GUERRA HISPANO-YANQUI o GUERRA DE CUBA
Periodo: Desde 1848 hasta 1898
Beligerantes: Colonos cubanos y Estados Unidos contra España.
Causas: Demanda de la independencia cubana.

Antecedentes :

Los conflictos de Cuba y de Filipinas son diferentes en su inicio en cuando a las fechas, pero es el mismo final en el año 1898.

Las luchas de los colonos cubanos contra el imperialismo español comenzaron en el año 1848, con luchas intermitentes y pequeños periodos de calma persistentes hasta el año 1898.

La guerra de Cuba se inició el 24 de febrero de 1895 con el grito de Baire, localidad cubana donde se produjo una insurrección .

Acontecimientos:

El 15 de febrero de 1898 el barco de guerra de la marina norteamericana Maine llegó al puerto de La Habana. De pronto estalló y se hundió en el fondo del mar y 329 marineros murieron a causa de la explosión.

Las informaciones posteriores fueron que el Maine había sido enviado a la colonia española de Cuba como un viaje de placer, aunque realmente era proteger el patrimonio norteamericano en el período de la revolución cubana.

No se sabe que provocó la explosión, pero el New York Times publicó en primera plana el 17 de Febrero de 1898: - La destrucción del barco de guerra Maine fue obra del enemigo..., La explosión no fue un accidente...., Los oficiales navales aseguran que el barco fue destruido a propósito....-, etc.

El 11 de abril de 1898 el gobierno Norteamericano y su presente McKinley apoyó un ultimátum para que España abandonase Cuba y permitiera su independencia, rompiéndose las relaciones diplomáticas con España.

Desde aquí hasta el final de la contienda pasa por el bloqueo de los puertos de Cuba iniciado por Estados Unidos el 22 de abril de 1898 y captura del barco español Buenaventura.

Solicitud de voluntarios llamados -Jinetes Duros- para luchar en Cuba al mando del teniendo coronel Roosevelt.

La declaración mutua de guerra del 24 de abril de 1898.

El enfrentamiento del 1 de mayo del buque Olympia contra la flota española anclada en la Bahía de Manila (En Filipinas), ya que estaban en guerra lo estaban en todos los sitios, con la destrucción total de la flota española de 11 barcos, con 150 muertos y 250 heridos y ninguna baja en el bando norteamericano.

La llegada del barco Charleston a la isla de Guam en el Pacífico y posterior bombardeo a la isla el 19 de junio de 1898 y que los militares españoles no pudieron responder al no tener armamento pesado.

El desembarco de 20.000 hombres el día 22 de junio en la operación Daiquiri al mando del general William Rufus, al este de la ciudad de Santiago de Cuba y su ocupación el 17 de julio de 1898 y finalmente el 12 de agosto del mismo año, pero en el extremo del mundo, la capital de las Filipinas era ocupada por tropas norteamericanas.

El 10 de diciembre de 1898, se firma el tratado de París donde Estados Unidos obliga a España a renunciar a su soberanía y se da por terminada la guerra con España.

Se otorgó a Cuba su libertad junto con las Filipinas y otras islas. Estados Unidos retribuyó a España 20 millones de dólares en concepto de daños contra la propiedad.

La hegemonía pasó a los Estados Unidos y en los primeros meses del año de 1899, sin mediar discusión con los portorriqueños, el ejército de los Estados Unidos ocupó la isla de Puerto Rico y estableció un gobierno que persiste hasta el día de hoy.

Indice

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal