GUERRAS DE DEVOLUCIÓN
Periodo: Desde 1667 hasta 1668 y siguientes hasta 1697.
Beligerantes: Rey Luis -XIV- de Francia contra Carlos -II- de España
Causas: Derechos de Devolución vigente en los Países Bajos

Antecedentes:

También se la conoce o se suelen incluir los acontecimientos en la llamada Primera Guerra General.

El rey francés Luis -XIV- (1643-1715), se propuso unificar y centralizar su reino. En su política exterior era conseguir la hegemonía francesa en Europa y dar a Francia frontera con el río Rhin.

Para ello disponía de una gran diplomacia, un poderoso ejército y dos militares de prestigio: Condé y Turena.

Acontecimientos

El conflicto comienza a la muerte del rey Felipe -IV- (1605-1665) de España y su hijo Carlos -II- (1661-1700). El rey francés hacía tiempo que había conseguido coaliciones con las potencias europeas en particular con Holanda, Inglaterra y Austria.

A la muerte de Felipe -IV- de España, el rey Luis -XIV- de Francia en nombre de su mujer María Teresa de Austria (1638-1683), hija de Felipe -IV- de España, invocó ciertos derechos de devolución que estaban vigente en los Países Bajos y en 1668 reclamó para Francia y para su mujer los territorios españoles situados en Holanda que le correspondían como reina consorte de Francia.

Esto provocó la guerra en la que los ejércitos de Francia vencieron sin dificultad a los de Carlos -II- de España y lo que empezó siendo una reivindicación territorial, finalizó después de largos años como una guerra casi europea.

Ante el peligro que suponía la potencia francesa se aliaron Holanda, Inglaterra y Suecia y rompieron la coalición que tenían con Francia mediante el Tratado de Aquisgrán en 1668. Luis -XIV- se quedó solo y paralizó las reclamaciones de las Devoluciones.
Francia se quedó con algunas plazas españolas en los Países Bajos.
Pero no terminó el conflicto.

Indice

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal