GUERRA DE LOS BÓERS
Guerra del Transvaal

Periodo: Desde el año 1899 hasta 1902
Beligerantes: Colonos Bóers contra el Imperio Británico
Causas:: Intereses entre Gran Bretaña y las Repúblicas boers de Transvaal y Orange

Antecedentes:

Bóer es un término holandés que significa -granjero-.

Los primeros colonos de Sudáfrica fueron los holandeses que en el año 1562 fundaron una factoría en El Cabo.
Finalizadas las guerras con Napoleón, los británicos ocuparon la colonia y fomentaron la inmigración hacia la provincia de Natal ocupada principalmente por los Bóers.

En año 1833 los nuevos colonos ingleses abolieron la esclavitud y establecieron leyes sin tener en cuenta la población holandesa de los Bóers, por lo que se sintieron injustamente tratados y en 1835 iniciaron una emigración masiva hacia tierras del norte, fundando las Repúblicas del Estado de Orange y el Transvaal.

A todo aquel proyecto le denominaron el -Gran Viaje- .

En estas nuevas Repúblicas de colonos holandeses, poco a poco se fueron estableciendo también los colonos ingleses, alemanes y zulúes.

En el año 1843 la provincia de Natal se convirtió en colonia británica y peligraba la independencia de los territorios Bóers colindantes como Transvaal y Orange, recién fundados.

Acontecimientos:

En el año 1890 fue nombrado primer ministro de la Colonia de El Cabo, Cecil Rhodes, que utilizó el sistema imperialista y tenía el proyecto de fundar la Federación del Africa del Sur, que comprendía desde la provincia de Natal hasta el rio Zambeze.

Entre los años 1888 y 1891, Cecil Rhodes apoyó la colonización inglesa de la región y la bautizó como Rhodesia y proyectó un ferrocarril desde El Cairo, en Egipto, hasta la ciudad de El Cabo, pero las colonias de los Boers se interponían en su camino.

El conflicto se incrementó en el año 1880 cuando se descubrió oro en la región de Transvaal, por lo que la zona fue invadida de emigrantes, buscadores de oro y aventureros.

El presidente de Transvaal, Paul Krüger, intentó cortar la invasión de emigrantes, pero el primer ministro de las Colonias inglesas Cecil Rhodes respondió enviando en el año 1898 un ejército al mando del comandante Jameson, pero no para apaciguar la zona sino con la idea de fomentar una insurrección.

La represión contra los colonos holandeses y nativos fue de tal magnitud, que las actuaciones de Jameson se volvieron en contra de Gran Bretaña.

Transvaal era un Estado independiente fundado por los colonos holandeses y no permitieron aquellas injerencias, por lo que junto con la República Libre de Orange declararon la guerra al Imperio Británico .

El 10 de octubre de 1899 tropas de Boers se agruparon en torno al presidente Paul Kruger, cruzaron la frontera del Transvaal lindante con la provincia de Natal. Tenían superioridad numérica y pusieron sitio a las ciudades de Ladysmith y Mafeking y en enero del año 1900, el ejército de los Boers al mando del general Luts Botha, derrotaron a los británicos en la sangrienta batalla de Spion Kop.

Los británicos recibieron refuerzos de tropas de todas las partes de Imperio y se unificaron bajo el mando único de Lord Kitchener.

El general Kitchener pasó a la contraofensiva y el 28 de mayo de 1900 sus tropas ocuparon y anexionan el Estado Libre de Orange y el 25 de octubre del mismo año el de Transvaal.

Los Bóers continuaron la lucha en forma de guerrillas. Se inició una gran represión sobre ellos, que para reducirlos destruyeron granjas y poblados enteros, llegando incluso a encerrar a la población civil en campos de concentración.

Al final de la contienda había en la zona de El Cabo, 200.000 tropas británicas para controlar a 50.000 Boers, por lo que en el año 1902 se vieron obligados a rendirse.

Se firmó el Tratado de Paz en el mes de mayo de 1902 entre el general Luts Botha y el primer ministro británico Chamberlain y se reconocía la soberanía de Gran Bretaña sobre los territorios.

En el año 1910 las Repúblicas de Transvaal y Orange se independizaron de Gran Bretaña y formaron la Unión Sudafricana junto con Natal y El Cabo.

Indice

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal