GUERRA CIVIL RUSA
Período: Desde 1917 hasta 1920
Beligerantes: Pueblo ruso contra sus dirigentes zaristas.
Causas: Pan, Hambre y Justicia.

Antecedentes:

Al finalizar la guerra Ruso Japonesa en 1905, la pérdida de la flota rusa del zar Nicolás les hizo ver a los rusos las carencias que tenía su ejército y lo peor fué que el zar Nicolás -II-, no hizo nada para modernizarlo.

A esto se añadió que prometió mejoras al pueblo, pero no las pudo cumplir, lo que originó oleadas de manifestaciones y huelgas. Las respuestas del gobierno zarista fueron fusilamientos en masa y represión.

Al mismo tiempo no escuchó los gritos de un campesinado empobrecido y hambriento y entró en la Primera Guerra Mundial sin tener un ejército preparado para ello.

Acontecimientos

Rusia llevaba tres años inmersos en la Gran Guerra y las primeras oleadas revolucionarias se produjeron el 19 de febrero de 1917 en Petrogrado (San Petersburgo), cuando comenzó a escasear la comida y durante una semana el pueblo hambriento asaltó las panaderías y las tiendas de la ciudad.

Entre los días 27 y 28 de febrero de 1917 el Consejo de Gobierno de Petrogrado se nombró protector de la población en contra del gobierno del zar Nicolás. El 2 de marzo de 1917, cuando el zar Nicolás se desplazaba a Petrogrado, le informan que su regimiento de élite los Volynsky se habían amotinado. Poco después su tren era detenido en Pskov a 280 kms. de la capital.

El zar Nicolás -II- abdica en favor de su hermano Miguel Romanov. El 15 de marzo de 1917 el hermano del último zar de Rusia, es titular de los derechos sucesorios del trono de Rusia, pero dos días después Miguel -II- Romanov, renuncia a sus derechos sucesorios y entrega la sucesión al generalísimo de los ejércitos rusos el Duque Nicolás Nikolaievich (1857-1929), tío abuelo de Nicolás -II-, que rechaza, por lo que el gobierno ruso se ve obligado a organizar un gabinete provisional con Alexander Kerensky, del partido liberal, como presidente y ministro de Justicia.

El dimitido Zar Nicolás -II- de la familia Romanov es tomado preso y encarcelado junto con toda su familia.

Los alemanes conocían la problemática zarista y sabían que si Rusia se retiraba de la guerra, el frente oriental desaparecía.
Anteriormente, el día 3 de abril de 1917, había llegado desde Zúrich en Suiza a la ciudad de Petrogrado, Vladimir Ilylch Ulianov (1870-1920), conocido como Lenin, lider del partido socialdemócrata de corriente bolchevique, que dirigía al partido desde el exilio. Entró en el país con salvoconducto alemán, sabiendo que su revolución sacaría a Rusia de la guerra.

En los días de junio de 1917 las ideas revolucionarias de los bolcheviques de las ciudades rusas, llegan hasta los soldados en el frente occidental.

Entre las tropas comienzan a oírse voces en contra de la marcha de la guerra. Se producen deserciones, juicios sumarísimos y fusilamientos entre la tropa que es reacia a salir de las trincheras. El gobierno ruso de Kerensky se plantea el no seguir en la Gran Guerra.

La llegada de Lenin a Petrogrado y luego a Moscú hizo que aumentaran los simpatizantes a su causa. De inicio había unos 600 simpatizantes de los Soviets y en pocos meses se incrementó a miles de simpatizantes en toda Rusia.

En el mes de julio el gobierno de Kerensky tomó acciones contra el partido de los bolcheviques, que a pesar de ser minoría sus acciones preveían una crisis. El Consejo de Gobierno restringió las libertades políticas y fueron detenidos numerosos bolcheviques. El 8 de julio de 1917 el propio Lenin se vio obligado a afeitarse la barba para pasar inadvertido y con papeles falsos pasó de Rusia a Finlandia.

Durante el mes de agosto de 1917, coexistió en calma el partido gobernante de Kerensky con sus rivales socialdemócratas, hasta que a finales de agosto el gobierno de Kerensky quedó debilitado en un intento de derrocamiento liderado por general Kornilov.

El jefe de los ejércitos rusos fue destituido, pero dio impulsos a los bolcheviques para que a primeros días del mes de octubre en el Congreso alcanzara la mayoría de delegados.

Lenín estaba preparando ya la revolución.

La señal fue el 24 de octubre de 1917. En operaciones dirigidas por León Trosky entraron en acción los Guardias Rojos, que ayudados por marineros y soldados ocuparon fábricas de las principales ciudades del pais.

El crucero ruso Aurora anclado en el río Neva en la ciudad de Petrogrado, lanzó una andanada de cañones que anunciaba el inicio de la revolución bolchevique.

El gobierno de Kerensky se refugió en el Palacio de Invierno. Resistió un día a un intenso bombardeo de los Soviets y el día 26, al amanecer, se rindió. Kerensky huyó y se refugió en la embajada de Estados Unidos.

Lenín siempre había dicho que el éxito de una revolución no estaba en una sublevación masiva, sino en la rápida acción de una élite apoyada por el descontento de las masas.

Para asegurar la revolución Lenin creó la Checa o policía secreta. Miles de adversarios fueron encarcelados y fusilados, entre ellos la familia Romanov, muerta a tiros en un sótano de Ekaterinenburg, en los montes Urales.

La revolución duró tres años de guerra civil entre los Rojos (comunistas) y los Blancos (no comunistas). Para la guerra León Trosky, Comisario del pueblo para la guerra (1879-1940), creó el ejército rojo, una fuerza disciplinada, bien alimentada y armada.

Al terminar la guerra civil en diciembre de 1920 un millón de personas habían perdido la vida.

Indice

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal