PRIMERA GUERRA CHINO JAPONESA
Periodo: Desde 1894 hasta 1895
Beligerantes: Japón contra China
Causas: Expansión japonesa en Corea y Manchuria

Antecedentes:

La economía China estaba en desastre y su política dependía casi de las naciones extranjeras.

Por otra parte la economía japonesa estaba en aumento, por lo que en 1875 inició una etapa de expansión, salió de sus fronteras y ocupó las islas Kuriles, al año siguiente las islas Bonin y en 1879 ocupó las Ryukyu y posteriormente la península de Corea.

En 1884 había en Corea una importante migración japonesa que originó que se produjeran incidentes en la capital de Seúl, por lo que Japón por un lado y China por otro, enviaron tropas antidisturbios para sofocar los altercados.

Aquella decisión de ambas países dieron a entender que ambas naciones tenían un objetivo en común y su solución era muy difícil de resolver.

Acontecimientos :

En 1894 los disturbios de Seúl volvieron a producirse y ambos paises nuevamente enviaron tropas antidisturbios para apaciguar la zona, pero esta vez las fuerzas pacificadoras chino-japonesas se enfrentaron unas a otras.

Poco después en la desembocadura del rio Talu, que hacía frontera entre China y Corea del Norte, los japoneses se enfrentaron y derrotaron a la anticuada escuadra china y efectuaron un desembarco de tropas en Manchuria en la península de Liaotunga, ocupando Port Arthur.

Poco después desembarcaron en el golfo de BoHai y ocuparon la ciudad de Weihai, ubicada en el mar interior del mismo nombre en el extremo del mar de China y próxima a la capital Pekín.

Tras estas victorias Japón se lanzó en dirección a Pekín.

Tras la ocupación de estos territorios la reacción de Rusia no se hizo esperar, ya que al pasar a poder japonés la ciudad de Port Arthur significaba dejar paralizado el ferrocarril Transiberiano y quedaba cortada su salida al mar.

Apoyado por Francia y Alemania, el gobierno zarista forzó a Japón a abandonar los territorios conquistados en Manchuria, que incluía la estratégica base naval de Port Arthur.

En el año 1895 con el tratado de Simonoseki se pone fin al conflicto.

Corea que se había declarado independiente y quedó bajo el protectorado japonés en forma de retribución.

China reconocía las conquistas japonesas fuera del continente y cedió a Japón las islas de Formosa y Pescadores.

De esta forma Japón formaba una cabeza de puente con el continente.

El conflicto volvería a reiniciarse pocos años después.

Indice

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal