GUERRA DE LOS ELAMITAS
Periodo: Entre los años 1947-1905 a.C.
Beligerantes: Cordorlaómer, rey de los elamitas, contra las Ciudades de la Vega.
Causas: Rebelión de las Ciudades de la Vega.

Antecedentes:

El Génesis describe que en las ciudades conocidas como la Pentápolis del Valle de Siddim, se produjo la primera batalla terrestre que se registrada en la historia, donde participaron nueve ejércitos. Todo ello hace 4.000 años.

Aconteció en los días de Amrafel rey de Sinear (Sennar), Arioc rey de Elasar, (el Ponto), Codorlaomer rey de Elam y Tidal rey de Goim (Naciones) hicieron guerra a Bera rey de Sodoma, Birsá rey de Gomorra, Sinab rey de Adamá, Seméber rey de Seboim y contra el rey de Bela que es Segor. (Génesis 14.1).

En casos de referencias bíblicas, es necesario y casi obligatorio, el identificar a los personajes, situaciones y ciudades.

Encontramos que Amrafel, rey de Sinear o Sennar de la Mesopotamia, se identifica con el rey Hammurabi, sexto rey de la primera dinastía babilónica, por lo que ya tenemos la referencia de que los sucesos se han podido producir entre los años 1947-1905 a.C.

Para el rey Arioc de Elasar (el Ponto), no se encuentran referencias concretas, pero posiblemente se refieran a algún reino al norte de la actual Turquía cercano al Mar Negro.

Codorlaómer era rey de Elam, reino situado al oeste, en la parte baja del rio Tigris, que se extendía desde la Media hasta el golfo de Persia o lo que es hoy el suroeste de Irán. Su capital era Susá.

Para el rey Tidal de Goim (significa Naciones), lo asocian con un rey de Cilicia en Asia Menor (actual Turquía). Otros historiadores indican que era rey de entre dos ríos y entienden que son el Tigris y el Éufrates en la Mesopotamia, en las actuales zonas de Turquía e Irán.

Los reyes contra los que va dirigida la invasión son Bera, Birsá, Sinab, Seméber y Bela, que eran reyes de la pentápolis, una unión de cinco ciudades cercanas al actual Mar Muerto, de sobras conocidas por los acontecimientos posteriores y que entonces se conocía como Valle de las Selvas o valle de Siddim.

Todos ellos se juntaron en este valle que ahora es el mar Salado. Doce años habían servido (o pagado tributo) a Codorlaomer, más al año decimotercero se rebelaron. (Génesis 14.3).

Algunos historiadores consideran al reino de Elam como una piedra en el zapato de los Sumerios. Los elamitas destruyeron la ciudad de Ur alrededor del año 2000 a. C y era la patria de Lot y de Abraham y en esta época era un reino muy influyente en la región.

Acontecimientos:

Cordolaómer y los reyes coaligados iniciaron la invasión por el este del valle hacia el sur derrotando a los Refaitas en la batalla de Astarot-Carnaim, a los Susitas en la batalla de Ham, a los Emeos en la batalla de Savé-Cariataimy y a los Horreos en el monte de Seir, desperdigándolos hasta El-Farán, que está junto al desierto.

Años más tarde cuando Josué en las guerras de Yhavé, entró por esta zona, sus habitantes ya no existían y solo se les recordaba por su nombre de Moabitas y Ammonitas y era descendientes de Lot.

Volviéndose vinieron a En-Mispat, que es Cades, y derrotaron (quemaron) todo el campo de los Amalecitas, también a los Amorreos que habitaban en Hazazón-Tamar. (Génesis 14.5 ss.).

Nuevamente es obligatorio recurrir a la comparativa con los datos actuales y se encuentra que la ciudad de Cades es también la llamada Misfat o Fuente del Juicio, situada en el extremo sur de Palestina. También se la conoce como el sagrado lugar de Barne (Cadesbarne), lugar donde está sepultada Marián, la hermana de Moisés.

La población de Hazazon-Tamar es actualmente En-Gaddi, ciudad en ruinas, al oeste del actual mar Muerto, a unos 30 kms. al norte de Massada.

El recorrido del rey Cordolaómer es pura táctica militar. Inicia su represalia por la Ruta de los Reyes al este del Valle de Siddim (actual lago Salado), hacia el sur llegando incluso hasta el desierto de El-Faran, al norte del Sinaí.

Llegando a este punto se puede continuar hacia la ciudad de Petra de los Moa'bitas (Wadi Musa), pero dá la vuelta (volviéndose) hacia el noroeste y se interna en territorio de los Cananeos, los Amalecitas y Amorreos, haciendo una maniobra envolvente a las ciudades de la Pentápolis.

Actualmente este trayecto que se inicia en Bagdad, continúa por Amman, Monte Nebó, litoral oeste del mar Muerto, Wadi o Petra hasta el golfo de Aqaba y se la conoce como Ruta de los Reyes.

Por lo que se relata en Génesis 14.8, las victorias de Cordolaómer sobre las ciudades de la zona ponen en aviso a los reyes de la Pentápolis y se ponen en marcha iniciando una contraofensiva.

Ordenan batalla y se juntan los ejércitos en el valle de Siddim que es el mar Salado. Actualmente en el mismo Mar Muerto.

La batalla del Valle de Siddim se produce con el rey Codorlaomer al frente de un total de cuatro ejércitos contra cinco. Es la primera batalla de la que se tiene referencias escritas y tuvo que ser muy importante.

Había en el valle de Siddim muchos pozos de betún y en la huida de los reyes de Sodoma y Gomorra cayeron en ellos. Los demás huyeron a las montañas. (Génesis 14.10).

Las ciudades de la Vega son arrasadas por las tropas de Codorlaómer, tomados prisioneros para venderlos como esclavos y dar ejemplo al resto de ciudades que no pagaban tributo al reino de Elam.

Lot residía en la ciudad de Sodoma y es hecho prisionero. Abrahám persigue al grupo y consigue rescatarlo cerca de la ciudad de Hoba, (actualmente la ciudad de Dan, al este de los Altos del Golán), camino de Damasco en la actual Siria, es decir, el repliegue de las tropas se efectúa muy al norte de estos sucesos y no en la Ruta de los Reyes sino en la ruta hacia la ciudad de Palmyra.

Las ciudades de la Vega o Valle de Siddim se quedan sin rey y sin gobierno, hundiéndose en la anarquía, excepto el rey de Sodoma que reclama a Abraham los ciudadanos sodomitas rescatadas en la refriega de Hoba. (Génesis 14.21).

Después de estas guerras vinieron los sucesos y catástrofe de Sodoma Gomorra, pero eso es otra historia.

Indice

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal