GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
Periodo: Desde 1936 hasta 1939
Beligerantes: Un sector del ejército de España contra la República.
Causas: Restablecer el orden en España e impedir que el país cayese en manos del comunismo.

Antecedentes:

Los libros de la época apuntan que las causas fueron por la necesidad de restablecer el orden en España y la de impedir que el país cayese en manos del comunismo.

Aún hoy día y después de varias generaciones, no se ponen de acuerdo en las causas ni en el nombre. Unos la llaman Guerra de Liberación, otros el Alzamiento Nacional o Cruzada Nacional, otros un levantamiento militar contra una República legalmente constituida, pero realmente fue una cruenta guerra civil donde familias lucharon en bandos contrarios con un desenlace de más de un millón de muertes.

En las elecciones de febrero de 1936 se agruparon por un lado el Bloque Nacional (monárquicos, derechas coaligadas, cedistas radicales) y por el otro las izquierdas agrupadas en el Frente Popular (demócratas, regionalistas, socialistas y comunistas). En estas circunstancias podía esperarse lo peor por la tensión de los ánimos.

En las elecciones, a pesar de triunfar el Frente Popular, las votaciones fueron muy equilibradas y se demostró que no se podría gobernar una sin la otra.

Una oleada de atentados y violencias, ocupaciones de tierras y quema de iglesias hizo irrespirable la atmósfera. El gobierno de Casares Quiroga se vió impotente para reprimir los conflictos sociales y políticos.

Acontecimientos:

Después de la guerra de Sucesión y las tres guerras Carlistas, esta sería la cuarta Guerra Civil del país, donde las potencias de la época como Alemania y el régimen Nazi de Hitler, aprovecharon para hacer pruebas de operaciones de bombardeos aéreos en Guernika y donde el régimen comunista de la URSS de Stalin, probaron la operatividad de los primeros tanques T-26 en la batalla de Guadarrama.

Para algunos historiadores esta guerra fue una antesala de la Segunda Guerra Mundial.

El desplome comenzó el 12 de julio con el asesinato el teniente de asalto José Castillo, colaborador de las milicias socialistas. El 13 de julio de 1936 es asesinado el jefe monárquico Calvo Sotelo y el 15 de julio de 1936 es apresado y encarcelado el líder de la Falange Primo de Rivera.

El 17 de julio se alzó en armas el ejército de Marruecos y el 18 y 19 el alzamiento militar pasó a la península, sumándose las diferentes regiones militares y provincias de León, Zamora, Salamanca, Ávila y Segovia.

El general de la Región Militar Norte Emilio Mola, decreta el estado de guerra en Pamplona. Moviliza sus tropas desde Navarra y Álava hacia los puertos de montaña de Somosierra y Guadarrama en dirección hacia Madrid, apoyado por tropas carlistas.

Se unen al levantamiento militar las ciudades de Vitoria, Oviedo y Cáceres y en Andalucía se unen al levantamiento las ciudades de Jerez, Algeciras, Córdoba y Cádiz

En Madrid y Barcelona no triunfa la sublevación y se entregan armas a la población.

Comienzan a formarse barricadas.

El 22 de julio de 1936 el depósito de cadáveres de Madrid se llena de cuerpos asesinados por las calles de la ciudad.

Aquello parecía imparable.

Si deseas saber más consulta: Cronología de la Guerra Civil Española

Indice

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal