GUERRAS MÉDICAS
Período: 500 a.d.C hasta 449 a.d.C.
Beligerantes: Atenas contra el Imperio Persa.
Causas: Sublevación del reino de Lidia y ciudades griegas en poder de Persia.

Antecedentes:

Apenas Clítenes acababa de establecer la democracia en Atenas cuando estalla la guerra entre Grecia y el Imperio Persa. Los griegos las llamaron guerras médicas porque confundían los persas con los medos.

Esta confusión tenía su razón si se analiza el origen de este pueblo indo europeo. Historiadores apuntan que el pueblo meda se originó en las montañas del Cáucaso que emigraron hacia el sur estableciéndose en las zonas cercanas del mar Caspio. Durante los siglos VII los Medos fueron una amenaza para el imperio Asirio. El rey Teglatfalasar (745-747 a.C.) los consiguió dominar.

Pero pasado el tiempo los Medos se unieron a Nabopolasar el fundador del imperio de Neo-Babilonio y pusieron fin al poder del imperio Asirio, destruyeron la ciudad de Nínive en el 612 a.C. y controlaron el valle del Tigris y el Éufrates.

En tiempos de Nabucodonosor –II- (605-562 a.C.), invadieron Palestina, destruyeron Jerusalén en 587 a.C. y los medos no semíticos ocuparon el territorio montañoso del imperio babilónico. Su capital era Ecbátana.

En el año 558 a.C. llegó al poder el rey Ciro y en un corto tiempo sometió a los medos y a los babilonios y se estableció como un gobernante poderoso.

En su expansión los persas habían conquistado el reino de Lidia y las ciudades griegas en la costa de Asia Menor (actual Turquía). En el año 494 a.C. o en tiempos del reinado de Darío, estas ciudades griegas se sublevaron reclamando libertad y recibieron el apoyo de Atenas. Darío sofocó el alzamiento pero quiso tomar venganza.

Acontecimientos:

Por un lado estaba Persia con sus imponentes recursos humanos y sus auxiliares navales como los fenicios y de otro Grecia con sus pequeños estados divididos y pobres en recursos militares.

Los persas tuvieron algunos jefes militares, pero los griegos eran mejores como Milciades, Leónidas y Temístocles.

El rey Darío inició expediciones hacia Grecia de infructuosa tentativa como las que efectuaron los generales Datis o Artafermes que en el año 490 a.C desembarcaron en la llanura de Maratón en el Ática, pero fueron derrotados por el general ateniense Milciades. Esta batalla salvó a Grecia.

La muerte del rey Darío (521-485 a.C.) paralizaron las guerras, pero su hijo sucesor Jerjes (485-465 a.C.) inicia la conocida como segunda guerra médica y forma el mayor ejército de la antigüedad. Los griegos se alían para hacerles frente. El paso del ejército Persa desde Asia a Europa a través del Bósboro (actual Turquía), debió ser impresionante.

Jerjes consigue forzar el paso de las Termópilas, donde sucumbe Leónidas y sus espartanos. Poco después llega a Atenas y arrasa la Acrópolis.

La que tenía que completar la campaña y alcanzar la victoria era la escuadra persa, pero en el año 480 a.C. la flota es destrozada en la batalla naval de Salamina al mando del general Temístocles.

Animados los griegos en el 479 a.C. derrotan a los persas en la batalla naval de Mikale, que le da a los griegos la supremacía en el mar Egeo y en el 481 a.C. en la batalla terrestre de Platea, que libera a Grecia de la amenaza persa.

Las ciudades griegas de Asia Menor recobraron la libertad y en el año 449 a.C. los persas firmaron la Paz de Cimón por las que se reconocían las conquistas griegas en el mar Egeo.

Indice

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal