PRIMERA GUERRA GENERAL
Guerra de Holanda
Periodo: Desde 1676 hasta 1697.
Beligerantes: Rey Luis -XIV- de Francia contra Carlos -II- de España y Holanda
Causas: Ambiciones territoriales del rey Francés Luis -XIV-

Antecedentes:

Tras el conflicto de las Devoluciones, la lucha continuó.

Holanda se había convertido en el rival de Francia, no solo por la Guerra de Devolución sino también por su hegemonía económica.

Acontecimientos:

Por ello en el año 1676 sin previa declaración de guerra, Francia invadió Holanda que se salvó del desastre bélico al romper los diques de agua para provocar inundaciones que obligaron a retroceder a los ejércitos franceses. A este acontecimiento se le llamó la Guerra de Holanda e históricamente está enmarcada dentro de la llamada Primera Guerra General.

Con Holanda se aliaron las potencias extranjeras de Austria, el imperio Alemán y España.

La lucha se hizo general y duró hasta el año 1687. Se paralizó el conflicto entre Francia y Holanda mediante la Paz de Nimega de 1678. España perdió el Franco Condado y las plazas en Flandes.

Pero el rey francés Luis -XIV- persistía en anexionarse territorios y especialmente la ciudad de Estrasburgo y estalló un nuevo conflicto.

Contra Francia se unieron esta vez Austria, Alemania, España, Holanda, Inglaterra y Saboya, a la que se llamó Liga de Augsburgo.

En el mar la marina británica derrotó a la francesa, pero en tierra la victoria fue para los franceses que cruzaron los pirineos y se apoderaron de Barcelona. Poco después los ejércitos de Luis -XIV- volvían a cruzar los pirineos hacia Francia, ya que la larga lucha había agotado todos los recursos de los beligerantes.

Puso fin al conflicto la Paz de Riswyck en 1697. España no perdió nada en ella, pero Luis -XIV- ambicionaba la corona española para su familia.

Indice

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal