GUERRA DE LOS HUSITAS
Período: Desde 1419 hasta 1437
Beligerantes: Segismundo de Bohemia en contra de la doctrina de Juan Huss.
Causas: Reforma religiosa.

Antecedentes:

Conflicto religioso sostenido en Bohemia por Juan Ziska discípulo de Jerónimo de Praga contra el emperador Segismundo en el año 1419.

La guerra se inició poco después de la muerte de Juan Huss (1369-1415), quien los checos consideran actualmente un héroe nacional y reconocen que fue una persona de buena fe y un hombre de profundas convicciones.

La doctrina de John Wyclef (1324-1384), maestro y párroco inglés, tuvo mucha influencia sobre Juan Huss y Lutero y a él se le atribuye una de las primeras traducciones de la Biblia del Nuevo Testamento al idioma inglés.

Se fomentaba en las escrituras como única norma de vida, la predicación era superior al ritual de la misa y negaban la autoridad del Papa.

La herejía de los husitas no era exclusivamente doctrinal sino que también tenía facetas políticas. Juan Huss (1369-1415) fue quemado en la hoguera en Leipzig al ser declarado culpable de atacar a la Iglesia .

Tras su muerte los seguidos husitas se dividieron en dos fracciones: Los extremistas conocidos también como moravios o hermanos bohemios y los moderados. La sublevación de los primeros fué para presionar por la fuerza al rey Segismundo de Bohemia para romper con Roma y reformar la iglesia del país.

Acontecimientos:

El conflicto se originó en Bohemia, antiguo reino que actualmente forma parte de Checoslovaquia y los personajes que iniciaron la pugna fueron Juan Ziska de Trocnow (1370-1424), jefe militar de los husitas con excelentes cualidades militares y Jerónimo de Praga, seguidor de la doctrina y amigo de Juan Huss, persona de gran talento y elocuencia que promulgó una reforma religiosa en el país y que se enfrentaron abiertamente contra el emperador.

Por otro lado Segismundo rey de Hungría desde 1387 a 1437, emperador de Alemania desde 1410 a 1437, rey de Bohemia desde 1436 a 1437, no pudo conseguir la reforma de la Iglesia ni evitar la ejecución de Juan Huss, lo que tras su muerte se desencadenó en Bohemia unas sangrientas luchas religiosas.

Se puso fin a estas luchas con el convenio de Praga en 1437.

Indice

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal