GUERRAS DE LOS ESCLAVOS
Periodo: Desde 134 a.d.C. hasta 132 a.d.C. y desde 102-99 a.d.C y 73-71 a.d.C.
Beligerantes: Esclavos de Roma contra el Imperio
Causas: Esclavos contra el poder de Roma.

Antecedentes:

Se le asigna este nombre a tres sublevaciones de los esclavos en el Imperio Romano.

Las dos primeras se produjeron en la isla de Sicilia. Una entre los años 134-132 a. C. y tres años después otra sublevación esclava entre el 102 y el 99 a.C., también en la isla de Sicilia.

Acontecimientos:

La tercera se desarrolló en Italia y duró dos años del 73 al 71 a.C. y fueron lideradas por un esclavo llamado Espartaco. A esta última también se llama Guerra de los Gladiadores contra Roma. Espartaco era un esclavo de Tracia comprado por Léntulo Batiato para servir de gladiador en el circo por lo que esta guerra también se llama de los gladiadores.

La sublevación de estos gladiadores fue seguida de un levantamiento de gran parte de esclavos del imperio que hizo temblar el sistema económico de Roma.

Su base de operaciones estaba en las faldas del Vesubio y en sus luchas los seguidores de Espartaco derrotaron a varios cónsules y militares romanos, entre ellos a Publio Valerio Varino.

Espartaco murió en la batalla de Silario en el año 71 a.C. ante las tropas de Cneo Pompeyo. Silario era una localidad al sur de Italia próxima al mar donde se habían refugiado la mayor parte de los esclavos sublevados para embarcarse en naves piratas sobornados para pasar a África.

Finalmente fué Cneo Pompeyo quien terminó con la sublevación, reduciendo los últimos reductos de los esclavos.

Indice

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal