio y en 1240 ocupó la ciudad-estado de Ferrara. En el año 1288 ocupó la ciudad de Módena, haciéndola su centro operativo. Tanto Ferrara como Módena pertenecían al antiguo Estado Pontificio y por tanto seguidores de los Gibelinos. En el año 1289 conquistó la ciudad de Reggio y controló toda la Marca de Ancona.

En el año 1325 la familia Este (partidarios de los Guelfos), quiso ocupar la población cercana de Bolonia, en los Estados Pontificios, ciudad fundada por los Etruscos y que controlaba los caminos hacia Roma, por lo que un grupo de soldados de Módena invadieron el territorio, destruyeron cosechas e incendiaron viviendas. En la incursión murieron varios soldados boloñeses y se apropiaron de un cubo o recipiente de roble que los boloñeses tenían en gran estima y que era símbolo de la ciudad.

Tras la correría, los soldados de la ciudad de Bolonia se movilizaron y marcharon a la guerra contra Módena, tanto para recuperar el cubo como para restaurar el propio honor o el plantar cara a la familia de los Este. El conflicto y la enemistad perduró doce años.

Finalmente los ejércitos se enfrentaron en el valle de Zappolino, justo en la frontera del antiguo Sacro Imperio alemán con los Estados Pontificios y límite de las dos ciudades-estado. La victoria fue para la familia Este de Módena y se quedó con el símbolo de boloñeses, con el Sechia Rapita o Cubo Robado, pero no conquistó la ciudad ya que las cronologías históricas señalan que desde el año 1272 hasta 1859 la ciudad de Bolonia perteneció a los Estados Pontificios.

¿Que importancia podía tener este cubo que actualmente puede verse en la Torre Cívica, Ghirlandina o Catedral de Módena?.

Alessandro Tassoni (1565-1635) es el creador del poema medieval de la Sechia Rápita o Cubo Robado, escrito en 1622 en París en forma heróico-cómico y a su vez es una ópera de Antonio Salieri y parece ser que está inspirado en el robo de este recipiente de roble que se encontraba en la base de un pozo de agua en la plaza de Bolonia.

El Cubo boloñés era una medida para líquidos semejante a la Cántara 16,13 litros; la Arroba 13,16 litros; la Hemina 11,40 usada en monasterios; el Moyo; el Azumbre; o el Ánfora romana, etc., utilizados en la Edad Media y estaban representados con un objeto para valorar su volumen.

Muchos de estos recipientes estaban en los pozos o abrevaderos de las plazas de las ciudades para saciar la sed de los caminantes, peregrinos, viajeros y sus animales. En algunos casos el consumir un recipiente de agua era gratis, pero consumir más de uno tenía su coste adicional para beneficio de la ciudad y este es el caso de la Sechia Rápita que tras el robo dejó de ser el símbolo de la ciudad, viendo como disminuían sus ingresos.

Indice

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal