GUERRA DE LA INDEPENDENCIA o GUERRA DEL FRANCÉS
Periodo: Desde 1808 hasta 1813
Beligerantes: Imperio de Napoleón contra España.
Causas: Invasión del territorio de España por las Águilas napoleónicas.

Antecedentes:

Esta guerra está enmarcada dentro del período de las guerras Napoleónicas.

Se le da este nombre a la defensa de los españoles contra la invasión de las tropas de Napoleón.

El gobierno francés de Napoleón estaba en guerra con el Reino Unido en la llamada guerra de Coalición. En una de las campañas, Napoleón planificó invadir Portugal, aliada de Inglaterra y solicitó del rey Carlos -IV- y posteriormente a Fernando -VII-, el paso hacia Portugal por la península.

Lo que en principio fue un paso o un paseo hacia Portugal, se convirtió en una guerra abierta en defensa de la ocupación de un país, que puso en jaque a las poderosas tropas francesas.

Acontecimientos::

El levantamiento se inició en la capital Madrid el 2 de mayo de 1808 y le siguieron el resto de ciudades.

Al finalizar la revuelta en la capital, el general Murat se opuso a que se diera sepultura a los cadáveres, quedando expuestos durante dos días por las calles de Madrid, lo que significaba que la guerra sería sangrienta y no habría paz para los vencidos.

Madrid fue la primera capital en sublevarse, pero fue la Junta Suprema de Valencia quien declaró oficialmente la guerra a Napoleón el 25 de mayo de 1808 que inicia el reclutamiento de tropas y le siguen las capitales de Asturias, León, Toledo, Burgos y Cádiz, etc.

El segundo enfrentamiento es el 4 de junio de 1808 en el Bruch, un paso montañoso hacia la ciudad de Barcelona.

Las primeras ciudades en ser sitiadas son las de Zaragoza y Gerona el 28 de julio de 1808, que ofrecían un punto de comunicación con Francia inmejorable.

La primera matanza de personal civil se produce el 10 de julio de 1808 en el Puente de Alcolea en la ciudad de Córdoba, que durante tres días deja de ser ciudad para convertirse en un infierno. Córdoba sufrió uno de los saqueos más crueles que recuerda la historia.

La primera batalla a campo abierto se produce en Bailén el 19 de julio de 1808, contra las tropas al mando del general Castaños contra las francesas del general Dupont.

Todos estos hechos presagiaban que aquella invasión sería muy sangrienta.

En 1809 una sucesión de combates de la guerrilla española y de las tropas aliadas demostraron a las Águilas de Napoleón que la guerra no sería tan fácil.

En este año el avance francés origina las batallas de Cacabelos en León los días 2 y 3 de enero, donde obligan a retirarse a las tropas inglesas de Sir John Moore por el puerto de la Coruña o la sangrienta batalla de Uclés el día 13 de enero.

El sitio a la ciudad de Cádiz por las tropas del general Víctor o el inicio del segundo sitio a la ciudad de Zaragoza el día 26 de enero, al mismo tiempo que se producía la batalla de Alcañiz en Teruel, anunciaba que esta guerra sería larga.

El 20 de febrero de 1809 capitula la ciudad de Zaragoza con el consiguiente fusilamiento de la población y el traslado hacia Francia de mas de 12.000 prisioneros que morirían en el camino.

El 22 y 25 de abril de 1809 el general inglés Wellington como jefe de las tropas aliadas españolas, portuguesas y británicas, desembarca en Oporto en Lisboa lo que obliga al ejército francés a replegarse hacia la frontera española y a partir de aquí todo el oeste peninsular de las provincias de Salamanca y Extremadura se convierten en el frente de batalla.

Las batallas de Gévora en Badajoz en 1811; la toma de Ciudad Rodrigo, en Salamanca, el 18 de enero de 1812; el 6 y 7 de abril de 1812 la segunda batalla de Badajoz y el 21 de julio de 1812 la batalla de Arapiles, donde salen victoriosas las tropas aliadas, obligan a replegarse hacia el norte a las tropas francesas.

El 12 de agosto de 1812 el duque de Wellington, jefe de las fuerzas aliadas posiciona sus ejércitos en torno a Madrid, que obliga al rey José -I- Bonaparte el día 17 de marzo de 1813 a evacuar la capital.

El 12 de junio de 1813, las tropas de Napoleón evacuan la ciudad de Burgos acosados por las tropas guerrilleras de Tomás Longa y Francisco Morillo y el 21 de junio de 1813 se produce en la llanura de Álava la batalla de Vitoria, que obligan a las tropas de Napoleón a retirar el ejército hacia Pamplona.

El 31 de agosto de 1813 en la batalla de San Marcial en Guipuzcoa el ejército al mando del general Soult sufre una derrota con 4.000 bajas y el 8 de septiembre de 1813 las Águilas de Napoleón se rinden a los aliados del general Wellington y gran parte del ejército francés se retiran hacia Francia tras saquear la ciudad.

Saber más: Cronología Guerra de la Independencia

Indice

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal