GUERRAS INDIAS DE AMÉRICA DEL NORTE
Período: Desde 1830 hasta 1890
Beligerantes: Indios de América del Norte contra Estados Unidos.
Causas: Desplazamiento de los Indios al oeste del rio Missouri.


Antecedentes:

Desde que puso el pie el colono blanco en tierra de Norteamérica, los días de los indios estaban contados.

Antes de iniciarse la gran revolución india de 1830 ya existían desavenencias entre indígenas y colonos. Si los indios se resistían a los abusos de los blancos, el gobierno empleaba la fuerza.

Los enfrentamientos importantes comenzaron el 1830 y hacia el año 1890 los indios estaban totalmente sometidos.
Antes del año crucial de 1830 ya existían confrontaciones:

En enero de 1774 el gobernador de la colonia inglesa de Virginia se apodero de tierras indígenas en Pensilvania y se levantaron en armas los Shawnees y los Ottawas. La lucha duró diez meses y finalizó con la victoria británica y la concesión de la ribera del rio Ohio para los colonos.

El 3 y 4 de julio de 1778, la masacre de 360 colonos con 200 cabelleras arrancadas por los Iroqueses en el valle de Wyoming, obligaron el día 17 de septiembre a firmar el primer tratado de paz en el Fuerte Pitt con las tribus de los Delaware y la corona inglesa.

La colonización del territorio actual de Ohio fue con motivo de la derrota decisiva de los indios el 20 de agosto de 1794, por el general Anthony Wayne en la batalla de Fallen Timbers. Esta confrontación paralizaron los enfrentamientos temporalmente.

Entre los años 1810 y 1830 casi dos millones de colonos se trasladaron al oeste del continente de Norteamérica y el jefe de los Shawnees llamado Thecumthe, intentó unir a todos los indios que habitaban en estas zonas.

El 7 de noviembre de 1811 se produjo la batalla de Tippecanoe, donde casi mil indios Shawnees atacaron el fuerte de William Henry

El 27 de mayo de 1814, Águila Roja, Jefe de la Confederación de tribus de Georgia y Alabama, se rindió al general Andrew Jackson después de la batalla de Horse Shoe Bend y el 9 de agosto del mismo año, mediante un tratado, los Creek dieron sus tierras a los Estados Unidos, finalizando el problema indio en el sur y oeste de Alabama.

El año crucial es en 1830 cuando el presidente Jackson firmó el Acta de Traslado de los Indios que instituía que todos deberían establecerse al oeste del rio Mississipi.

Acontecimientos:

El 6 de abril del año 1832 el jefe Halcón Negro cruzó el rio Mississipi para cultivar sus antiguas tierras en Illinois. Los colonos se asustaron y mataron a un indio que portaba una bandera de tregua. Halcón Negro montó en cólera y mató a todos los colonos.

La guerra del Halcón Negro finalizó en el mes de agosto de 1832, con la matanza de todos los indios por el ejército de Illinois al mando del general Atkinsons. En esta batalla estaban presentes dos futuros hombres importantes: Abraham Lincoln y su lugarteniente Jefferson Davis.

Todo pareció ir tranquilo durante 40 años hasta 1876, cuando en los territorios de Dakota apareció oro que encendió la chispa de una segunda Guerra de los Indios Sioux y además también se iniciaba la expansión de la ruta del Ferrocarril del Norte.

El gobierno norteamericano envió hacia el oeste, parar evitar confrontaciones entre colonos e indios locales de Toro Sentado y Caballo Loco, al ejército al mando del general George A. Cúster.

El 25 de junio de 1876, las cinco compañías del séptimo de caballería de Cúster fueron asediados por 3.500 indios Sioux y Cheyennes al mando de Toro Sentado y en tres horas de combates la caballería de Cúster es aniquilada en la batalla de Little Bighorn.

El 13 de octubre de 1876 los guerreros Sioux y Cheyennes de Caballo Loco y Toro Sentado fueron derrotados y forzados a rendirse y confinarse en reservas.

En el año 1885 se levantaron los Apaches de la reserva de Arizona por los castigos corporales que recibían. Su líder Gerónimo y 150 guerreros con niños y mujeres se refugiaron en las montañas de Sierra Madre en México.

Durante cinco meses los Apaches y Chiricahuas mantuvieron en jaque a las tropas estadounidenses hasta el 4 de septiembre de 1886, en que Gerónimo abandonó la lucha y los Apaches fueron enviados a la reserva de Fuerte Marion, en Florida, donde se diezmó la población por enfermedades debido a las condiciones insalubres .

Los Kiowas y Comanches se enteraron de las condiciones en que estaban sus hermanos Apaches y les ofrecieron parte de la reserva que ellos ocupaban. En el año 1894 fueron trasladados a Fort Hill, donde el 17 de febrero moría el líder Gerónimo.

Las últimas acciones se produjeron en septiembre de 1890 cuando varias reservas indias se reunieron en Walter Lake en el estado de Nevada para ver a Wovoka, el Mesías indio, que anunciaba que si Jesucristo en su venida había sido maltratado por los blancos, en su segunda venida sería indio.

Los vaticinios de Wovoka fueron tan contundentes que en todas las reservas se bailó la -Danza Fantasma- que haría desaparecer al hombre blanco.

Muchos blancos se asustaron e hicieron una lista de los indios instigadores de la revuelta. En la lista estaba Toro Sentado.

El 15 de diciembre de 1890 policías indígenas indios, en nombre del gobierno Norteamericano, fueron a tomar preso a Toro Sentado. Se produjo una revuelta y en la refriega murió el jefe de los Sioux. La refriega terminó cuando llegó la caballería de los Estados Unidos.

El 29 de diciembre de 1890, cuatrocientos indios prisioneros fueron desarmados por el Séptimo Regimiento de caballería. Se descubrió un rifle oculto y en unos minutos la zona se convirtió en un tiroteo que produjo una masacre. Muchos indios fueron muertos y los 51 sobrevivientes fueron arrestados.

Aquella última acción que puso término a la guerra con los Indios, se la recuerda como la Masacre de Wounded Knee Creek.

Indice

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal