GUERRA DE INDOCHINA
Período: Desde 1947 hasta 1954
Beligerantes: Anam, Tonkin y Cochinchina (Viet-Nam) contra Francia.
Causas: Independencia de los países que formaban la Indochina Francesa.

Antecedentes:

Habría que remontarse al año 1847 cuando las actuaciones anticomerciales del antiguo imperio de los Annamitas motivaron la intervención franco-española en el país, de la que solo se benefició Francia.

En 1862 se acordó ceder a Francia el control de la zona cediéndole Cochinchina.

En 1873, Francia intervino militarmente en Tonkin para asegurar las revueltas de insurgentes y en 1885 impuso un protectorado sobre Anam.

Dividió el antiguo imperio en tres partes: Anam como protectorado, Tonkin como posesión y Cochinchina como Colonia.

Posteriormente se formó la llamada Indochina Francesa que reunía todas las posesiones francesas de estos territorios indicados y además se le sumaban Camboya y Laos.

La capital de la Indochina Francesa estaba en Hanoi, que era la capital del Imperio de Anam.

Durante el año de 1945 y con la ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, se inició un movimiento revolucionario del Viet-Minh que estaba alentado por los japoneses y que llegó al poder con la rendición del Japón, estableciendo en Anam una república llamada del Viet-Nam.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Francia recuperó todas aquéllas posesiones en Asia y en septiembre de 1945 fijó su Administración en Cochinchina.

Acontecimientos

Los movimientos guerrilleros del Viet-Minh contra los japoneses continuaron con los franceses para conseguir la completa independencia de la zona.

Para terminar con las sangrienta luchas revolucionarias, Francia reconoció como estado libre a la nueva República de Viet-Nam, (que se componía de Anam, Tonkin y Cochinchina) y en el año 1947 junto con Laos y Camboya se constituyó la Federación Indochina dentro de la protección de la Unión Francesa.

Ya existían negociaciones en el año 1946, iniciadas entre el Alto Comisionado del gobierno francés y el estado de Laos del presidente Sisavang Vong para la completa independencia, cosa que se consiguió en mayo de 1947 y Camboya la consiguió igualmente tras largas negociaciones en el año1953. Solo quedaba Viet-Nam.

La completa independencia de estos países dentro de la Unión Francesa fue especialmente violenta y sangrienta, particularmente la de Viet-Nam al existir el partido insurgente del Viet-Minh del lider Ho-Chi-Minh, que no estaba de acuerdo con las soluciones y condiciones políticas y además estaba apoyado por los regímenes comunistas de Rusia y de China, por lo que continuó la guerra contra los franco-vietnamitas y mantenía ambiciones políticas sobre Laos y Camboya.

El Viet-Minh de Ho-Chi-Minh con fuerzas comunistas invadió el estado de Laos en Abril de 1953 y en Mayo del mismo año invadió Camboya. En esta última las fuerzas camboyanas y francesas rechazaron a las tropas comunistas tras enormes bajas.

El 8 de mayo de 1954, la guarnición francesa de Dien Bien Phu se rindió a las Fuerzas Populares dirigidas por el líder comunista Ho Chi Minh y las tropas militares francesas se plantearon abandonar el país y dejar sin efectos la Unión Francesa.

El 20 de Julio de 1954 se puso fin a la contienda en los acuerdos de Ginebra, donde se deshizo la Federación Indochina. Laos y Camboya se convirtieron en naciones independientes y neutralizadas y Vietnam se dividió en dos partes: Vietnam del Norte en poder de los comunistas y Vietnam del Sur, independiente, hasta la celebración de elecciones en las dos zonas con intentos de la integridad de ambos países.

Francia abandonó sus posesiones en Indochina y poco a poco retiró sus ejércitos de Asia.

El 1 de enero de 1955 se aprobó en el Senado de los EE.UU. de América, una ayuda económica a Vietnam del Sur con más de 216 millones de dólares.

Indice

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal