GUERRAS ILÍRICAS
Periodo: Año 229 a.d.C. hasta 228 a.d.C.
Beligerantes: Roma contra Iliria.
Causas: Guerras del imperio romano para expandir su imperio en Italia y la conquista de Iliria.

Antecedentes:

Guerras señaladas en la cronología romana.

Los griegos llamaban Iliria a una región situada en la costa oriental del Adriático que actualmente correspondería a una parte de Austria, norte de Italia, costa del Adriático y norte del Épiro. (Antigua Yugoslavia).

Sus habitantes pertenecían a la raza indoeuropea de los ilirios y tenían un sistema de tribus que resistieron tenazmente incluso las invasiones de los griegos.

De inicio Roma no se preocupó mucho por estas tribus belicosas hasta que comenzaron a ser una amenaza para la Galia Cisalpina, por lo que finalmente el Senado romano decidió someterlos.

Acontecimientos:

En el año 229 a.C. emprendieron el inicio de la conquista de Iliria que finalizó con la colonización romana pasando a formar parte del Imperio.

Estas zonas estaban habitadas por las tribus que formaban reinos de los Atariatos y Árdicos.

Las operaciones se efectuaron por los cónsules romanos Lucio Postumio Albino y Cneo Fulvio Centumalo que en el año 229 a.C. iniciaron la conquista de Iliria. Los ilirios presentaron una tenaz resistencia pero fueron vencidos por las legiones asegurando el predominio de Roma en la orilla del Adriático y limpió este mar de los temidos corsarios de la Iliria.

A la finalización de la conquista por Roma, pasó a denominarse provincia romana de Illiricum.

Indice

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal