SEGUNDA Y TERCERA GUERRA CARLISTA
Período: Desde 1872 hasta 1876
Beligerantes: Carlistas contra Amadeo -I-
Causas: Derecho legado de Reclamación al trono de Carlos María Isidro
<>P Antecedentes:

El carlismo es una comunión política española que mantienen un derecho legado por Carlos María Isidro de Borbón (Carlos V), hermano de Fernando -VII- y sus descendientes barones a ocupar el trono de España.

Este derecho ha sido reclamado desde Carlos María Isidro (Carlos -V-); por su hijo Carlos Luis de Borbón conde de Montemolín (Carlos -VI-); por Carlos María de los Dolores de Borbón y Austria-Este, duque de Madrid (Carlos VII) sobrino del anterior; por Jaime de Borbón hijo del duque de Madrid (Carlos -VIII-) y por Alfonso Carlos de Borbón y Austria-Este.

La pugna entre los carlistas, los partidarios de una monarquía liberal y los partidarios de una república, originaron contiendas civiles llamadas Guerras Carlistas.

Acontecimientos:

Tradicionalmente se ha considerado que son dos las guerras carlistas. Otros historiadores indican que han sido tres. La primera llamada también de los Siete Años (1833-1840), comenzó a la muerte de Fernando -VII- y terminó con el convenido de Vergara. Dirigida por Carlos María Isidro (Carlos -V-) frente a Isabel -II-, bajo la regencia de su madre María Cristina.

Hasta la Segunda Guerra Carlista (1872 y 1876), se produjeron conatos de rebelión entre los años 1846 y 1848, lideradas por el conde de Montemolín (Carlos -VI-), frente a Isabel -II- y entre ésta y la siguiente hubieron otras intentonas de rebelión en la localidad de San Carlos de la Rápita (Tarragona) en 1860, en la que fue hecho prisionero el conde de Montemolín.

La Tercera y última Guerra Carlista, que bien puede ser una continuación de la Segunda, se produjo entre 1872 y 1875, dirigida por Carlos de Borbón y Austria-Este (Carlos -VII-), contra Amadeo -I- de la casa de Saboya y continuó contra la Primera República y contra Alfonso -XII-.

Después de la revolución liberal de 1868 y la derrota en Alcolea de las tropas leales a Isabel -II- al mando del general Manuel Pavía y Lacy contra el general carlista Serrano en septiembre del mismo año, la reina se refugió en Francia. En su ausencia se instauró un gobierno provisional bajo la dirección del general Prim i Prat, con una nueva constitución de 1969.

Se buscó en la casa monárquica de Hohenzollen (Guerra Franco-Prusiana de 1870), pero lo rechazó y finalmente recayó sobre Amadeo -I- de la casa de Saboya, que había apoyado la unificación de Italia.

El 3 de enero de 1871 subió al trono de España Amadeo -I-, reinó entre anarquistas e innumerables problemas políticos y sociales, más las revueltas carlistas que le disputaban el trono.

El general Prim fue asesinado en 1871, los republicanos se levantaron en armas y los carlistas prepararon un alzamiento.
Las cortes aceptaron la abdicación de Amadeo -I- el 11 de febrero de 1873 y se instauró la Primera República, que duró hasta diciembre de 1874, tras vivir rodeada de conspiraciones carlistas y declaraciones de cantones independientes en Andalucía y Cartagena.

En 1874 el general Manuel Pavía y Rodríguez de Alburquerque dio un golpe de Estado, penetrando en el Congreso con un pelotón de soldados y disolviendo las cortes.

La llegada del General Martínez Campos pareció poner orden. El 29 de diciembre de 1874 anunció la proclamación como rey de España a Alfonso -XII- e inició una serie de campañas contra los carlistas, que se replegaron hacia el norte donde fueron derrotados en Monte Muro y finalmente en el año 1876, con la batalla y la ocupación de la ciudad de Estella en Navarra finalizaron las guerras carlistas.

Indice

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal