GUERRA DE CRIMEA
Periodo: Desde 1853 hasta 1856
Beligerantes: Rusia contra Turquía, Inglaterra, Francia y el Piamonte.
Causas: Políticas, económicas, estratégicasy religiosas.

Antecedentes:

Crimea es una península entre los mares Negro y Azof y es el antiguo QuersonesoTaurico, que perteneció a los antiguos griegos, romanos, los hunos, los tártaros y finalmente a Rusia.

Esta guerra tenía su origen en la Crisis de Oriente con las disputas entre Egipto, que había invadido Siria y tenía el apoyo de Francia y de Turquía.

Otras potencias como Rusia pretendía más ventajas sobre los estrechos del mar Negro e Inglaterra procuraba mantener estabilidad en el Imperio Turco, para disminuir la influencia de Francia.

Todo esto llevó a unos acuerdos en Londres en el año 1841, según el cual se garantizaba la estabilidad de Turquía, Egipto abandonaba Siria, por lo que Francia debía dejar de apoyar a Egipto y Rusia quedaba descontenta porque no le daban nada.

Acontecimientos:

En la zona continuaban los problemas de la Crisis de Oriente ya que existían motivos políticos de la expansión en los Balcanes de Turquía y por parte de Rusia la estrategia de la salida al mar Mediterráneo y religiosos como la de imponer su protectorado sobre la iglesia ortodoxa griega en Turquía.

Además las causas del conflicto también venían desde cuando Crimea fué entregada a Rusia por el imperio Otomano en 1783, gobernando entonces la zarina Catalina y que por su posición territorial se escapó del control del sultán turco.

Turquía tenía acuerdos con Crimea desde tiempos del Imperio Otomano y desde la caída de los Selyucidas, pero para el zar Nicolás-I- la península de Crimea era una posición clave para tener el control del Mar Negro.

En el año 1853 el Imperio Austriaco ocupó zonas del Danubio para asegurar los Balcanes y por otro lado el zar Nicolás -I-, posicionó sus naves en el Mar Negro, desembarcó sus tropas y puso sitio a la ciudad de Sebastopol, capital de Crimea, durante once meses.

Turquía acudió en ayuda de la ciudad y la Francia de Napoleón -III-, junto con Inglaterra y el Piamonte en Italia, acudieron en apoyo de Turquía.

La victoria fue para los aliados y obligó a Rusia a firmar la paz en París en 1856 y reconocer la neutralidad del mar Negro, la autonomía de los rumanos, que también estaban en la controversia y la independencia de Crimea, abriéndose el camino para la independencia de los principados del Danubio, como Moldavia y Valaquia, y la unidad de Italia.

Posteriormente en el año 1921 Crimea pasó a ser República Autónoma Socialista y en el año 1945 pasó a ser República Socialista Soviética de Ucrania.

Lo más recordado del conflicto de la guerra de Crimea es la batalla de Balaklava entre los días 25 y 26 de octubre de 1854, un extenso valle cerca de Sebastopol capital de Crimea, rodeado de colinas de la meseta de Cherson hacia el oeste y por el rio Tchenaya al este.

La célebre batalla entre turcos, ingleses y franceses por un lado y los rusos por otro, fue decisiva para la victoria final de los aliados contra Rusia, pero se la recuerda por la matanza de la brigada ligera al mando de Lord Raglan y sus inoperantes oficiales Lord Lucan y Lord Cardigan al mando del cuerpo número 11 de Húsares.

El poeta inglés lord Alfred Tennyson inmortalizó la batalla:

Media legua, media legua. Media legua hacia adelante.
Por el valle de la Muerte, cabalgan los seiscientos

Al final de la carga de la caballería ligera, regresaron 329 jinetes todos mal heridos, el resto murió en la carga contra los cañones rusos.

Indice

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal