GUERRA DE LAS MALVINAS
Periodo: Desde 1982 hasta 1983
Beligerantes: Argentina contra Reino Unido
Causas: Ocupación de las islas Malvinas o islas Flalkland.

Antecedentes:

El conflicto venía del siglo pasado. El 3 de enero del año 1833 los británicos ocuparon por la fuerza Puerto Soledad en las Islas Malvinas y al año siguiente ya estaba colonizado el resto del archipiélago. El gobierno argentino respondió a esta ocupación ilegal y el 16 de enero de 1833 pidió explicaciones al ministro de Relaciones Exteriores sin obtener respuesta.

Las islas Malvinas, las Georgias del Sur, las Sandwich del Sur o las islas Flalkland para los británicos, son unos archipiélagos situados en el sur del océano Atlántico frente a las costas argentinas, formado por 200 islas. Dos de ellas son las grandes llamadas Soledad y Gran Malvina.

Desde el año 1833, Argentina venía reivindicando la ocupación ilegal las islas por parte de Reino Unido sin obtener respuesta.

Acontecimientos:

Esta guerra supuso el mayor despliegue de Fuerzas Especiales británicas después de la Segunda Guerra Mundial. Se emplearon por primera vez misiles modernos de crucero contra buques de una marina de primera categoría y se utilizó por primera vez el combate de submarinos nucleares.

Las hostilidades se iniciaron el 19 de marzo de 1982, cuando desembarcó en Puerto Light un grupo de trabajadores para iniciar la construcción de cuatro factorías balleneras. Los trabajadores izaron una bandera argentina nada más llegar a la isla.

Gran Bretaña protestó y exigió arriar la bandera, al tiempo que enviaba el buque Endurance para retirar a los trabajadores. El gobierno argentino tomó esta intervención como un acto de guerra.

El problema se fue complicando y entre los días 2 y 3 de abril se establecieron combates entre los infantes de marina argentinos y soldados de las fuerzas especiales británicas.

En vez de negociar el conflicto, son enviadas más tropas a las islas por ambos bandos.

El 5 de abril de 1982 una tremenda fuerza operativa llamada Task Force zarpó de Potrtsmounth en Inglaterra junto con cien buques, de los cuales 42 eran de guerra, portaaviones y submarinos que transportaron 28.000 efectivos y una unidad de los SAS o fuerzas especiales de intervención, que se desplazaron desde Gran Bretaña hacia el sur de Atlántico a una distancia de 12.000 millas.

La Junta Militar argentina deseaba una solución diplomática para recuperar la soberanía de las islas y para los británicos era prioritario defender los intereses de los residentes en las islas y castigar la agresión.

El presidente argentino Leopoldo Galtieri ordenó la evacuación de la islas el 2 de abril de 1983 y dimitió ante la Junta Militar Argentina el 17 de junio, tres días después de la rendición.

Los británicos capturaron 10.000 prisioneros argentinos, que fueron liberados posteriormente, hubo 645 muertos argentinos y más de mil heridos. Para los británicos supuso 253 muertos y más de 700 heridos.

Para ambos bandos las Malvinas es todavía una tierra de dolor.

Indice

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal