GUERRA CONTRA LOS MARCOMANOS
Período: Desde el año 167 hasta el 180
Beligerantes: Imperio romano contra los Marcomanos
Causas Ataques de los pueblos bárbaros del Danubio.
Antecedentes:

Guerras señaladas en la cronología romana.

Poco después de finalizar la guerra contra los Partos, a los que el imperio romano con su emperador Marco Aurelio no pudo dominar en su totalidad, Roma inicia la campaña contra los Marcomanos, pero no para expansionar el imperio sino para asegurar las fronteras contra los pueblos bárbaros que comenzaban a ser una seria amenaza para el Imperio.

Los Marcomanos eran uno de los tres pueblos que los romanos llamaban Germanos. Este pueblo en especial migró y se estableció en las tierras alta de la actual Bohemia hacia el año 120 a.C. Eran de origen Celta y pronto se aliaron con los Boios, también de origen celta, que habitaban la zona de la Boiohaemum y que le dieron nombre a la actual Bohemia.

Los marcomanos poco a poco se fueron extendiendo por la desembocadura del rio del rio Albis (Elba), hasta llegar a las actuales tierras de Checoslovaquia. Se unieron a los Cimbros y a los Teutones hacia el año 113 a.d.C.

Para el imperio toda la zona más allá del río Rhin, del Danubio y el rio Elba eran pueblos Germanos y para el Senado romano comenzaban a ser una amenaza para el imperio.

Acontecimientos:

Según la cronología romana fue el emperador Marco Aurelio quien inicio bajo su mandato y personalmente, desde el 161 a.C. hasta el 180 a.C., nuevas campañas contra el reino de los Partos en el año 166 a.C.

En el año 167 a.C. inició las campañas contra la Germania y especialmente contra los Marcomanos y la Vindelicia, cuya ciudad importante era Vindelicorum.

Marco Aurelio preparaba una tercera expedición contra ellos cuando le sorprendió la muerte en Vindabona (actual Viena) en el año 180 a.d.C.

Los Marcomanos nunca fueron dominados por los romanos y en tiempos de Augusto habían absorbido a la tribu de los Boios.

Indice

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal