GUERRA DE LOS CÁNTABROS Y ASTURES
Periodo: Desde el año 27 a.d.C. hasta el año 19 a.d.C.
Beligerantes: Imperio romano contra los Cántabros y Astures.
Causas: Expansión del imperio romano.

Antecedentes:

También conocidas como Guerras Cántabras.

Octavio Augusto creyendo que toda Hispania estaba sometida promulga la incorporación al imperio y le asignó a todas las provincias las mismas leyes.

En el año 38 a.C. decretó la Paz Hispánica y en el sistema cronológico medieval se comienza a contar desde esta fecha como Era Hispana.

Pero en las montañas del norte de la península quedó un grupo de pueblos conocidos como Cántabros y Astures que no aceptaron la Paz y en el año 29 a.C. se rebelaron contra Roma.

Acontecimientos:

El mismo emperador Octavio Augusto dirigió las campañas y estableció su cuartel general en Julióbriga, actuales ruinas de Retortillo en Cantabria-España.

Las legiones romanas tras conquistar las poblaciones de Bergidum y Lancia, ciudades importantes del pueblo Astur, los supervivientes se refugiaron en las montañas cántabras.

Entre los años 22 y 23 a.C. , Cayo Furnio y Marco Vespasiano Agripa, yerno de Octavio, inician campañas de exterminio por la zona hasta que en el año 19 a.C. se presenta batalla en el monte Medulio, siendo derrotados los cántabros y astures.

Los supervivientes son vendidos como esclavos.

Saber más: Ranimirum.com/iberos/

Indice

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal