GUERRA DE COREA
Período: Desde 1950 hasta 1953
Beligerantes: Corea del Norte apoyados por China contra Corea del Sur apoyados por EE.UU y la ONU
Causas: Expansión del comunismo en extremo oriente.

Antecedentes:

Corea formaba parte de un reino tributario de China y posteriormente fue sometido a un protectorado de Japón hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Al final de esta guerra la zona norte quedó ocupada por la Unión Soviética y la zona sur por Estados Unidos de América.

En el año 1984 se proclamó en la zona norte una República Popular Soviética con capital en Pyongyang y en la zona sur se estableció un gobierno en la capital de Seúl que lo reconoció las Naciones Unidas y en el mismo año se proclamó la República de Corea del Sur.

Acontecimientos:

El conflicto se inició el 25 de junio de 1950, al cruzar las tropas de Corea del Norte el paralelo 38, que era el límite entre Corea del Norte y del Sur.

El 27 de junio de 1950 el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprueba la resolución americana para la intervención armada a favor de Corea del Sur y todo se precipita.

El 1 de julio de 1950 el ejército norteamericano desembarca en las playas de Corea; el 7 de octubre las fuerzas americanas invaden territorio coreano y cruzan el paralelo 38 y el 20 de noviembre de 1950, ya habían alcanzado la frontera con China.

El líder chino Chou-En-Lai anuncia que no permitiría que los imperialistas occidentales invadieran territorio de los vecinos y el 29 de noviembre de 1950 cruzan la frontera China con Corea del Norte, 850 mil voluntarios chinos para enfrentarse a 700 mil soldados sur-coreanos, tropas americanas y soldados de la ONU.

Las consecuencias de esta guerra en la política interna de Estados Unidos significó la destitución del general Douglas MacArthur, comandante en Jefe de las fuerzas destinadas en Corea, al desafiar la política estadounidense al haber propuesto el bombardeo americano de China y la consiguiente invasión del territorio

El 27 de julio de 1953 se firmaba el armisticio que daba por terminada la guerra de Corea, en la que se daba por buena la línea que existía en el momento del alto el fuego por donde cruzaba el paralelo 38 y asignaba una nueva distribución a las zonas fronterizas.

En esta guerra habían muerto 3 millones de coreanos y por parte norteamericana 52.000 muertos, 103 heridos y 7.000 desaparecidos.

En medios de Corea del Norte nunca se reconoció el armisticio, sino que aseguran que firmó un alto el fuego, por lo que Corea del Norte se considera aún en guerra con Estados Unidos.

Indice

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal