GUERRA DEL CHACO
Periodo: Desde 1932 hasta 1935
Beligerantes: Paraguay contra Bolivia
Causas: Posesiones de la región del Chaco

Antecedentes:

El enfrentamiento se originó como consecuencia de querer tener la posesión de una parte del Chaco Boreal por parte de Bolivia.

Acontecimientos::

Las acciones bélicas se produjeron después de fracasar las diversas negociaciones amistosas.

El chaco boreal comprende la provincia boliviana del -Gran Chaco-, en el departamento de Torija y Chuquisaca y parte de la República del Paraguay. Es una tremenda extensión entre la meseta de Mato Grosso al norte, el rio Paraguay al este, el rio Salado al sur y los Andes bolivianos.

Para hacerse una idea es tan grande como España, que se inunda por los rios y las lluvias de invierno y con selvas impenetrables.

Políticamente existía un pacto llamado de Soler-Pinilla firmado en 1907, que paralizó los violentos y sangrientos enfrentamientos en la frontera y se habían libraron duras batallas y en el que mediaron en el conflicto el resto de países americanos y la Sociedad de Naciones para poner fin a la guerra.

Se formó un grupo mediador integrados por Argentina, Chile, Estados Unidos, México, Perú y Brasil, que lograron llegar a un armisticio a finales de 1933, pero la tregua duró poco y pronto se iniciaron nuevos enfrentamientos hasta junio de 1935, año en que se firmó en Buenos Aires un primer acuerdo y en el año 1938 un acuerdo definitivo.

En este pacto se otorgaba al Paraguay parte del Chaco y a Bolivia el resto con una salida al mar por el rio Paraguay hacia el rio Paraná hasta el estuario del rio de la Plata.

Indice

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal