GUERRAS MITRIÁDICAS
Periodo: Desde 88 a.d.C. hasta el 75 a.d.C. con intervalos (84-82 a.d.C. y 75 a.d.C.)
Beligerantes: Tres guerras que sostuvieron los romanos contra Mitriades -VI- rey del Ponto.
Causas: Expansión del imperio romano.

Antecedentes:

Guerras señaladas en la cronología romana.

Estas guerras fueron tres.

La primera comenzó en el año 88 a.C y terminó en el 84 a.C. La Segunda del 84 al 82 a.C. y la tercera en el año 75 a.C. C. Algunos historiadores las agrupan desde el año 88 hasta el 75 a.d.C. y como una sola guerra.

Después del cartaginés Aníbal Barca, el rey Mitriades -VI- fue el enemigo más encarnizado del imperio romano. Mitriades Eupator Dionisio, rey del Ponto y apodado el Grande. El Ponto era una comarca de la antigua Asia Menor (Turquía), situada entre la Paflagonia, Galacia, Capadocia y Armenia, lindantes con Ponto Euxino o Mar Negro.

Esta región se la cedió el rey persa Darío -I- como herencia al general Artabaces con carácter de satrapía y llegó a ser un reino muy poderoso en tiempos de Mitriades el Grande.

A la edad de 13 años sucede a su padre y durante su juventud vivió en soledad para escapar a las conjuraciones. Acostumbró a su cuerpo a todo tipo de inclemencias y a soportar todo tipo males incluso el veneno. Al llegar al trono amplió su reino controlando el Bósforo, conquistó la Galacia, la Frígia y la Capadocia en la actual Turquía. Era un hombre culto protector de las artes y políglota ya que se decía que hablaba 20 idiomas.

Acontecimientos:

A la muerte de Nicomedes rey de Bitinia en el año 90 a.C. quiso anexionarse su reino, lo que originó enemistades con el imperio romano e ignorando las advertencias invadió la Bitinia, penetrando en la provincia romana de Asia Menor.

La Bitinia era un reino entre Ponto Euxino (mar Negro), Frigia, Galacia y Misia, también llamada Bebricia y sus ciudades importantes era Prusa (actual Bursa), Nicea (actual Ufra) y Nicomedia en la actual Turquía. En tiempos del imperio romano fue Marco Aurelio Cotta su gobernador que fue derrotado varias veces por Mitriades y finalmente muerto en sus enfrentamientos.

En una de sus luchas dio orden de ejecutar en el mismo día a 100.000 prisioneros romanos. Se sabe que negoció con el rebelde general romano Sertorio de la península Ibérica para el envío de tropas para su causa.

En el año 88 a.C. C. establece sitio a la ciudad de Cizico en la Frígia. (Destruida por un terremoto en el año 943 y sus ruinas actuales están cerca de la actual Erdelk, en Turquía). El senado romano envía sus ejércitos al mando de Lucio Licinio Lúculo (109-57 a.C.) , que había estado en las guerras de la Hispania, y le obliga a levantar el sitio y que tras fuertes hostigamientos Mitriades se ve obligado a refugiarse en las montañas y desfiladeros del Cáucaso.

Aquí trató de sublevar a los bárbaros del Cáucaso y del Danubio para lanzarlos contra Roma.

Poco después el general romano Lúculo es sustituido por Cneo Pompeyo (106-48 a.C.) y que en sus campañas de enfrentamiento vence a Mitriades el Grande, en el año 63 a.C.

Vivió para que tras su derrota con Cneo Pompeyo el senado romano dividiese su reino en cuatro partes: El Ponto como provincia romana, Ponto galático, Ponto Palemontaco y Ponto Capadócico y que pronto también pasarían a ser provincias romanas agrupadas en Asia Menor.

Su final fue trágico. Su hijo Farnaces le traicionó indicando a las tropas romanas de Pompeyo su refugio en el Cáucaso, pero Mitriades se suicidó envenenándose.

Farnaces (97 a.C.- 47 a.C.) llegó a ser rey del Ponto y fue derrotado por Julio César en el año 47 a.C. en la batalla de Zeila. De esta victoria sobre Farnaces, Julio César escribió la frase: -Veni, vidi, vici-.

Indice

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal