GUERRA NAPOLEÓNICA o DE COALICIÓN
Periodo: Desde 1792 hasta 1815
Beligerantes: Napoleón contra la Coalición de la Cuádruple Alianza.
Causas: Ambiciones territoriales imperialistas

Antecedentes:

El personaje se llama Napoleón que en la Revolución francesa y siendo general se puso al lado del gobierno del Directorio contra los monárquicos y recibió el mando de los ejércitos franceses destinados en Italia.

En Italia reveló su destreza y derrotó varias veces a los Austriacos en los años 1796-97, haciéndoles retirar de Italia y se convirtió en un héroe nacional.

Este éxito asustó al Directorio que lo alejó de Francia mandándolo a Egipto para combatir a los turcos e ingleses y aquí no tuvo tanta suerte, ya que en su intento de conquistar Egipto en 1798, la flota francesa fue derrotada por la inglesa de Horatio Nelson en la batalla del Nilo.

Es llamado por sus amigos a París y en noviembre de 1799 dio un golpe de estado poniendo fin al Directorio e instaurando el Consulado o un gobierno mediante tres Cónsules provisionales: Bonaparte, Manuel José conde de Sieyés y Roger-Ducos.

Napoleón en su calidad de primer Cónsul se enfrentó y derrotó a los austriacos en la batalla de Marengo el 14 de junio de 1800 , tras cruzar los Alpes y sorprender al ejército austriaco que asediaba la ciudad de Génova en Italia.

Posteriormente se nombraron tres cónsules por diez años: Napoleón Bonaparte, Juan Jacobo Regis duque de Cambacéres y Lebrum, pero una nueva constitución del año -X- (1802), se nombró cónsul vitalicio a Bonaparte.

Acontecimientos:

Francia se había hecho poderosa y en su revolución había ocupado territorios en Holanda, Bélgica, Renania, Suiza e Italia.

Austria como monárquica estaba en contra de la Revolución francesa, el Zar Alejandro de Rusia era contrario a Napoleón e Inglaterra preconizaba una lucha a muerte contra Francia, por lo que se inició una guerra que con breves interrupciones duro diez años.

Napoleón como cónsul vitalicio promulga una nueva constitución del año XII (1804) y reemplazó el Consulado por el Imperio, rompiendo la paz con Inglaterra y se hace coronar emperador de Francia por el papa Pio -VII-.

Desde este año hasta su final pasa por la derrota de los ejércitos austriacos en la batalla de Austerlitz el 2 de diciembre de 1805 con 70.000 frente a 90.000 rusos y austriacos. La batalla de Jena el 14 de octubre de 1806 contra los ejércitos prusianos y sajones en Alemania, que completaba la conquista de Prusia en seis semanas y el tratado de Tilsit con el zar Alejandro de Rusia, que le daba a Napoleón el control de Europa central y occidental.

En el mar no tuvo tanta suerte ya que el almirante Nelson derrotó a la flota franco-española en Trafalgar en 1805 y como Portugal tenía abiertos los puertos a los Ingleses a su paso por España hacia Portugal, provocó la guerra de la Independencia en 1808 en la península ibérica.

Derrotó por segunda vez a Austria el 5-6 de julio de 1809 en la batalla de Wagran, donde se efectúa el mayor enfrentamiento de artillería conocido hasta entonces e invade Rusia el 24 de junio de 1812. Los ejércitos del zar Alejandro se retiraron hacia Moscú y le presentaron batalla el 7 de septiembre en Borodino, que a pesar de salir victorioso perdió en 15 horas de batalla 60.000 hombres.

Napoleón ocupó Moscú, pero la falta de alimentos y recursos, más la dureza del invierno, se obligaron a retirarse. En el repliegue perdió la mitad de su ejército.

Tras el desastre los aliados se recuperaron y los ejércitos alemanes derrotaron a Napoleón en el año 1813, en la batalla de Leipzig y en España las tropas aliadas de España, Portugal e Inglaterra al mando de Wellington expulsaron a los franceses tras la batalla de Vitoria en 1813.

A principios de 1814, Francia se veía acosada en todas sus fronteras y en la ciudad francesa de Chaumont , las potencias de Gran Bretaña, Rusia, Austria y Prusia firmaron la Coalición de la Cuádruple Alianza, donde se comprometían a derrocar a Napoleón.

Napoleón es traicionado por sus generales, teniendo que abdicar y recluirlo en la isla de Elba en Italia. Poco después regresa a Francia y toma de nuevo el mando por un período llamado de los cien días, tras los cuales se enfrentó a los aliados al mando de Wellington y es derrotado definitivamente en la batalla de Waterloo en Bélgica el 18 de junio de 1815.

Napoleón fue recluido en la isla de Elba en pleno Atlántico. Moriría el 5 de mayo de 1821.

Las potencias se reunieron en 1815 en Viena, donde acordaron devolver a Francia sus antiguas fronteras y restaurar el antiguo régimen, recibiendo la corona de Francia Luis -XVIII-

Los vencedores se repartieron el botín:

Inglaterra se apoderó de Malta, Ceilán y el Cabo.

Austria de Venecia y Dalmacia.

Prusia de parte de Polonia.

Apareció un nuevo reino que se llamó Países Bajos, formado por Holanda y Bélgica y

Polonia desapareció adsorbida por Rusia, Austria y Prusia.

Indice

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal