SEGUNDA GUERRA HISPANO YANQUI o GUERRA DE FILIPINAS
Período: Desde 1896 hasta 1898
Beligerantes: Colonos filipinos y Estados Unidos contra España
Causas: Insurrección de los naturales de las islas de Luzón en defensa de su independencia.

Antecedentes:

La intervención de Estados Unidos en guerra con España forzó a esta última a claudicar y renunciar a su soberanía sobre las Filipinas que, según el tratado de París del 10 de diciembre de 1898 pasó a Estados Unidos.

La administración y el régimen fiscal español sobre las filipinas no fueron muy acertadas, por lo que provocó una rebelión de los indígenas en 1896.

Se consiguió pacificar la zona, pero al año siguiente aconsejados por Estados Unidos se reanudaron las hostilidades y además también estaba en pugna la isla de Cuba.

Acontecimientos:

En 1898 hubo un enfrentamiento en la batalla de Cavite, una espaciosa bahía en la isla de Luzón, contra la flota norteamericana al mando del general Dewey, que destruyó a la española al mando del general Montojo.

Esta derrota, más los sucesos en Cuba, conocida también como la Gran Antilla en el mismo año, obligaron a España a capitular y ceder el archipiélago filipino a los Estados Unidos, quienes a pesar de la oposición del cabecilla filipino Aguinaldo, lograron dominar completamente el país.

Las unidades españolas estaban bajo control del capital general de las Filipinas Camilo de Polavieja, que sería posterior ministro de Guerra en el gobierno de España en el año 1899 y entre éste y el almirante Montojo, la descoordinación fué enorme.

España abandonaba las Filipinas en el año 1898, sin informar a todas las unidades desplegadas en la isla de la evacuación, dejando a su suerte algunos fuertes o destacamentos, como el de Baler, en la provincia de Tayabas en la isla de Luzón.

Algunos resistieron los ataques de los nativos filipinos y poco después lo abandonaban. Otros continuaron defendiendo a posición al ser desconocedores de la rendición.

Indice

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal