GUERRA DE MARRUECOS o GUERRA DEL RIF
Periodo Desde 1921 hasta 1926
Beligerantes: Marruecos contra España y Francia
Causas Descolonización de Marruecos

Antecedentes:

La zona española de Marruecos comprendía una línea desde Larache hasta el rio Muluya y el Mediterráneo. Su extensión era de unos 35.000 kms. cuadrados.

Existían unos acuerdos firmados en 1904 en los que se encargaba a España y a Francia la intervención en las reformas administrativas y económicas marroquíes.

Acontecimientos:

La guerra de Marruecos estuvo a punto de provocar la caída de la monarquía en España.

Ya se combatía en las costas del Rif desde el año 1900, al objeto de establecer el protectorado de España en la Región y los enfrentamientos eran extraordinariamente sangrientos y dolorosos para España.

El conflicto se incrementó en 1907 en la zona francesa, cuando en la ciudad de Marraquech ocurrió un incidente entre la población y militares legionarios, por lo que Francia se obligó a ocupar la ciudad de Uxda, en la llanura de Angad cerca de la frontera argelina que era un foco principal de las revueltas.

Otros incidentes ocurridos en Casablanca exigieron una acción militar francesa conjunta con España, según acuerdos del protectorado y estas manifestaciones se fueron extendiendo poco a poco a la zona española.

En 1909 los rifeños de los alrededores de Melilla atacaron a trabajadores españoles que estaban construyendo un ferrocarril minero en la zona conocida como barranco del Lobo. El gobierno español del rey Alfonso -XIII-, con su ministro Antonio Maura, movilizó a los reservistas para reforzar al ejército en Marruecos, lo que originó un gran descontento en el país.

Las revueltas volvieron a producirse en 1911 y el gobierno español envió buques de guerra a Larache y desembarcó tropas en la ciudad marroquí de Alcazarquivir, para proteger a los españoles de la plaza, volviendo a pacificar la zona.

En 1912 abdica el sultán de Marruecos Muley Hafid al establecerse nuevos acuerdos del protectorado en la ciudad de Fez entre las naciones de Francia, España y Alemania y le sucede su hermano Muley Yusef, que también había firmado estos acuerdos reconocidos por muchos países europeos y la zona entró en una etapa relativamente tranquila.

Los enfrentamientos más fuertes se originaron el día 22 de julio de1921 cuando las cabilas del Rif dirigidos por Abd-el-Krim iniciaron ataques en la zona conocida como El-Annual que provocó la ruptura de la línea fronteriza española, obligando a una retirada desorganizada y causando la muerte de quince mil soldados españoles. Pocos meses después de aquella masacre, el terreno perdido se recuperaba.

Pero no solo fue este desastre de El-Annual sino que entre este día 22 de julio y el 9 de agosto de 1921, se desplomaron las defensas españolas en Melilla y habría que añadir este mismo día la aniquilación de la guarnición que controlaba los pasos de Izzumar donde los ataques rifeños produjeron 3000 muertos.

Para controlar la sublevación en los días 23 y 24 de julio llegaron a la zona de Melilla refuerzos navales procedentes de Cádiz, Algeciras, Málaga, Almería y Cartagena, al mando de los generales Berenguer y Sanjurjo, pero no impidieron que el día 25 de julio la guarnición posicionada en Zoco el-Telatza, ante el acoso de las fuerzas irregulares de Abd-el-Krim, se replegase hacia la zona francesa tras sufrir un 50% de bajas y al mismo tiempo, mas al norte en Dar el Quebdani, se rindió la guarnición tras sufrir 900 bajas.

Los ataques continuaron y el 2 de agosto de 1921 en la guarnición de Zeluán mueren 500 soldados. Los sublevados rifeños se agrupan en el macizo del Gurugú para iniciar un asalto a la ciudad de Melilla y entre los días 9 y 10 de agosto los cañones de los barcos españoles bombardean el macizo del Gurugú. El 9 de agosto el ejército español sufre una tremenda derrota en el monte Arruit que tras la pérdida de 2.300 soldados, obliga a rendir la guarnición de Tistutin.

Estos desastres, entre otros, redoblaron las agitaciones sociales y políticas en España de tal forma que ante la situación, el capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera de acuerdo con el rey y el ejército, dio un golpe de estado, destituyó a los ministros, anuló la constitución de 1870 y el 13 de septiembre de 1923 estableció una Dictadura militar.

Mientras tanto Abd-el-Krim continuaba en sus luchas que incrementó en la zona francesa llegando hasta las puertas de la ciudad marroquí de Fez, por lo que las administraciones españolas y francesas concertaron acciones conjuntas para destruir el poder del líder marroquí.

Las acciones conjuntas fueron tan intensas que en el año 1926, Abd-el-Krim se entregó a los franceses, que lo confiscaron en la isla de Reunión.

Poco después se pacificaba la zona y se recuperaban las zonas ocupadas por los rifeños.

Marruecos alcanzaría su independencia en 1956. La plaza de Melilla quedaría en poder de España por derechos de conquista desde 1497.

Indice

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal