GUERRA DE LA REFORMA MEXICANA
Periodo: Desde 1858 hasta 1864
Beligerantes: Benito Juárez contra Miguel Miramón y el Emperador Maximiliano
Causas: Reformas del país y nueva constitución federal del año 1857

Antecedentes:

A la implantación de una dictadura en México en 1853, el gobernador del Estado mejicano de Oxaca llamado Benito Juárez, contrario al nuevo régimen, es desterrado a la ciudad de la Habana en Cuba.

En el año 1855 regresa para asumir el Ministerio de Justicia. Estando en este cargo promulgó una serie de leyes para la reforma agraria, el ejército y la Iglesia que culminaron en 1857 en una nueva Constitución Liberal moderada.

Acontecimientos:

En el año 1858 Ignacio Comonfort dio un golpe de estado y se desató una guerra civil. Juárez fue encarcelado.

En un nuevo pronunciamiento en enero de 1859, asumió la presidencia Félix Zuloaga que liberó a Benito Juárez y como legítimo Juez de la Corte Suprema, estableció un gobierno constitucional en Guanajuato y más tarde en Guadalajara.

En el año 1860 el gobierno constitucional de Benito Juárez es reconocido por los Estados Unidos y el 25 de noviembre del mismo año el ejército liberal bajo su mando entra en la capital de San Miguel de Calpulalpan y promulga las Leyes de la Reforma, con cambios que no gustaban a la parte conservadora del país.

Juárez tomó la decisión de suspender el pago de la deuda externa, con lo que provocó la intervención en México de las naciones europeas de Francia, Inglaterra y España y el país entró en una nueva situación de guerra.

En 1861 se enfrentaron con las armas las facciones de Juárez contra las de Miguel Miramón y en las refriegas resultaron heridos ciudadanos extranjeros, motivos más que suficientes para que las potencias occidentales pusieran los ojos en la nueva república de Benito Juárez.

El opositor conservador Miguel Marimón huyó a Europa y trató de provocar la intervención a su favor de España, Francia e Inglaterra y especialmente de Fernando Maximiliano José, que era gobernador del reino Lombardo-Véneto desde 1856 a 1859, hijo del archiduque de Austria Francisco Carlos. Tal fue la amistad de Miramón con Maximiliano que le nombró, gran mariscal y embajador en Berlín en Alemania.

Juárez consiguió apaciguar a Inglaterra y a España mediante el convenio de la Soledad, pero no la Francia de Napoleón -III-, que invadió el país con su ejército con la intención de conquistar el país.

En el año 1864 las tropas francesas y conservadoras mejicanas del general Tomás Mejía ocuparon la capital de México. Este mismo año una junta de notables y a propuestas de Napoleón -III-, le ofrecieron el trono de Méjico al Archiduque de Austria Maximiliano, el cual desembarcó en Veracruz ese mismo año junto con Miguel Miramón, que le acompañaría en todas sus campañas.

Las presiones del presidente estadounidense Abraham Lincoln y sus compromisos en Europa, obligaron a Napoleón -III- a retirar sus tropas de la capital y Benito Juárez recuperó el poder.

Un último enfrentamiento entre las tropas de Juárez contra el Emperador Maximiliano se produjo en la ciudad de Querétaro en el año 1866. Los oponentes Miguel Miramón y Tomás Mejía defendieron la plaza hasta el máximo de sus fuerzas, pero fueron derrotados y pasados por las armas por órdenes de Benito Juárez después de la capitulación junto con el emperador Maximiliano en el año 1867.

Benito Juárez fue reelegido presidente de la república mejicana por tercera vez y dio un vigoroso impulso al desarrollo económico del país.

En el año 1872 fue sustituido por el presidente Lerdo de Tejada.

Indice

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal