GUERRA RUSO-FINLANDESA o GUERRA DE INVIERNO
Periodo: Desde 1939 hasta 1940
Beligerantes: Rusia contra Finlandia
Causas: Pretensiones territoriales de la URSS sobre Finlandia y Países Bálticos

Antecedentes:

La Unión Soviética de Stalin siempre tuvo pretensiones de anexionarse las llamadas Naciones Bálticas y Finlandia, por eso cuando Hitler negoció con Stalin el reparto de Polonia y las pretensiones territoriales de ambos países, los dos llegaron a un acuerdo sin ningún problema.

La agresión de la URSS a Finlandia pasó casi desapercibida para el resto de naciones porque la mayor amenaza era Alemania, ya que al mismo tiempo que Rusia invadía Finlandia, los ejércitos alemanes ocupaban Varsovia, la capital de Polonia, y entraban en Checoslovaquia.

Acontecimientos::

El 27 de septiembre de 19939, el mismo día que capitulaba Varsovia, la capital de Polonia, el líder ruso Stalin proponía al líder alemán Hitler la anexión de las Naciones Bálticas a cambio de la nación polaca. Las Naciones Bálticas eran Letonia, Estonia, Lituania y Finlandia.

El 5 de octubre de 1939 el embajador ruso Molotov envía al gobierno Finlandés una nota con el propósito de intercambiar ideas políticas y cuatro días después propone a Finlandia establecer un protectorado sobre el país. El gobierno Finlandés rechaza la oferta.

El 11 de octubre Alemania nuevamente plantea al gobierno finlandés el arrendamiento del puerto de la ciudad de Hongoe, las islas del golfo de Finlandia y el istmo de Cairela. Para el gobierno finlandés aquello no tenía ningún sentido. Las negociaciones se rompen el 13 de Noviembre de 1939.

Los sucesos siguientes suceden con rapidez: La URSS emplea la táctica que utilizaron los alemanes al invadir Polonia. El 26 de noviembre de 1939, cañones no identificados emplazados en territorio ruso disparan sobre sus propias tropas acampadas en la ciudad rusa de Mainlia, cerca de la frontera de Finlandia,

El 27-28 de noviembre la URSS denuncia el pacto de no agresión firmado entre ambos países en 1932 consistente en que Finlandia no debería tener tropas militares en la frontera con la URSS y el 30 de noviembre se anuncia al pueblo soviético el inicio de las hostilidades con Finlandia. A las 07:00 h. del mismo día el general Timoshenko lanza sus fuerzas al ataque hacia el istmo finlandés de Carelia. Comenzaba la guerra Ruso-Finlandesa, también conocida como Guerra de Invierno.

Desde esta fecha hasta la finalización pasa por los ataques sucesivos de las fuerzas soviéticas sobre la línea Mannerheim el día 6 de diciembre de 1939.

Ataques sobre las ciudades de Taipele y Petsamo el 13, la batalla del lago Subanto y Rovaniem los días 16 y 17 de diciembre y los contraataques finlandeses que rechazaron las ofensivas soviéticas y la recuperación del istmo de Carelia el 23 de diciembre de 1939.

Entretanto Gran Bretaña planificaba invadir Noruega para acudir el ayuda de Finlandia y Alemania por su parte establece el Plan Amarillo para invadir Francia.

En 1940 la URSS decide lanzar un ataque definitivo sobre Finlandia con todas las unidades del norte disponibles y el 25 de febrero de 1940 los soviéticos atacan la fortaleza finlandesa de la isla de Koivisto, emplazada en la helada bahía de Viborg.

Los cañones finlandeses rompen el hielo haciendo desaparecer compañías enteras de soldados, tanques y camiones con numerosas bajas del ejército soviético.

Finalmente en Moscú el 12 de marzo de 1940 se firma un alto el fuego y un acuerdo de paz entre URSS y Finlandia, pero mientras se estaba negociando, el día 13 de marzo los soviéticos ocupaban la bahía de Viipuri (Vigorg) y reforzaban sus posiciones y el 31 de marzo de 1940 formaban la República Soviética de Carelia.

A las 11:00 h. del 13 de marzo de 1939, cesaba el fuego en todos los frentes de Finlandia.

Mientras la Segunda Guerra Mundial continuaba su curso y el 3 de abril de 1940, Gran Bretaña invadía Noruega ante una previsible invasión del país por Alemania.

En ranimirum.com/war/ tienes una cronología de esta guerra.

Indice

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal