GUERRA CIVIL INGLESA
Periodo: Desde 1642 hasta 1648
Beligerantes: Monarquía absoluta de Carlos -I- de Inglaterra contra la Cámara de los Comunes.
Causas: Descontento contra el absolutismo monárquico de Carlos -I- de Inglaterra

Antecedentes:

El rey Carlos -I- llegó al trono de Inglaterra con 25 años de edad a la muerte del rey Jacobo en 1625 y pensaba, al igual que su padre, que reinaba por derecho divino.

Acontecimientos:

Desde el comienzo de su reinado se enfrentó continuamente al Parlamento.

En 1625 le echaron en cara las influencias que ejercían algunos ministros de su padre, o que el Duque de Buckingham le había preparado el matrimonio con Enriqueta María, hermana del rey de Francia Luis -XIII- de la fe católica.

En 1626 disolvió el Parlamento ante las graves acusaciones y hostilidades.

En 1628 la Cámara de los Comunes quiso destituir a George Villiers duque de Buckinhgam, pero el rey desafió al Parlamento y salió en su defensa.

En 1629 le criticaron de alentar al catolicismo y finalmente terminó por disolverlo definitivamente.

Durante los once años siguientes reinó sin consultar con el Parlamento.

Las hostilidades se iniciaron el 2 de enero de 1642 cuando un grupo armado al mando del rey entró en la Cámara de los Comunes para detener a John Pym y a cuatro miembros del Parlamento que se oponían al monarca.

Esta acción unió aún más a la Cámara de los Comunes que tomaron la decisión de derrocar al rey.

Los parlamentarios formaron las tropas del Nuevo Ejército Modelo compuesto por 22.000 hombres al mando de Sir Thomas Fairfax y el grandioso regimiento de caballería de Cromwell.

Desde aquí hasta el final de la guerra civil pasa por el primer enfrentamiento el 23 de octubre de 1642 en Edgehill entre monárquicos y el conde de Essex, que finaliza equilibrado.

El 2 de julio de 1644 en la batalla de Marston Moor donde las tropas de Fairfax y Cromwell destrozan al ejército monárquico de Rupert del Rhin, sobrino del rey, en la mayor batalla efectuada sobre tierra inglesa.

El 2 de septiembre de 1644 en Lostwithiel cerca de Cornualles donde el rey Carlos -I- derrota a las tropas del conde de Essex.

La preparación del ataque sobre Londres de Carlos -I-.

El fracaso de las tropas parlamentarias en Nwebury el 27 de octubre de 1644, donde tres ejércitos son derrotados por una pequeña fuerza al mando del rey Carlos -I- y por último la finalización de una primera fase en la batalla de Naseby el 14 de junio de 1645 en Preston donde las tropas de Fairfax y Cromwell derrotaron a los monárquicos de Carlos -I- y Rupert..

El 17 de agosto de 1648 el duque de Hamilton al mando de un ejército escocés invade Inglaterra en apoyo de Carlos -I- y que al estar mal preparado es derrotado por Cromwell. El rey Carlos -I- es hecho prisionero y tras largas deliberaciones en el juicio y traslados de un lugar a otro, es condenado a ser ejecutado el 30 de enero de 1649.-

La sentencia se cumplió a ser decapitado en White-Hall en 1649. Fue enterrado en el castillo de Windsor. Esta ejecución puso fin a medio siglo de monarquía absoluta en Inglaterra y también a la guerra civil.

El parlamento declaró la República o Commonwealth con Oliver Cromwell como presidente del Consejo de Estado.
Tras esto vinieron las purgas y campañas de acoso contra los seguidores monárquicos.

En mayo de 1650 el hijo de Carlos -I- desembarcó en Escocia y se proclamó rey como Carlos -II-, pero Cromwell se enfrentó a los escoceses y los derrotó en Dumbar y en 1651 volvió a derrotar a los ejércitos de Carlos -II- en Worcester, que se salvó de la batalla y se refugió en Francia.

En 1657 se le ofreció a Cromwell la corona, pero la rechazó. Murió en Londres en 1658 con 59 años. Le sucedió su hijo Richard como Lord Protector, pero fue incapaz de controlar al ejército y al Parlamento y en 1659 dimitió quedando abierto el camino a la restauración en el trono de Inglaterra de Carlos -II-, como así hizo el general Monk en 1660.

Indice

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal