GUERRA DEL GOLFO
Periodo: Desde 1990 hasta 1991
Beligerantes: Iraq contra una coalición de 32 países bajo el mandato de Naciones Unidas
Causas: Invasión de Kuwait por Iraq de Sadam Huseim y diferencias con el petróleo.

Antecedentes:

El 26 de julio de 1990 las diferencias entre Bagdad y Kuwait se incrementaron porque el Emirato había decidido rebajar el precio del barril de petróleo a 14 dólares, mientras que Iraq pretendía aumentarlo a 25 dólares. El precio del barril entonces estaba a 18 dólares.

Asimismo Iraq reclamaba a Kuwait el pago de 2.500 millones de dólares como compensación por el petróleo que había sustraído en su zona fronteriza de Mumaila durante la guerra que sostuvo contra Irán y además quería incorporarla como la 19 provincia Iraquí, una antigua reivindicación.

Acontecimientos::

En julio de 1990 los ejércitos iraquíes salieron de la ciudad de Basora hacia la frontera de Kuwait con la intención, en principio, de intimidar a sus vecinos.

El día 2 de agosto de 1990 las fuerzas iraquíes compuestas por 140.000 hombres, unidades de la Guardia Republicana y más de 1.000 tanques entraron en Kuwait en un ataque relámpago sin encontrar resistencia y fue ocupada la ciudad en 48 horas.

El día 8 de agosto Sadam Huseín se anexionó Kuwait y los servicios secretos de Estados Unidos informaron que su otro vecino Arabia Saudí corría la misma suerte, ya que la pretensiones de Huseín eran hacerse con el petróleo de la zona.

El líder iraquí preparó el terreno e hizo un llamamiento a la Guerra Santa contra Estados Unidos y para tener el apoyo del mundo árabe llamó a recuperar los lugares sagrados del Islam, Medina y La Meca que forman parte del reino saudí.

Ya no había duda, el líder iraquí planificaba invadir Arabia Saudí. Las relaciones Iraq y Estados Unidos se rompían para siempre.
Desde el 6 de agosto, en que la ONU condena la invasión e impone sanciones económicas a Iraq hasta su finalización, pasa por poner en marcha la operación Escudo del Desierto; la concentración de doscientos mil soldados norteamericanos en la frontera Iraq con Arabia Saudí; la preocupación de que Israel no entrara en el conflicto; la movilización de un cuarto de millón de soldados norteamericanos hacia el desierto iraquí; la puesta en marcha de la Operación Tormenta del Desierto; la utilización de bases aéreas emplazadas en Europa para el transporte de material y soldados hacia la zona como Torrejón (España), Azores (Portugal) o Ramsteim (Alemania), etc.

El 25 de enero de 1990, Iraq prende fuego a los pozos petrolíferos de Kuwait y la cadena televisiva de la CNN entra a retransmitir la guerra prácticamente en directo, así como la intervención táctica de los sistemas aéreos de las fuerzas coaligadas británicas, francesas e italianas.

El 29 de enero de 1991 el ejército iraquí traspasa la frontera de Arabia Saudí y ataca el pueblo de Khafji al norte del país. El pueblo estaba vacío porque la población había sido evacuada. Los saudíes solicitan ayuda a las tropas norteamericanas y las recuperación del pueblo es una de las campañas más importantes de la Guerra del Golfo.

El 24 de febrero las tropas aliadas, compuesta principalmente por divisiones de marines, entran en Kuwait y obligan a retroceder a las tropas iraquíes, destrozando a las divisiones de la Guardia Republicana que se repliegan hacia Basora, la segunda ciudad importante de Iraq .

El 27 de febrero de 1991 el ejército aliado está a las puertas de la ciudad de Basora, donde se produce el enfrentamiento más duro y cruel de esta guerra. Se volvía a la guerra de luchas calle por calle como en Stalingrado.

El 28 de febrero se da orden del alto el fuego, Kuwait había sido liberada y el poderoso ejército norteamericano da a entender que no están interesados en ocupar Iraq al ordenar una cuidadosa retirada del ejército aliado.

El día 3 de marzo se negoció el alto el fuego y la ONU impone fuertes sanciones a Iraq.

Pero Sadam Husseín seguía en el poder y no es derrocado hasta el año 2003 en la llamada Segunda Guerra del Golfo, pero que realmente era la misma, acusado de crímenes contra la humanidad y condenado a ser ejecutado, condena que se cumplió en diciembre del año 2006.

Indice

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal