SEGUNDA GUERRA CHINO-JAPONESA
Periodo: Desde 1937 hasta 1946
Beligerantes: China contra Japón.
Causas: Expansión japonesa y su hegemonía en China.

Antecedentes :

Japón tenía puestos los ojos en China desde hacía mucho tiempo para ampliar su imperio y buscaba cualquier excusa para pasar al continente asiático y de hecho estaban allí ocupando Manchuria y Corea, extraoficialmente, ya que nunca llegaron a evacuar las tropas en su totalidad desde la guerra Ruso-Japonesa (1904 a 1905).

Acontecimientos:

El 7 de julio de 1937 tropas japonesas atacaron a soldados chinos de la guarnición de Lukochiao cercana a la localidad de Peiping, antiguo nombre de Pekín.

Este incidente fue aprovechado por el gobierno japonés para llevar a cabo sus planes de conquista en China. Tropas desde Japón y Manchuria invaden las provincias del norte de China y obligan a someter a las poblaciones, que se levantaron en armas contra la ocupación.

El 30 de julio de 1937 las tropas japonesas ocupan la ciudad de Peiping (Pekín) y continúa su avance hacia el sur.

El ejército chino de Chiang-Kai-shek era muy numeroso pero carecía de armamento moderno. Japón disponía de las armas más modernas, tanques y aviones por lo que a pesar de intentar contener la penetración japonesas, las tropas chinas fueron arrolladas.

El 13 de agosto de 1937 las fuerzas del ejército, la marina y la aviación japonesa atacaron el puerto de Shangai, principal punto comercial de China. Los ejércitos de Chiang-kai-Sehk ofrecieron una tenaz resistencia durante tres meses, pero finalmente la ciudad cayó en manos niponas.

Las fuerzas japonesas penetraron por el rio Yangtze en dirección a Nanking, sede del gobierno chino y el 13 de diciembre la ciudad era conquistada obligando al gobierno de Chiang-kai-Shek a trasladar la administración a Chungking en el interior del país. En Nanking, entonces la capital de China, se produjo el fusilamiento de miles de prisioneros en la ribera del río Yangtzé.

El siguiente objetivo fue el nudo ferroviario de Hankow para cortar las comunicaciones norte y sur de China.

El 30 de junio de 1938, doce divisiones japonesas atacaron Hankow desplazándose a lo largo del rio Yangtzé. Se produjeron enormes combates en ambos lados del rio. La lucha duró cuatro meses y el 25 de octubre de 1938 los nipones ocuparon la ciudad.

En el mismo mes de octubre se apoderan de la ciudad de Cantón, por lo que todo el litoral chino quedaba ocupado por los japoneses.

Los ejércitos de Chiang-kai-shek atrincherados en las montañas del interior paralizaron el avance japonés, por lo que la guerra entró en una fase de estancamiento.

Las naciones que habían firmado el tratado que garantizaba el territorio chino, se reunieron en noviembre de 1937 para intentar paralizar el conflicto, pero no se llegó a ningún acuerdo ya que ninguna nación deseaba entrar en pugna con Japón.

Finalmente todas las naciones se vieron obligadas a ello el 11 de diciembre de 1941, al entrar en la guerra mundial EE.UU. que paralizó la expansión de Japón a su finalización en 1946.

Tras la capitulación de Japón en 1946 las zonas conquistadas en el continente fueron devueltas a China.

Indice

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal