GUERRA DE SECESIÓN DE BIAFRA
Período: Desde 1967 hasta 1970
Beligerantes: Confederación de Nigeria contra la República de Biafra.
Causas: Independencia de Biafra

Antecedentes:

Nigeria era una antigua colonia inglesa creada en 1954 con el nombre de Confederación de Nigeria y formaba parte del protectorado de Lagos y el Camerún inglés.

En el año 1960 pasó a ser independiente dentro de la Comunidad Británica de Naciones con el presidente Nnamdi Azikiwe.

En 1961 la región del Camerún del sur pasó a ser la República del Camerún y la zona del norte quedó unida a la República de Nigeria.

Acontecimientos:

En 1966 se produjo una tremenda y sangrienta insurrección, ocupando el poder el general Ironsi, pero el 30 de mayo de 1967 fue derrocado ocupando la presidencia el general Yakuba Gowon, que declaró la Región Oriental de Nigeria como estado independiente con el nombre de República de Biafra.

La provincia suboriental de Nigeria, la más rica de la zona, estaba poblada por las etnias de los Hausas, Yorubas e Ibos y a pesar que desde inicio y principalmente desde el año 1968 se efectuaron intentos de mediación por otras naciones para pacificar la zona, todas finalizaron en fracaso y no evitaron que en 1970 el coronel Ojuwku entrara en conflicto armado contra las tropas federales de Nigeria.

En el conflicto intervinieron principalmente las etnias de los Hausas contra los Ibos.

Las tropas al mando del coronel Ojuwku de la etnia de los Ibos obtuvo algunos éxitos iniciales, pero con intervención de las tropas federales de Nigeria se inició una guerra de exterminio de características terribles, dramáticas, sangrientas y genocidas que produjo un millón de muertos.

La lucha se prolongó hasta el 12 de enero de 1970 en que se rindió el último reducto secesionista biafreño.

Indice

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal