GUERRAS CONTRA FILIPO DE MACEDONIA
Periodo: Desde el año 200 a.d.C. hasta el 196 a.d. C.)
Beligerantes: Imperio romano contra Filipo de Macedonia
Causas:: Expansión del imperio romano. Roma contra Macedonia

Antecedentes:

La Macedonia era una comarca antigua situada al norte de Grecia que en tiempos de Filipo -II- y Alejandro Magno había dominado a Grecia.

En el año 299 a.C. el senado romano se propuso convertirla en provincia y mandó las legiones de Quinto Flaminio para su conquista.

Acontecimientos:

En este período gobernada en el reino de Macedonia Filipo -V- (221-179 a.C.), que en el primer enfrentamiento fue derrotado por los romanos al mando del cónsul Tito Quinto Flaminio en la batalla de los montes Cinocéfalos (Kienoskefalai) de la Tesalia en el año 196 a.C. Se llaman así porque sus cimas semejan cabezas de perros.

Tras esta derrota Macedonia entrega su flota y paga mil talentos a Roma.

Aunque en la cronología romana las denominen guerras contra Filipo de Macedonia y las finalicen con su muerte en el año 196 a.C., no será hasta el año 148 a.C., con el tribuno Tiberio Sempronio Graco cuando pasa a ser provincia romana junto con Grecia y continuar las luchas contra Andrisco, un personaje que se proclamó rey de Macedonia en el año 152 a.C. y que las crónicas romanas le nombra como Pseudo-Filipo, derrotado en la batalla de Pidna por el cónsul Quinto Metelo.

Indice

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal