GUERRA DE LA INDEPENDENCIA AMERICANA
Período: Desde 1775 hasta 1782
Beligerantes: Colonias inglesas de América del Norte contra la Corona Inglesa.
Causas: Independencia de Estados Unidos de América.

Antecedentes

Estas luchas dieron como resultado la fundación de la República de los Estados Unidos de América.

El 23 de marzo de 1775, en una convención revolucionaria de Virginia se proponía iniciar una conversación pacífica entre las Colonias norteamericanas y la Corona Inglesa.

Al tercer día de asamblea el líder revolucionario de Virginia llegó a la conclusión de que la única forma de independizarse de la Corona Inglesa era mediante las armas.

Acontecimientos

El 19 de abril de 1775 se libró el primer enfrentamiento en la conocida batalla de Lexinton, donde al final de la refriega se contaron 73 muertos, 200 heridos y desaparecidos por el bando británico y 49 muertos y 46 heridos por parte de los rebeldes.

El 20 de mayo de 1775 se aprobó la declaración de independencia de Meckleburg, un estado de Carolina del Norte y el 7 de junio, conocido como día de Landmark, se acordó que las Colonias Unidas se llamarían Estados Unidos.

El 15 de junio de este mismo año se eligió a George Washington como comandante en jefe del ejército y el 17 se produce la batalla de Binker Hill, una colina que domina el puerto de Boston, donde los británicos atacaron a las fuerzas rebeldes y ocuparon la posición.

Desde aquí hasta el final de la contienda pasa por la recuperación del sitio de Boston; las propuestas del rey de Francia Luis XVI, eterno enemigo de Inglaterra, para enviar ayuda a los rebeldes; la Declaración de Independencia del 4 de julio de 1776, que pasó inadvertida en Inglaterra; la batalla de Long Island el 27 de agosto; el cruce del rio Delaware y victoria de Washington el 26 de diciembre en la batalla de Trenton.
La batalla de Saratoga el 3 de enero de 1777; la sangrienta batalla de Oriskany del 6 de agosto; la segunda batalla de Saratoga del 17 de octubre de 1777; el acuerdo entre Francia y Estados Unidos para la ayuda militar el 6 de febrero de 1778; la invasión del Sur por los británicos ocupando la ciudad de Savannah en el estado de Georgia.

La contienda se extiende a la declaración de guerra de España a Inglaterra por la ocupación del territorio de la Florida y las disputas por la posesión de la roca de Gibraltar al sur de España, invadidas por tropas inglesas al mando del almirante inglés George Rocke el 30 de julio de 1704, durante la guerra de Sucesión Española, (1701-1713).

El 4 de marzo de 1782 el Parlamento Británico proclamaba el final de la guerra y reconocía la independencia de las colonias.

El 3 de septiembre de 1783 se le recuerda como el día de la Paz, con la firma del tratado de París donde se acordó el final de la contienda y el reparto de territorios:

Gran Bretaña se quedaba con Gibraltar.

Francia con Tobago y Senegal.

España con la Florida y

Estados Unidos los territorios al este del rio Mississipi, el sur de Canadá y el norte de las Floridas.

El tratado fue negociado por Benjamín Franklin, John Adams y John Jay.

Indice

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal