GUERRA GRANDE
Periodo: 1843 hasta 1851
Beligerantes: Argentina contra Paraguay
Causas: Guerra civil en Paraguay que finalizó con un enfrentamiento de tropas argentinas contra una fracción política del Paraguay.

Antecedentes:

En el año 1825 los llamados Treinta y Tres Orientales que estaban expatriados en Buenos Aires, Argentina, emprendieron la cruzada de liberar el Paraguay del poder de Portugal. Secundados por sus compatriotas consiguieron en 1828 la independencia del país. Dos años después quedó constituida en República tal como existe actualmente.

El primer presidente Fructuoso Rivera (1778-1854) gobernó entre 1830-1834. A este le sucedió, tras una corta interinidad, Carlos Anaya (1834-1835) y posteriormente Manuel Oribe (??-1857) le sustituyó en el gobierno en 1835.

Manuel Oribe era partidario de la política emprendida por el primer presidente Rivera, pero cometió el error de hacerse amigo de Juan Manuel de Rosas, militar y político argentino, jefe de los federalistas, que durante veinticinco años había ejercido una dictadura sangrienta en Argentina y estaba enemistado con Fructuoso Rivera.

Acontecimientos:

El expresidente Rivera retiró el apoyo a Manuel Oribe cuando este alcanzó al presidencia de Paraguay y se revolvió contra él.

Manuel Oribe solicitó entonces ayuda armada al presidente de Argentina Manuel de Rosas y apoyado por el general paraguayo Juan Antonio Lavalleja (1786-1853), que también había formado parte del Grupo de los Treinta y Tres, que puso el ejército a su disposición.

El enfrentamiento entre ambas facciones fue inevitable y se inició una confrontación civil en el Paraguay que duró nueve años.

El expresidente Fructuoso Rivera además de retirarle su apoyo se reveló contra el gobierno de Oribe en 1836 y fue nombrado presidente de Uruguay por segunda vez, cargo que ocupó desde 1838 hasta 1843.

Pero Manuel Uribe reaccionó y apoyado por tropas argentinas leales al presidente argentino Manuel de Rosas, puso sitio a la ciudad de Montevideo, capital de Uruguay.

En este nuevo período la presidencia de Paraguay había recaído sobre el presidente Joaquín Suárez (1843-1852), que con el deseo de finalizar con el conflicto solicitó ayuda de tropas argentinas revolucionarias contrarias a Manuel Rosas, lideradas por el general argentino Justo José de Urquiza (1800-1870), consiguiendo levantar el sitio a la capital Montevideo en 1851.

La entrada del general argentino Urquiza en la contienda supuso, además de levantar el sitio a la ciudad de Montevideo capital de Uruguay, derrotar a Manuel Uribe, acabar con la dictadura de Manuel Rosas en Argentina, tras la batalla de Caseros el 3 de febrero de 1852 y derrotar en 1854 al expresidente uruguayo Fructuoso Rivera que se vió obligado a refugiarse en Brasil.

Lo que origen fue una confrontación civil en Uruguay entre los presidentes Oribe y Rivera, terminó siendo la derrota de ambos líderes por fuerzas conjuntas de militares uruguayos, revolucionarios brasileños y tropas argentinas, motivo por el cual se la llamó Guerra Grande.

En el tratado de paz que dio por finalizada la guerra, para evitar rencillas y rencores, se declaró que no había habido vencedores ni vencidos.

Indice

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal