GUERRA MÉXICO - EE.UU.
Período: 1845 hasta 1848
Beligerantes: Méjico contra Estados Unidos de América
Causas: Anexión del territorio de Texas

Antecedentes:

El problema venía del deseo de independencia de la provincia mejicana de Texas, apoyado por los Estados Unidos de América.

El 25 de agosto de 1829 el presidente Jackson ofreció a México la compra del territorio de Texas, pero su oferta fue rechazada.

La provincia de Texas solicitaba al general Santa Ana su independencia de México y el conato de rebelión más importante se produjo en El Álamo en la ciudad de San Antonio, donde el 6 de marzo de 1836 tres mil soldados mejicanos a las órdenes de Santa Ana asolaron la misión fortificada tras resistir un tremendo asedio.

El fin principal de la Misión del Álamo era dar tiempo para que el grueso de tropas tejanas al mando del general Samuel Houston pudiera agruparse y hacer frente a los ejércitos mejicanos.

La misión de El Álamo estaba defendida por 182 texanos al mando de los coroneles William Travis y James Bowie y el congresista por el Estado norteamericano de Tennessee David Crockett. La guarnición fue arrasada en una hora y solo sobrevivieron algunas mujeres y niños.

El 12 de abril de 1844 se firmó en el Congreso de Estados Unidos el Tratado de anexión de Texas que preveía su admisión como Estado para el año 1845. Algunos congresistas se opusieron a la anexión hasta no obtener el consentimiento de México.

Acontecimientos:

El 28 de marzo de 1845 el Estado de Mejicano rompió relaciones diplomáticas con los Estados Unidos y como estaba acordado el 29 de diciembre de 1845 la provincia mejicana de Texas es admitida como Estado número 28 y también como Estado Esclavista número 15.

En el mes de enero de 1846 estaba previsto ocupar posiciones en Texas y traspasar el Río Grande, pero debido al mal tiempo las operaciones se pospusieron hasta el mes de marzo.

México por su parte se negó a poner como frontera el Estado de Texas, ya que era una provincia mejicana. De inicio no se produjeron enfrentamientos, pero si pequeñas escaramuzas entre ambos ejércitos con peticiones oficiales de retirada de las tropas americanas del territorio.

En 25 de abril de 1846 se rompió la tregua y el ejército mejicano cruzo el Rio Grande. Según informes hubo una refriega donde murieron varios soldados norteamericanos.

Otras referencias indican sin embargo que el informe era falso y que fue utilizado por el general americano Zacarías Taylor para iniciar las hostilidades.

Las primeras refriegas se produjeron entre los días 30 de abril y el 8 de mayo de 1846, cuando el ejército norteamericano cruzó Río Grande, pusieron sitio al fuerte Texas y la primera batalla, muy sangrienta, se produjo en Palo Alto.

El 13 de mayo de 1846 el Congreso norteamericano declaró la guerra a México.

Los norteamericanos estaban totalmente convencidos de que saldrían victoriosos de aquella guerra y el 8 de diciembre de 1846 el presidente Jacobo Knox Polk (1795-1849), declaró que la guerra con México continuaría con mayor vigor ya que era el único medio para asegurar la paz.

El 22 de febrero de 1847 se le ordenó al general Zacarias Taylor establecer una posición para atacar la ciudad de Monterrey en México, pero cambió de táctica y con 5.000 soldados norteamericanos se enfrentó a 200.000 efectivos mejicanos comandados por el general Santa Ana ganando la batalla de Buena Vista.

Esta batalla modificaba totalmente el curso de la guerra, ya que en septiembre del mismo año las tropas norteamericanas entraban en la ciudad de México.

En 2 de febrero de 1848 se firmó en Tratado de Guadalupe que puso fin a la guerra y le costó a México la pérdida de sus provincias de Alta California, Texas y Nuevo México que pasaron a ser Estados Unidos de Norteamérica.

Indice

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal